Aeterna Christi Munera

Bach, fantasía BWV 571

31.12.17 | 05:44. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! ¡Feliz día de la Sagrada Familia y feliz nochevieja! Qué mejor forma de terminar el año que escuchando música de Bach, ¿verdad? Ese maestro que nos acompaña cada domingo y nos maravilla con su música. Ese maestro al que, por tanto, tenemos tanto que agradecerle. La obra de hoy, una delicia, no la tiene todas con ella de ser del maestro pero bueno, te la he querido traer porque a pesar de todo es una maravilla. ¡Despidamos este año como se merece: con música del viejo peluca!

>> Sigue...


Música mariana para la Navidad

30.12.17 | 05:36. Archivado en Barroco

¡Feliz sábado! También en estos días no falta la música dedicada a la Virgen. La que te traigo hoy está relacionada directamente con este tiempo que estamos disfrutando. Buscando qué traerte he encontrado música de este maestro de hoy que, si bien no era del todo desconocido para mí, nunca te lo había presentado; o por lo menos eso creo, porque el blog crece y crece y a veces voy perdiendo la cuenta de quién viene. Por tanto, démosle la enhorabuena para recibirlo como merece.

>> Sigue...


Cuando tres instrumentos se abrazan

29.12.17 | 05:46. Archivado en Romanticismo

¡Feliz viernes! Hoy quiero traerte un bello trío para terminar la semana, que por cierto espero que haya ido bien. Y estamos de enhorabuena porque te presento hoy a una nueva adquisición que me he granjeado, a ver qué te parece. Por mi parte me quedo totalmente satisfecho de forma que supongo que su música volverá a aparecer por aquí. Espero tus comentarios para conocer tu opinión. Por lo pronto, para abrir boca, aquí tienes un bombón de lo más sabroso. ¡Ya verás qué paladar te deja!

>> Sigue...


Unas bagatelas

28.12.17 | 05:47. Archivado en Siglo XX

¡Feliz jueves! ¿Cómo van esas fiestas nadiveñas? Es posible que tengas ya cierta hartura de comer y beber casi por cumplir en vez de por disfrutar. En cualquier caso, espero que lo estés pasando bien. Hoy quiero traerte una música que, al principio, quizá por su sonoridad, parece liviana pero te aseguro que tiene bastante enjundia. Quizá incluso cuando sepas quién es el compositor no lo relaciones con el instrumento pero este ha fascinado a muchas generaciones de músicos.

>> Sigue...


Recordando al evangelista

27.12.17 | 05:39. Archivado en Renacimiento

¡Feliz miércoles! Hoy es el día de san Juan evangelista y por ello, he decidido hacer un alto en la música navideña y dedicarle un rato que será una maravilla. La obra que te traigo hoy es muy curiosa porque quizá uno no espera que el maestro que la compuso (uno de nuestros grandes entre nuestros grandes) fuera capaz de escribir una pieza como esta. Así son estos genios, que siempre tienen la pluma dispuesta para maravillarnos, y lo hacen de una forma especial. Es el caso de hoy.

>> Sigue...


¿A que reconoces esta música?

26.12.17 | 06:09. Archivado en Clasicismo

¡Feliz martes! Para desengrasarnos algo de los atracones navideños voy a traerte hoy una música que resultará muy conocida. Toda entera no, pero parte de ella segurísimo que sí, como comprobarás si te apetece escucharla. Es curioso cómo muchos músicos son conocidos solo por una sola obra. Nuestro maestro de hoy, español de adopción, está entre esos casos. Puesto que contamos con más tiempo en estos días, ¿qué tal si disfrutamos de la obra completa? Merece la pena.

>> Sigue...


Oh, inmenso misterio

25.12.17 | 06:48. Archivado en Contemporánea

¡Feliz Navidad! Espero que este día lo pases muy feliz así como toda la semana que ahora comienza. No voy a llenar (como otros años) el blog de posts con música navideña sino que iré alternando con otros tipos de música, para no cansarnos... aunque alguna relacionada con este tiempo habrá, claro está. Es el caso de la bellísima obra de hoy. Una vez más nos llega de uno de esos maestro contemporáneos de música coral que es capaz de ofrecernos joyas como esta. ¡Feliz día!

>> Sigue...


Bach, fantasía BWV 570

24.12.17 | 05:46. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! ¡Y feliz día de Nochebuena! Hoy es un día que produce sentimientos encontrados. Para algunos es un día muy bonito y para otros es muy triste, por recordar a personas que no están o por empeñarnos en fomentar un llamado «espíritu navideño» que muchas veces brilla por su ausencia porque se reduce a puro consumismo. Yo sigo con mi ritmo semanal de posts y hoy voy a ofrecerte una felicitación navideña para este día de la mano de Bach. ¡Feliz día!

