Aeterna Christi Munera

Shakespeare en música

23.11.17 | 06:02. Archivado en Contemporánea

¡Feliz jueves! ¿Cómo llevas la semana. Disfrútala que ya le queda poco. Hoy te ofrezco la ración de música española que, curiosamente, tiene texto del reconocidísimo escritor inglés. Antes de nada te diré que ya verás cómo te parece interesante por la sonoridad de la voz protagonista, muy inusual. Además, el tratamiento orquestal que hace el compositor es especialmente brillante, con lo que añade otro atractivo a la composición de uno de los compositores actuales más importantes del panorama español.

Creo que nunca ha estado por aquí José Luis Turina (1952), compositor español nacido en Madrid, nieto de Joaquín Turina. Su formación musical se realiza a caballo entre Madrid y Barcelona. Consiguió una beca para seguir estudiando en Roma, perfeccionando sus conocimientos con Franco Donatoni. En 1981 consiguió su primer premio y así su brillante carrera comenzó de forma implacable. Desde entonces empezó a recibir encargos de prácticamente todo el mundo. Su música también ha estado en toda clase de certámenes tanto nacionales como internacionales. Durante cuatro años fue profesor de conservatorio de Cuenca y ha sido director del INAEM y de la Joven Orquesta Nacional de España. En palabras de Henri Dutilleux, se trata de un compositor inteligente, sensible, imaginativo y preocupado por expresar claramente su pensamiento en un lenguaje enteramente actual, totalmente de nuestro tiempo, sin concesiones a la facilidad. Sus composiciones son un bello trabajo artesanal, hecho con especial cuidado.

Turina nos ofrece hoy Cuatro Sonetos de William Shakespeare, para sopranista y orquesta; obra compuesta entre 2001 y 2002. Antes de continuar te diré que un sopranista es un hombre que es capaz de cantar en la tesitura de soprano, habitualmente en «falsetto». Esa ambigüedad en la voz fue elegida debido a la misma ambigüedad que los textos de Shakespeare le inspiraban al compositor; la voz de sopranista le rememoraba la irrealidad y el equívoco sexual. Todas las circunstancias concurrieron cuando Flavio Oliver se le ofreció a cantarla. Eligió cuatro sonetos que le aporten contrastes para ser capaz de recrear diversos climas sonoros y estilísticos. Así, vemos momentos líricos pero también violentos, con imposibles fusiones de textos. Toda una obra maestra con la que demuestra una vez más su dominio de todos los medios que utilice.

La interpretación es de Flavio Oliver (sopranista) y la Orquesta Sinfónica de RTVE dirigidos por Adrian Leaper.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 15 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031