Aeterna Christi Munera

Suena la chacona

16.01.18 | 05:55. Archivado en Barroco

¡Feliz martes! Espero que la semana vaya bien en su lento caminar e igualmente que estés disfrutando hagas lo que hagas. Para hoy te traigo otro maestro que nos visita por primera vez así que un día más estamos de enhorabuena. En este caso vamos a viajar a épocas más antiguas que la de Leo Brouwer de ayer para disfrutar de una danza que estaba muy en boga. Nuestro compositor no se resistió a elaborarla para teclado y le salió una obra que suena hipnótica y llena de encanto.

Saludemos a Bernardo Storace (fl. 1664), compositor italiano del que no se conoce su lugar de nacimiento. Es más, se sabe muy poco de su vida. Lo que conocemos es gracias a los datos que él mismo aporta en la única colección conocida de piezas suyas. En 1664 era vicemaestro de capilla en Mesina (Sicilia). Su música fue publicada en Venecia por lo que se piensa que estuvo más vinculado con la escuela veneciana que con la napolitana, de ahí que hay quien sostiene que pudo haber nacido en el norte de Italia. La colección de piezas a la que aludía se titula «Selva di varie compositioni d’intavolatura per cimbalo ed organo» y es un importante conjunto de piezas instrumentales. Ahí apreciamos cómo Storace es el eslabón de la cadena que va entre Frescobaldi y Pasquini. Se le veía cómodo con las grandes formas y con piezas extensas, destacando sobre todo en el arte de la variación.

Precisamente es ese arte el que nos muestra Storace en esta Ciaccona, obra compuesta para teclado. La obra está escrita alrededor de ese conocido bajo de chacona, tan popular en los siglos XVI y XVII. Sobre ese bajo, compuesto de dos cuartas descendentes separadas por un intervalo de tercera, el maestro compuso una larga serie de variaciones en las que se exprimen al máximo las habilidades del intérprete. Storace muestra una inventiva increíble a la hora de variar prácticamente todos los aspectos que le permite el bajo ostinato que dio lugar a uno de los tipos de danzas más populares de la época.

La partitura de la obra puedes conseguirla aquí.

La interpretación es de Francesco Cera al clave.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 19 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Febrero 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728