Aeterna Christi Munera

Villancico de los Magos

08.01.18 | 05:47. Archivado en Contemporánea

¡Feliz lunes! Nueva semana que comienza. Espero que las navidades hayan ido todo lo bien posible y que poco a poco puedas salir del empacho que son estas fiestas. Quizá como colofón te traigo hoy una pieza, muy bella, relacionada con la solemnidad que celebrábamos el sábado, es decir, la Epifanía. Ese día era de conmemorar la manifestación de Dios en forma de niño al que todos adoran y no de un día para dar regalos sin ton ni son. Pero en fin, cada uno se lo toma como le parece.

Nos visita una vez más John Rutter (1945), compositor británico nacido en Londres. Es uno de los compositores ingleses más conocidos, toda una institución en música coral y dirección de coros. Su carrera como composición se ha volcado en la música coral pero no queda ahí ya que también ha escrito ópera, un concierto para piano y música para la televisión. Estudió en el Clare College de Cambridge y luego sirvió allí como director de música. Dejó el puesto para dedicarse de lleno a la composición y la dirección coral. Ha contribuido grandemente a la música coral no solo de su país sino de toda Europa. En 1981 creó el conjunto «The Cambridge Singers» con el que principalmente se dedicó a interpretar sus obras, pero también la de otros. Tras una carrera de éxito dejó el puesto para seguir componiendo. Ha recibido diversos premios y galardones y sigue dirigiendo sus piezas y dando conciertos y conferencias por todo el mundo. Sus piezas están totalmente enraizadas en la tradición coral británica, aunque otros como Bach y el canto gregoriano también ejercen un fuerte influjo en ellas.

Rutter nos deleita hoy con su Carol of the Magi, publicado en 2010 y compuesto para barítono, chelo, coro y órgano. La obra está dedicada a la asociación «Red Ballon», organización basada en Cambridge que se dedica de cuidar de los niños con problemas del Reino Unido. El texto es del propio compositor. Comienza con un etéreo solo a cargo del chelo que va elevando la melodía hacia arriba y que nos acaricia con una cálida armonía. Rutter dijo que a la hora de escribir el texto influyó T. S. Eliot y esa tradición mediterránea en la que se afirma que en el rostro de cada niño está el rostro de Dios. Rutter consigue maravillarnos gracias a una emotiva composición, suave, que nos mece y nos acuna de la forma más delicada.

La versión es de Dale Newton (chelo), el Coro VocalEssence y el Ensemble Singers dirigidos por Philip Brunelle.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 22 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930