Aeterna Christi Munera

Sonata a tres

11.01.18 | 05:57. Archivado en Clasicismo

¡Feliz jueves! Para el día de hoy he decidido elegir una música procedente de un maestro cuyo apellido seguro que te es familiar. Alguna vez te lo he presentado por aquí y, como escribí, de hecho es el más conocido de la saga familiar, lo cual parece un contrasentido cuando veas a quién me refiero. Antes las cosas no funcionaban de la misma manera y el tiempo ha ido cambiando el destino de las personas, los compositores y sus obras. Sea como fuera, estamos en presencia de un gran maestro, como su padre...

Hoy nos visita Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788), maestro alemán nacido en Weimar. Inmediatamente te digo que era el hombre al que se asociaba el apellido Bach, llegó a convertirse en el músico más conocido de esa familia, más que su padre. Era el más innovador y el que tenía un estilo más idiosincrásico. En 1731 se matriculó en la Universidad de Leipzig para estudiar leyes y en 1740 fue clavecinista de Federico de Prusia en Berlín. Allí se puso a explorar todas las corrientes que provenían de Italia. Le tocó vivir momentos convulsos pero su estilo musical se fue adaptando poco a poco y sabiamente a los tiempos que le tocaba vivir. En 1768, quedando libre de Federico, marchó a Hamburgo para suceder a Telemann. Su estilo puede calificarse casi protorromántico, algo alejado de la polifonía que componía su padre. Su capacidad dramática se entronca con Mozart y Haydn y siempre componía una música audaz y llena de colorido, hasta tal punto que hay quien decía que lo hacía como «un poseso».

Disfrutemos hoy de su Sonata en Trío en La Mayor, Wq. 146. Fue compuesta en 1731 cuando Bach era un adolescente pero ya de una gran madurez musical. Está escrita para flauta, violín y bajo continuo y distribuida en tres movimientos (allegretto-andante-vivace). Aquí la guía de su padre, «la vieja peluca», como lo llamaban cariñosamente sus hijos, El compositor la retocó posteriormente para que fuese interpretada por el rey, de ahí la presencia de la flauta. Sin duda se trata de una obra que seguramente sería favorita del monarca y la preferiría frente a otras más avanzadas. Es más, también se conserva otra versión para violín y piano, abriendo la posibilidad de que sea interpretada por dos instrumentos solo. Sea lo que sea, la pieza ya apunta maneras de este joven músico que se va separando del barroco para explorar nuevos sonidos, siempre con paso seguro.

La interpretación es del conjunto Les Amis de Philippe.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 20 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031