Aeterna Christi Munera

Una sinfonía desconocida de un español desconocido

10.01.18 | 05:50. Archivado en Romanticismo

¡Feliz miércoles! Como has podido comprobar por el título del post hoy nos toca la ración semanal de música española. Desgraciadamente tenemos muchos maestros que aún tenemos que descubrir. Si es cierto que de los grandes nombres (y pienso en Mozart, Beethoven, Bach) hay muchas obras que tenemos que conocer o redescubrir debido a lo desconocida que son, aún nos quedan muchos maestros incluso por escuchar por primera vez. Es el caso del de hoy.

Te presento a Valentín María Zubiaurre (1837-1914), compositor español nacido en Garay (Vizcaya). Cantó en el coro de la basílica de Santiago en Bilbao y en 1852 fue nombrado organista en Santurce. Tras permanecer por un tiempo en Sudamérica regresó a España para estudiar con Eslava en Madrid. Pudo marchar a Roma a perfeccionar sus estudios y luego volvió a nuestro país pasando antes por Alemania y Francia, donde fue testigo de las tendencias de ese tiempo con respecto a la composición. En 1878 sucedió a Eslava como maestro de la capilla real de Madrid y empezó a enseñar en el conservatorio de la capital y consiguió el puesto de catedrático hasta su muerte. Fue un prolífico compositor sobre todo de obra religiosa, con misas, motetes, un réquiem, vísperas y un Stabat Mater. Pero también compuso obras profanas como una sinfonía y composiciones de cámara. También fue un gran compositor de óperas, algunas incluso ganadoras de premios. Se le ha criticado que haga un uso muy reiterado de la melodía italiana pero, a pesar de todo, Zubiaurre es un gran contribuyente del éxito de la ópera nacional española durante el siglo XIX.

Hoy te propongo disfrutar de su mencionada Sinfonía en Mi Mayor, obra compuesta en 1874. Es una obra seria y amplia dividida en los tradicionales cuatro movimientos. El compositor es capaz de mantener el interés durante toda la obra gracias a una orquestación de gran claridad, muy buenas ideas y un contraste dinámico bastante llamativo. Abundan los momentos líricos, a veces tranquilos y a veces agitados, como en el tercer movimiento o en el cuarto final. La tradición de la que echa mano el compositor es sin duda la gran tradición sinfónica del siglo XIX. En el movimiento lento destaca el intenso uso de los metales, que emergen casi de pronto creándonos una gran sorpresa. Toda una gran obra que merece la pena ser conocida.

La interpretación es de la Orquesta Sinfónica de Euskadi dirigida por Juan José Ocón.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 16 de enero

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Enero 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031