Aeterna Christi Munera

De cada labio saldrá una sonrisa

04.01.18 | 05:37. Archivado en Barroco

¡Feliz jueves! ¡Qué poco le van quedando a las fiestas navideñas! Todavía queda la Epifanía, así que aprovéchalo. Hoy quiero traerte música navideña, compuesta especialmente para el día de Navidad, que tantas obras ha inspirado y aún sigue haciéndolo. El maestro de hoy no ha aparecido mucho por aquí a pesar de que es un compositor reconocido en su época. Todo es por responsabilidad mía y voy a intentar corregir esto inmediatamente. Espero que disfrutes de esta obra.

Nuestro visitante hoy es Alessandro Stradella (1639-1682), compositor italiano nacido en Nepi. Es considerado un compositor muy versátil e influyente. Eb 1658 fue contratado como cantor en la corte de la reina Cristina de Suecia (que estaba en Roma) e, impresionada por su arte, le encargó luego varias obras. Pronto se sucedieron los encargos desde la capital ya que su fama de extraordinario compositor subía como la espuma. Estuvo envuelto en algunos asuntos sucios que pretendía incriminar a la Iglesia Católica pero pronto, de nuevo, su arte volvió a imponerse y pudo hacer borrón y cuenta nueva. Se marchó a Venecia y luego viajó a Génova donde se interpretaron varias óperas y oratorios suyos. Asuntos de celos y cuestiones íntimas con la familia Lomellini hicieron que fuese asesinado por unos sicarios de dicho clan familiar. Compuso una gran cantidad de obras, entre las que están conciertos, sonatas, óperas y otras composiciones que ejercieron una gran influencia sobre el joven Arcangelo Corelli.

Hoy te traigo su cantata para la Navidad Si apra al riso ogni labbro, compuesta hacia 1665 para soprano, alto, bajo, dos violines y bajo continuo. El texto es de Baldini y recoge esa tradición italiana de obras para el tiempo navideño. Tiene un ambiente general de pastoral que Stradella remarca sin forzar los medios ni darle una especial grandiosidad. En cualquier caso, esta obra, de delicada instrumentación (quizá algo reforzada porque seguramente se interpretaría en algún palacio noble en vez de en un templo), recoge lo que sería una celebración festiva, de alabanza por el Dios que nace. Una verdadera delicia.

La interpretación es de Lavinia Bertotti (soprano), Roberto Balconi (contratenor), Carlo Lepore (bajo) y la Orquesta Barroca de la Escuela Cívica de Música de Milán dirigida por Enrico Gatti.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 17 de julio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Julio 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031