>> Sigue...


Madre del Redentor, salve

23.12.17 | 05:45. Archivado en Renacimiento

¡Feliz sábado! Para este día previo a la Nochebuena te traigo, como todos los sábados, música de contenido mariano. La pieza de hoy puede calificarse de, entre otras cosas, hipnótica. ¿Conoces alguna obra que la vas escuchando y poco a poco te va metiendo en un ritmo que te arrastra, te lleva con ella de forma implacable? Creo que esta de hoy es una de ellas. Tras escucharla uno (por lo menos yo) se queda con la boca abierta ante tal belleza que viene de la mano de una aparente simplicidad.

>> Sigue...


Oh, Sol que naces

22.12.17 | 05:46. Archivado en Contemporánea

¡Feliz viernes! Para este casi último día de Adviento te traigo una obra que va a poner un casi perfecto cierre a este tiempo. Por lo menos va a ser un cierre espectacular ya que la obra tiene un poderío especial. De nuevo estamos en presencia de un nuevo maestro que es muy desconocido para nosotros. De hecho, me las he visto y me las he deseado para conseguir datos biográficos suyos. Pero bueno, lo importante no son las letras sino las notas así que vamos a disfrutar de su obra.

>> Sigue...


Canta, oh lengua

21.12.17 | 05:59. Archivado en Renacimiento

¡Feliz jueves! Para este día te traigo la ración semanal de música española. En este caso es una obra especial porque podemos decir que es religiosa pero va a ser interpretada por un conjunto instrumental. La magia de los buenos compositores es que, se interpreten donde se interpreten, suenan deliciosamente e incluso se les puede obtener cada vez matices distintos. La obra de hoy va a gozar de esa virtud y se nos pasará en un suspiro dado lo breve de la composición. ¿Te apetece escucharla?

>> Sigue...


Romanticismo multiplicado por seis

20.12.17 | 05:56. Archivado en Romanticismo

¡Feliz miércoles! Avanzando por la semanas vamos a poner algo de contrapunto a la música religiosa que estoy trayéndote en estos días para ir poniendo broche de oro al Adviento. Hoy la música rebosa y desborda romanticismo por los cuatro costados, como verás cuando te la presente. Nos visita hoy, un día más, una mujer para ver cuán importante es la contribución de las mujeres a la música y a la vez cómo de desconocida es, por lo menos en líneas generales. Si te apetece disfrutar, te invito.

>> Sigue...


Oh, raíz de Jesé

19.12.17 | 05:56. Archivado en Contemporánea

¡Feliz martes! Espero que esta semana final del Adviento esté discurriendo de forma tranquila. Ya poco a poco se acerca la Navidad. No sé si será un tiempo que te guste o no. Hay quien le gusta por el colorido y el bullicio. Otros por la alegría y la familiaridad de la misma. Pero también hay a quien no le gusta precisamente por esto. Yo ahora y en las fiestas voy a ponerle fondo musical a la misma a ver si con ella pasas unos buenos días, te gusten o no. El caso es disfrutar con estas maravillas.

>> Sigue...


Oh, sabiduría

18.12.17 | 05:53. Archivado en Contemporánea

¡Feliz lunes y feliz semana que ahora comienza! Es un clásico que por estas fechas te traiga las llamadas «antífonas o». Se llaman así porque todas empiezan con esa interjección y se rezan en la hora canónica de Vísperas de los siete últimos días del Adviento. Por ello, hoy voy a traerte esta. Una vez más vamos a disfrutar de música para este tiempo litúrgico que esta tan rico en composiciones que nos preparan para los grandes misterios que celebramos durante la Navidad.

>> Sigue...


Bach, preludio BWV 569

17.12.17 | 06:13. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! ¿Qué, cómo va este domingo? Espero que lo estés aprovechando a tope. Ya nos vamos acercando a las fiestas navideñas y espero que te estés preparando para ese bonito tiempo. Bach siempre es buena compañía para cualquier camino que realicemos, ¿verdad? Por eso, vamos a disfrutar hoy de una obra muy desconocida hoy que, gracias a las circunstancias del catálogo, nos ha aparecido en el camino. Una vez más, dejémonos sorprender por la obra del maestro.

>> Sigue...


Madre del Redentor

16.12.17 | 05:57. Archivado en Barroco

¡Feliz sábado! No podía faltar, en este tiempo de Adviento como estamos, la antífona mariana propia de este tiempo. En efecto, se canta desde el primer domingo de este tiempo litúrgico hasta el día de la purificación (2 de febrero). Por eso, vamos a dedicarle hoy un ratito a una bella composición, de un importante maestro del barroco que es muy posible que no te venga a la mente cuando des una lista de ellos. Sin embargo, es una de las primeras espadas, aunque no lo parezca.

