Aeterna Christi Munera

Lo interior

02.01.18 | 05:58. Archivado en Contemporánea

¡Feliz martes! Espero que poco a poco vayas entrando en este nuevo año 2018 y que lo hagas con serenidad. Te propongo hoy mirar hacia tu interior. No quisiera que te preocupases porque a veces lo que vemos no nos gusta pero está ahí. Para acompañar ese proceso te propongo una música que es de lo más intimista y profunda. Verdaderamente, con ellas vemos reflejado nuestro más profundo ser. ¿Qué mejor que empezar el año reflexionando sobre nuestra mismidad? ¡Merece la pena!

Hoy nos va a ayudar a ello la compositor María de Alvear (1960), nacida en Madrid aunque desde hace bastantes años vive en Colonia. Allí recibió el premio Bernd Alois Zimmermann siendo joven casi a la vez que estudiaba con Mauricio Kagel. Es una persona inquieta en diversas actividades relacionadas con la música ya que ha fundado una editorial y una revista. Su interés en la composición es multidisciplinar y también suelen contar con montajes multimedia. Han sido interpretadas por lo mejores conjuntos no solo de Alemania sino también de otros países. En su faceta como concertista, los ha dado en diversos países, entre los que destacan Estados Unidos y Canadá. Sus obras también han sido grabadas por prestigiosas emisoras de radio, como la WDR o Arte. Como puedes ver es una de nuestras compositoras más de vanguardia y cuyas composiciones están por todo el mundo. Su carrera fue premiada en 2014 con el Premio Nacional de Música, en la categoría de composición, que concede el Ministerio de Cultura.

En 1999 compuso la obra The Inner, para voz y órgano. Los textos están tomados de Tsolagiu M.A. RuizRazo (indio cheroqui). Podrás comprobar que la obra es de un intimismo de lo más descarnado ya que la voz se adapta al instrumento como un verdadero guante de seda. Hasta tal punto que casi a veces parece un registro más del órgano. El texto de la obra casi es aforístico y es un poema de ese autor indio que habla sobre hallar del lugar en el que ser uno mismo y que es difícil de encontrar, pero una vez hecho ahí permanecemos.

La interpretación es de Maria Jones (voz) y Bettina Strübe al órgano de la catedral de Altenberg.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 19 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930