Aeterna Christi Munera

Bach, preludio BWV 568

10.12.17 | 05:52. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! El camino por las obras de Bach sigue imparable, como nuestro paso por este mes de diciembre. La obra de hoy es una de esas pequeñas joyas del maestro, casi una miniatura. Es muy posible que tardes más en leer este humilde post que en disfrutar de los sonidos que el viejo peluca sabía extraer del órgano. De nuevo estamos ante una obra desconocida pero no por ello de menor calidad. No solo de grandes y famosas obras vive el hombre porque Bach es bueno en todo.

Otro domingo más en la compañía que nunca defrauda de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. Precisamente en Eisenach existe uno de los mejores museos sobbre Bach que existen: el llamado Bachhaus Eisenach. Fue abierta como tal en 1907 cuando la Nueva Sociedad Bach así lo decidió para preservar todo lo relacionado con Bach. El maestro estaba muy apegado a su ciudad natal y él mismo se ponía el calificativo de «Isenacus». Cuando se inauguró el museo fue considerado el mayor sobre el maestro aunque en la actualidad quizá se ha visto superado por el de Leipzig. A pesar de todo es uno de los museos sobre un músico más grandes e importantes de Alemania. Cada hora hay un pequeño concierto en uno de los instrumentos de teclado que allí se conservan y en él podemos tener un magnífico recorrido por la obra del maestro. Por ejemplo, como curiosidad, allí se conserva una trompeta natural de la época del maestro, que era propiedad de Ludwig Güttler. El museo está más o menos cerca del lugar en el que se piensa que nació Bach, que se conocía de forma incierta gracias a la tradición oral.

Te ofrezco hoy el Preludio en Sol Mayor, BWV 568. Fue muy probablemente compuesto en su periodo de Arnstadt (1703-1707) por lo que es una obra temprana; en Arnstadt Bach era organista de la Neue-Kirche y durante esa época compuso una gran cantidad de obras para órgano. La obra presenta una característica favorita de Bach: su gusto por el color en las obras para órgano así como por el ambiente optimista. No es una obra en la que el maestro muestre sus habilidades con el contrapunto pero sí una escritura brillante, con temas muy vibrantes y llenos de carácter. Precisamente estos se expanden entre bloques de acordes, que se suceden entre los teclados. Puede parecer una obra algo episódica y vanamente triunfante pero en ella vemos ese mimetismo del maestro a la hora de transformar unos temas en otros, creando una atmósfera de un sabor muy intenso.

La partitura de la pieza puedes conseguirla aquí,

La interpretación es de Michel Chapuis al órgano Andersen de la Erlöser-Kirche de Copenhague.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Fittipaldi 11.12.17 | 00:29

    Tienes razón José que el Preludio BWV 568 “No es una obra en la que el maestro muestre sus habilidades con el contrapunto pero sí una escritura brillante, con temas muy vibrantes y llenos de carácter”.
    Efectivamente esta alegre improvisación abunda sobre todo en notas y no tanto en serio pensamiento musical…
    Y porque no escucharla tocada en el órgano de la Bachkirche de Arnstadt, ciudad donde también hay un museo dedicado a J.S. Bach y donde conoció a su esposa Maria Barbara.

    https://www.youtube.com/watch?v=_iWVgdp4ZkE

Domingo, 22 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031