>> Sigue...


Dios te salve, Cristo Rey

15.12.17 | 05:57. Archivado en Barroco

¡Feliz viernes! Espero que esta semana laboral que ahora termina te haya ido bien. El mes de diciembre va avanzando poco a poco así como el tiempo de Adviento. Para el día de hoy te traigo una bella música, que tiene esa grandiosidad de la música de ese país pero a la vez toda la religiosidad y el fervor que podríamos esperar de una obra de este tipo. El maestro sabe en todo momento controlar las emociones para así lograr que todas las atenciones se dirijan a Dios. ¿Te apetece conocerlo?

>> Sigue...


Hoy te hago un regalo

14.12.17 | 05:56. Archivado en Romanticismo

¡Feliz jueves! Repito lo que he escrito en el título: hoy quiero hacerte un regalo. Por ejemplo, ¿qué te parece unas flores? Con sus distintos olores, tan sensuales. Llenas de colorido, de lo más variado, de casi toda la gama del arcoíris. De ese tipo de flores, tan bellas, que cuando las tocamos nos cautiva por su tacto, suave como ningún suavizante puede conseguir... En fin, unas flores que nos van a maravillar por todas las sensaciones que van a causar en nosotros, incluida la sonora.

>> Sigue...


Himno de los peregrinos

13.12.17 | 05:57. Archivado en Contemporánea

¡Feliz miércoles! ¿Qué tal va la semana? Ya estamos inmersos en este mes de diciembre, viendo acercarse poco a poco la Navidad. Y por eso, para estos fríos días del mes quiero traerte una música que por ella misma ya va a caldear nuestro cuerpo por la cantidad de sentimientos que va a ser capaz de suscitar. Una vez más, un coro nos va a maravillar con un torrente de sonidos que llenará nuestro espíritu. Puede parecerte que exagero pero te invito sencillamente a que te dejes llevar.

>> Sigue...


Tocata como un reloj

12.12.17 | 05:56. Archivado en Contemporánea

¡Feliz martes! Hoy vamos a disfrutar de una obra que tiene una sonoridad cautivadora. Es posible que este tipo de música sea rechazada por parte de alguien ya que pertenece al tan denostado minimalismo. A mí personalmente me gusta al igual que también disfruto con todo tipo de composiciones. Me da igual un estilo que otro siempre que la música sea buena y me diga algo, o me mueva algún estado de ánimo. En cualquier caso, haz la prueba, escúchala y decide por ti mismo, a ver.

>> Sigue...


Suena la trompa de Sión

11.12.17 | 05:54. Archivado en Renacimiento

¡Feliz lunes! Espero que esta semana que hoy comienza te depare cosas buenas y momentos bonitos. Hoy la voy a empezar con música española que, además, como en el caso del lunes pasado, está relacionada con el tiempo de Adviento en que estamos inmersos ya de pleno. Quien nos visita hoy no es ningún aficionado ni músico de segunda fila sino uno de nuestros primeros espadas cuya obra ha influido en multitud de maestros posteriores, dada su calidad. ¿Te apetece saborearlo?

>> Sigue...


Bach, preludio BWV 568

10.12.17 | 05:52. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! El camino por las obras de Bach sigue imparable, como nuestro paso por este mes de diciembre. La obra de hoy es una de esas pequeñas joyas del maestro, casi una miniatura. Es muy posible que tardes más en leer este humilde post que en disfrutar de los sonidos que el viejo peluca sabía extraer del órgano. De nuevo estamos ante una obra desconocida pero no por ello de menor calidad. No solo de grandes y famosas obras vive el hombre porque Bach es bueno en todo.

>> Sigue...


Magníficat

09.12.17 | 05:52. Archivado en Barroco

¡Feliz sábado! Como te comenté ayer, esta semana vamos a tener doble ración de música religiosa dedicada a la Virgen, dada la festividad de ayer. Además en dos días seguidos, ¡qué bien! La compositora que te traigo hoy creo que sí ha aparecido por aquí pero no importa porque su música es de gran calidad. Una vez más se pone de manifiesto dos cosas: que nos queda mucho por descubrir y disfrutar, y que esto se cumple en especial con la música compuesta por mujeres. ¡Vamos a disfrutar hoy!

>> Sigue...


