Aeterna Christi Munera

Canta, lengua

18.01.18 | 05:55. Archivado en Romanticismo

¡Feliz jueves! Espero que esta semana laboral que va terminando poco a poco te esté proporcionando buenos momentos y buenas sensaciones. Espero contribuir a ello con la pieza de hoy, una joyita que es una maravilla. Su compositor nos tiene acostumbrados a inmensas catedrales musicales, con sonoridades poderosas. Pero también es capaz de exprimirse a tope en pequeñas obras como la de hoy. En ellas está todo su arte concentrado de una forma muy especial.

Ese constructor de catedrales es Anton Bruckner (1824-1896), maestro austríaco nacido en Ansfelden. Aunque no pueda parecerlo escribió bastante música coral pero se ha conocido mucho más por sus sinfonías. Estas son verdaderamente monumentales en escala y concepción, con un contrapunto grandioso y sonoridades que se aproximan a la del órgano. Muchas de ellas casi puede considerarse religiosas por su espíritu y, desde el punto de vista vienés, es el perfecto enlace entre Schubert y Mahler. Ese tratamiento del órgano se debe a que durante mucho tiempo fue organista en Linz. Estuvo presente en el estreno de «Tristán e Isolda» de Wagner y desde entonces se hizo devoto del alemán. En 1868 comenzó a dar clases en el conservatorio. Se cuenta una anécdota algo curiosa con su carácter, que siempre solía ser algo rudo y digamos que pueblerino. Tras un ensayo por parte de Hans Richter de la «Sinfonía nº 4», Bruckner le dijo al director, este siempre muy aristocrático que fuese a tomarse una cerveza. Sin duda una muestra de buen humor.

Hoy te presento este Pange lingua, WAB 33 para coro. Fue compuesto en 1868 para la festividad del Corpus Christi. Está escrito en modo frigio con un estilo de recuerda mucho a la música de Palestrina. Bruckner no solo se sentía cómodo cuando se sumergía en sus sinfonías sino también con formas más pequeñas. La composición casi está escrita de forma diatónica de forma que el compositor usa el cromatismo para dar énfasis al texto. Todo un derroche de delicadeza en las sabias manos de este gran compositor austríaco.

La partitura de la pieza puedes descargarla aquí.

La interpretación es del Coro de Cámara Concordia dirigido por Bradley Naylor.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 15 de agosto

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Agosto 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031