Aeterna Christi Munera

Tocata como un reloj

12.12.17 | 05:56. Archivado en Contemporánea

¡Feliz martes! Hoy vamos a disfrutar de una obra que tiene una sonoridad cautivadora. Es posible que este tipo de música sea rechazada por parte de alguien ya que pertenece al tan denostado minimalismo. A mí personalmente me gusta al igual que también disfruto con todo tipo de composiciones. Me da igual un estilo que otro siempre que la música sea buena y me diga algo, o me mueva algún estado de ánimo. En cualquier caso, haz la prueba, escúchala y decide por ti mismo, a ver.

Creo que es la primera vez que te traigo a Fulvio Caldini (1959), compositor italiano nacido en Arezzo. En 1977 se graduó en Florencia y en 1982 obtuvo sus estudios de piano. Luego marchó al Reino Unido, a Winchester, a dar clases de música de cámara, y también en su Florencia de estudiante. Posteriormente realizó su formación en armonía, contrapunto y clave, durante dos años. Ha conseguido galardones en diversos premios y concursos de Stresa, Cagliari y Roma. Caldini es un pianista muy activo que también toca el clave y los teclados, colaborando y siendo solista con diversos conjuntos y orquestas. Todo ellos podemos decir que de casi cualquier parte del mundo, principalmente Europa y América. Su música ha sido grabada con gran éxito y él mismo también ha grabado varios discos como intérprete, sobre todo de la música de Steve Reich. Ha enseñado en los conservatorios de Florencia, Cosenza y Vibo Valentia, así como en Arezzo y Módena. Actualmente trabaja para el conservatorio de Milán. Es también un activo musicólogo, con diversas publicaciones en revistas especializadas.

Caldini nos ofrece hoy su Clockwork toccata, Op.68c, obra compuesta en el año 2000 para cuatro flautas dulces. Se trata de una obra minimalista, como dije en la introducción, que casi podemos decir es de libro. Dice el compositor que su fascinación por las flautas dulces proviene desde la década de 1980, cuando se le encargó una obra para un conjunto de estos instrumentos. Lo que escuchamos hoy es una pieza compacta, abigarrada, pero con esa sonoridad tan cautivante que el minimalismo es capaz de extraer. Está escrita en forma de miniatura y podemos decir que es una obra-resumen. En esos cuatro instrumentos sintetiza los principios del minimalismo de una forma tan asombrosa como otros compositores han conseguido con una gran orquesta.

La interpretación ers del Cuarteto Loeki Stardust de Ámsterdam.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 23 de julio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Julio 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031