Salve, reina de los cielos

08.12.17 | 05:48. Archivado en Barroco

¡Feliz viernes! Hoy tenemos otro día festivo, en esta ocasión con contenido religioso. Como sabrás, hoy es la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen y por eso esta semana tenemos doble ración de música mariana (mañana habrá más). ¡Bien! La obra que te traigo hoy es de un maestro poco conocido que nos visita por primera vez. La obra, en cualquier caso, es soberbia, típicamente barroca, con esas sonoridades majestuosas a las que esta época musical nos tiene acostumbrados.

>> Sigue...


Oh, creador de las estrellas

07.12.17 | 05:48. Archivado en Medieval

¡Feliz jueves! Seguimos caminando por esta primera semana de Adviento y por ello quiero traerte música relacionada con este tiempo litúrgico. Ya he puesto aquí varias versiones de esta obra y para este año te traigo otra. No deja de ser un himno conocido para muchos compositores y por ello tenemos muchas versiones. La de hoy es especial porque en su interpretación se mezclan instrumentos con la voz humana, lo que le da cierto encanto a la música, procedente de un gran maestro.

>> Sigue...


España

06.12.17 | 05:40. Archivado en Romanticismo

¡Feliz miércoles! Y feliz día festivo de la Constitución. Si seguiste el post de ayer recordarás que lo dedicaba a Estados Unidos por medio de la obra de Leonard Bernstein. Hoy, que es día patrio, ¿por qué no dedicarlo a nosotros? No vamos a ser menos, ¿verdad? Sin embargo, no voy a traerte música española, que la hay y muy buena. Más bien he decidido recurrir hoy a la visión (musical) que un compositor extranjero tiene de nuestro país. Y la verdad es que la obra es bastante famosa.

>> Sigue...


América

05.12.17 | 06:00. Archivado en Contemporánea

¡Feliz martes! Para el día de hoy he decidido traerte otro fragmento muy popular de música, y puede que por el título lo reconozcas. Disfrutar de las obras muy conocidas también es aconsejable ya que podemos ahondar en ellas y descubrir detalles que quizá nos pasan desapercibidos. Te confesaré (y perdona muy momento personal) que a mí me ocurre así. La escucho una y otra vez y en este caso solo me ocurre una cosa: que me entran una ganas locas de ponerme a bailar.

>> Sigue...


A Ti levanto mi alma

04.12.17 | 05:53. Archivado en Renacimiento

¡Feliz lunes! Ya vamos caminando por el mes de diciembre y además también lo hacemos por la primera semana de Adviento. Ayer domingo lo empezamos y hoy vamos a disfrutar de música relacionada con este tiempo de espera y esperanza. He decidido acudir hoy a un maestro de nuestro país que es un gran desconocido. De hecho, hay muy pocos datos de su vida pero voy a exprimirlos como un limón para traerte un pequeño párrafo. La música, evidentemente, es una delicia.

>> Sigue...


Bach, preludio BWV 567

03.12.17 | 05:58. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! Primer domingo de diciembre que en este caso coincide que es el primer domingo de Adviento. Sin embargo, esto lo retomaremos mañana. Hoy seguimos nuestro inexorable camino por la obra bachiana. Te confesaré que he estado tentado a escribir «¿Bach?» en el título ya que se sabe que no fue compuesta por él. Pero bueno, para mantener la misma forma lo dejaré así. La obra de todas formas es muy muy breve (no llega a dos minutos); pero hay que oírla.

>> Sigue...


¡Qué bella eres, amiga mía!

02.12.17 | 06:00. Archivado en Renacimiento

c

¡Feliz sábado! ¿Qué, cómo se presenta este primer fin de semana de diciembre? Espero que los disfrutes a tope y que descanses. Si me permites mi intromisión en él, quiero traerte una bellísima música. Y nos va a venir de la mano de un maestro de esos que algunos de nuestros monarcas le echaron el ojo por su valía y no lo dejó escapar. En otras épocas, la música era muchísimo más importante de lo que es ahora. En cualquier caso, su música es celestial. ¿Te apetece?

>> Sigue...


Diálogo de dos ángeles

01.12.17 | 05:57. Archivado en Siglo XX

¡Feliz viernes! Otra semana laboral que se nos va. Espero que haya ido bien y que el fin de semana que tenemos entre manos te permita desconectar y descansar. Hoy empieza diciembre así que démosle la bienvenida con música. En este caso, los dos ángeles van a ser dos instrumentos. La mano que escribió esta pieza no es nada conocida pero aquí estamos para paliar esto y disfrutar de una pieza como la de hoy, sabrosa, intimista, casi que sabe y suena a suspiro, que cautiva nuestros sentidos y nos pide más. ¡Qué maravillosa es la música!

>> Sigue...


Martes, 11 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos