Aeterna Christi Munera

Dedicado a nuestra santa

22.11.17 | 05:55. Archivado en Siglo XX

¡Feliz miércoles! Hoy es 22 de noviembre y por tanto, ¿cuál será nuestra santa? Evidentemente, no puede ser otra que santa Cecilia. Antes que nada, ¡felicidades si te llamas así! Espero que disfrutes del día. Aquí casi podemos decir que todos los días nos acordamos de nuestra santa patrona porque diariamente disfrutamos de la música pero hoy quiero traerte una pieza dedicada a ella, compuesta para ella, y para darle las gracias por proteger a la Música y los músicos.

Para este día nos aportará la música Benjamin Britten (1913-1976), maestro británico nacido en Lowestoft. Para muchos es el genio de la música de las islas tras Purcell. Puede decirse que el instrumentos favorito de Britten fue la voz humana y que la trató con especial cuidado en sus composiciones, entre las que destacan poderosas óperas, ciclos de canciones y obras corales. Sus obras sinfónicas también son grandiosas, así como la de cámara. Sin duda también Britten puede ser calificado de versátil. De pequeño mostró una gran inclinación por la música y sus padres decidieron encargarle su educación a Frank Bridge. Este periodo fue uno de los de mayor influencia en la carrera del maestro. Otra persona capital en la vida de Britten fue el tenor Peter Pears, estando ambos íntimamente relacionados. La voz de Pears inspiró también una buena cantidad de piezas de Britten, ambos daban conciertos juntos (Britten al piano) y colaboraron estrechamente en la creación del Festival de Aldeburgh. En el momento de su muerte ya era considerado como una de las figuras más importantes de la música del siglo XX.

Una gran obra coral es la que te ofrezco hoy. Concretamente su Himno a Santa Cecilia. Tiene texto de W. H. Auden y fue terminado en 1942. Se abre de forma claramente diatónica. De esa forma el maestro intenta recoger el mensaje del texto de Auden, lleno de serenidad, con una música que es de una tranquilidad pasmosa. Aparece un versículo que se va repitiendo, primero al únisono pero luego con una polifonía que se va enriqueciendo. La música progresa a un scherzo con la presencia de una especie de cantus firmus- Termina con una estrofa que tiene un solo de soprano en modo lidio, recogiendo la pérdida de la inocencia a la que alude el texto de Auden. En fin, una belleza, se mire por donde se mire.

La interpretación es de The Cambridge Singers dirigidos por John Rutter.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Fittipaldi 24.11.17 | 15:55

    ¡Gracias Carlos!

  • Comentario por Carlos 24.11.17 | 13:28

    Letra completa en inglés
    http://www.octarium.org/programs/ode-to-music-08.html

  • Comentario por Fittipaldi 22.11.17 | 23:45

    Gracias por presentar hoy esta bella pieza de Britten. Me uno y a tus agradecimientos a Santa Ceclia y quiero expresar mis mejores deseos a los músicos: compositores, instrumentalistas, cantantes, melómanos, oyentes y lectores de tu estupendo blog. ¡Viva Aeterna Christi Munera!

Jueves, 14 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031