Aeterna Christi Munera

Ave María

13.01.18 | 05:40. Archivado en Siglo XX

¡Feliz sábado! Como sabes, en este blog en el sábado se suele escuchar música relacionada con la Virgen, de la que hay muchísima y muy buena. La de hoy es un ejemplo de ello. Es de una mujer que ya te he presentado por aquí en otras ocasiones, pero ahí la tenemos siempre sorprendiéndonos con su lenguaje especial. Hay compositores que se han creado un estilo muy particular y eso nos deja una intensa huella cuando disfrutamos de su música. ¿Te aparece hacerlo con la de hoy?

Si es así, que sepas que se encarga de ella Rebecca Clarke (1886-1979), compositora británica nacida en Harrow. Su padre era americano por lo que Rebecca pasó gran parte de su tiempo en Estados Unidos, llegando a poseer la doble nacionalidad. Desde pequeña se le animó a dedicarse a la música. En 1903 comenzó a estudiar violín pero fue expulsada de la Royal Academy debido a que dos años después su profesor de armonía le pidió matrimonio. Tuvo problemas con su padre y se dedicó a buscarse la vida como violista. A partir de 1916 se estableció en Estados Unidos y llegó a interpretar mucho en Hawái y en las colonias británicas. Así se hizo famosa no solo interpretando sino también como compositora ya que sus obras ganaron popularidad. A partir de 1924 la tenemos obra vez en Londres, también como intérprete pero la llegada de la Segunda Guerra Mundial la llevó otra vez a ultramar. Poco a poco fue dejando de componer hasta que consiguió un trabajo como niñera, lo que definitivamente la apartó de la música. Fue una pena ya que su carrera era del todo muy prometedora.

Clarke nos ofrece hoy este exquisito Ave Maria, compuesto probablemente en 1937 para coro femenino a tres voces. Fue la primera obra coral de la compositora en ser publicada. Clarke dota a la pieza de una fina composición con una bellas disonancias y una armonía muy lograda. A pesar de la ausencia de voces graves, Clarke se las arregla para componer una obra en la que para nada se echa en falta eso sino que extrae los sonidos más etéreos del coro y plasmarlos así en esta bella composición. Siempre se atiene a la armonía tradicional pero nos sorprende siempre con algún giro inesperado debido a la presencia de algún acorde ajeno al discurso armónico pero que es de lo más sugerente. Una maravilla.

La interpretación es del Coro de Conciertos de la Universidad de Mujeres de Texas dirigido por Joni Jensen.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Carlos 13.01.18 | 19:13

    ¡Gracias!

Domingo, 24 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930