Aeterna Christi Munera

Los reyes de Tarsis

05.01.18 | 05:40. Archivado en Renacimiento

¡Feliz viernes! Espero que este día previo al de la Epifanía sea un bonito momento lleno de ilusión y que hayas tenido buena semana. Mañana es la solemnidad de la Epifanía en la que Dios se manifestó como tal a todo el mundo (y no el día de los regalos inútiles). Para ese momento tan importante es natural que abunden las obras. La que te traigo hoy proviene de uno de los grandes compositores de polifonía de las Islas Británicas. Te lo he presentado varias veces porque su música me parece fascinante.

Viene hoy a poner luz a este día John Sheppard (c. 1515-1558), compositor británico del que no se conoce su lugar de nacimiento. Debió ser el compositor más importante de su generación ya que, por ejemplo, Thomas Morley se deshizo en elogios varias décadas tras su muerte. Parece que en 1534 ya estaba componiendo y se afirma que alguna de su música anglicana fue compuesta bajo en reinado de Eduardo VI. En 1543 estaba trabajando en el Merton College de Oxford y, debido a su fama y a su categoría, fue contratado en el coro de la Capilla Real, puesto que mantuvo hasta su muerte. Parece ser que intentó obtener un doctorado en Oxford pero nunca lo consiguió. Era un compositor muy respetado en la corte, y sentía especial apego a la reina María I, también luego por su sucesora Isabel I. Se suponía que eran tan estimado que, al solicitar que fuese enterrado en la Abadía de Westminster, se le concedió debido a su fama. Su música es religiosa tanto en latín como en inglés. Nos ha legado suntuosas misas escritas en el grandioso estilo de John Taverner.

Sheppard nos ofrece hoy su responsorio Reges Tharsis, compuesto a seis voces para los maitines del día de la Epifanía. Una de las cosas que destacan de inmediato en la obra es el uso de las voces sobreagudas (en inglés treble), algo habitual en la época. Esas voces dominan de forma poderosa la brillante polifonía en la que Sheppard muestra una especial querencia por la disonancia. Se basa, siguiendo la antigua escuela, en el cantus firmus y el maestro también hace uso de lo que es característico en él: dos voces de alto, lo que dota al conjunto de una parte central robusta frente a esas dominantes voces agudas. Toda una joya de la polifonía de todos los tiempos en la que se nos cuenta cómo unos reyes, procedentes de Tarsis, es decir, de lo que sería Huelva, van a adorara el Niño Jesús que ha nacido.

La partitura de la pieza puedes conseguirla aquí.

La interpretación es del conjunto The Sixteen dirigido por Harry Christophers.


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