Aeterna Christi Munera

Eres toda belleza, amiga mía

21.11.17 | 06:02. Archivado en Barroco

¡Feliz martes! No, no me he equivocado con la música del sábado. Hoy la Iglesia celebra la fiesta de la presentación de la Virgen en el templo. Por eso, quiero traerte hoy música mariana. Por tanto, este sábado tendremos doble ración de obras dedicada a la Virgen. ¡Bien! Buscando qué poner, bueno, más bien eligiendo qué poner entre tantas cosas que tengo, me he topado con esta maravilla de obra que seguro hará tus delicias. Cinco minutitos para disfrutar de lo lindo con esta joyita.

El orfebre para hoy es André Campra (1660-1744), compositor francés nacido en Aix-en-Provence. Si trazáramos una línea imaginaria que va de Lully a Rameau Campra estaría en medio. Su padre, violinista aficionado, fue quien le introdujo en la música. En 1681 fue maestro de música de Ste. Trophime en Arlés y dos años más tarde en la catedral de Toulouse. En 1694 consiguió cubrir una ausencia y conseguiría un puesto definitivo en Notre Dame de París. Hasta ese momento prácticamente se había dedicado a componer música religiosa y ya en la capital empezó con otras profanas, sobre todo óperas. En este sentido consiguió un puesto dominante en la capital. Sus obras tienen una especial sofisticación y combinan aspectos italianos (como un especial cuidado con la melodía) con otras influencias, como la del omnipresente Lully. Sus óperas fueron el abono y a la vez el camino que retomaría Rameau. Su música religiosa también recibió influencias italianas. Si miras las fechas, verás que Campra era coetáneo de J. S. Bach.

De Campra vamos a disfrutar hoy de su motete Tota pulchra es, que usa texto del Cantar de los Cantares. Precisamente la frase que da título a la pieza va apareciendo una y otra vez a modo de estribillo, dándole a la pieza una gran cohesión. Este petit motet, modesto en su estructura y concepción, fue concebido para ser interpretado en las primers vísperas en Notre Dame. Pero también eran bien recibidos en los llamados concert spirituel, donde la música salía del templo para también distraer al público. Campra, así, procura que el ambiente piadoso nunca falte a esta obra que, seguramente, sería exportada fuera de la catedral a otras iglesias cercanas.

La partitura de la pieza puedes descargarla aquí 8página 104).

La interpretación es de Les Pages et les Symphonistes du Centre de Musique Baroque de Versailles dirigidos por Olivier Schneebeli.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Carlos 24.11.17 | 13:07


    Tota pulchra es, María,
    et macula originalis non est in te.
    Favus distilant labia tua
    Mel & lac sub lingua tua.
    Odor unguetorum tuorum
    Super omnia aromata.
    Jam enim iems transit
    Imber abiit & recescit.
    Flores apparuerunt in terra nostra.
    Vox tuturis audita est.
    Ficus protulit grossos suos.
    Vineae florentes dederunt
    odorem suum.
    Surge propera amica mea,
    Columba mea, formosa mea
    & veni, veni, veni, veni.
    Veni, veni de Libano,
    Veni coronaberis.

    (Canticum canticorum)

  • Comentario por Fittipaldi 21.11.17 | 09:08

    Me parece que Campra fue el único en seguir a su contemporáneo Charpentier (que también compuso música dramática/teatral y sacra). Las primeras opéras-ballets André Campra, cautelosamente publicó bajo el nombre de su hermano Joseph. El éxito de su "L'Europe galante" le costó el prestigioso puesto en la catedral Notre-Dame... Renunció a la carrera eclesiástica y consigió el puesto de director de Ópera de Paris.
    "Tota pulchra es" es un bello ejemplo de estilo lírico lleno de armonías expresivas y rebuscadas melodías de este compositor francés, coetáneo de J.S. Bach...

Jueves, 14 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031