Aeterna Christi Munera

España

06.12.17 | 05:40. Archivado en Romanticismo

¡Feliz miércoles! Y feliz día festivo de la Constitución. Si seguiste el post de ayer recordarás que lo dedicaba a Estados Unidos por medio de la obra de Leonard Bernstein. Hoy, que es día patrio, ¿por qué no dedicarlo a nosotros? No vamos a ser menos, ¿verdad? Sin embargo, no voy a traerte música española, que la hay y muy buena. Más bien he decidido recurrir hoy a la visión (musical) que un compositor extranjero tiene de nuestro país. Y la verdad es que la obra es bastante famosa.

Creo que nunca nos había visitado Emmanuel Chabrier (1841-1894), compositor francés nacido en Ambert. Podemos decir que Chabrier es un músico tardío ya que hasta los cuarenta años no se dedicó profesionalmente a la composición. Cuando lo hizo se pudo apreciar cómo dominaba el arte y como esculpía de la forma más increíble sus piezas. En 1879 acompañó a Duparc a un viaje a Alemania. Ambos asistieron a una interpretación de «Tristán e Isolda» de Wagner y quedó tan impresionado que decidió dedicarse definitivamente a la música. Su carrera solo puede calificarse de brillante dado lo tardío y el éxito de sus obras. Esta capaz de aplicar a sus piezas de un intenso color orquestal, como comprobaremos. Sus mejores obras eran comedias, con influencia de un nacionalismo francés que estaba emergiendo con toda su fuerza. Wagner y Ravel también son dos puntos fuertes en su carrera. Todo un maestro que hay que descubrir y del que hay que disfrutar de más piezas.

Chabrier nos ofrece hoy su rapsodia España. Quedó prendado de nuestro país tras un viaje con su esposa en 1882. Sus impresiones fueron recogidas de diversas formas, siendo una (claro está) la musical. Todos los ritmos y las melodías que escuchó las intentó aunar en esta pieza que fue un éxito desde el mismo momento en que fue estrenada. Fue escrita originalmente para piano pero él mismo la orquestó de forma tan brillante que contribuyó a realzar aún más la composición. Stravinsky cita la obra en su ballet «Petrushka». El público hizo suya la obra desde el principio e incluso en nuestro país la pieza ha sido bien acogida ya que no se limita a describirnos con la habitual pandereta. En fin, una delicia para disfrutarla en este día festivo.

La partitura de la composición puedes conseguirla aquí.

La interpretación es de la Orquesta de Filadelfia dirigida por Riccardo Muti.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 26 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca