Aeterna Christi Munera

Música etrusca

20.11.17 | 05:59. Archivado en Siglo XX

¡Feliz lunes! Espero que tras el fin de semana esta nueva haya empezado bien y que esté llena de buenos momentos. Si me permites la intrusión en tu día a día, quiero aportar algo de música para hacerte este día más llevadero. Puede sonar a que los sonidos de hoy proceden de épocas remotas, pero no. Incluso podría pensarse que hoy traigo la semanal ración española, pero tampoco. Hoy te traigo música que seguramente es nueva para ti, pero verás cómo tiene un encanto especial.

Nos viene de la mano de Peggy Glanville-Hicks (1912-1990), compositora australiana nacida en Melbourne. Comenzó estudiando en su ciudad natal y entre 1931 y 1936 lo hizo en Londres. Allí aprendió las técnicas de composición con Ralph Vaughan Williams y Ego Wellesz. Más de la mitad de la década de 1950 la pasó como crítica musical en un periódico neoyorquino y allí dominó mucho el panorama musical. Fue una mujer muy innovadora, en un ambiente en el que primaba lo comercial que daba dinero fácil. Gracias a sus influencias pudo conseguir mecenas que fueran financiando su carrera, además de conocer a varios intérpretes y directores que estaban interesados en sus obras. La calidad de sus obras sin duda fue otro motivo para atraer a la audiencia, que pronto se vio cautivada por sus sonidos. Se cuenta de dijo una vez: «En América me dieron fama y fortuna servidas en bandeja» pero lo cierto es que era una trabajadora incansable para hacerse un lugar importante en el panorama musical

Glanville-Hicks nos propone hoy disfrutar de su Concierto Etrusco para piano y orquesta de cámara. Fue compuesto en 1954 para el pianista Carlo Bussotti, en un periodo de gran actividad y popularidad de la compositora. Vemos influencias tanto de la música británica como de la americana, procedente de aquiellos compositores que había sido sus maestros. Sus ritmos son especialmente brillantes y la orquestación es de lo más colorista, imitando y procurando la influencia antigua. Cada movimiento está encabezado por una cita de la obra «Lugares etruscos» de D. H. Lawrence, de ahí su título.

Esos movimientos son:

I. Promenade.
II. Meditation.
III. Scherzo.

La interpretación es de Caroline Almonte (piano) y la Orquesta Sinfónica de Tasmania dirigida por Richard Mills.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Fittipaldi 21.11.17 | 09:36

    Para mí también es una obra con mucho encanto. Y un ejmplo que música contemporánea puede ser también luz, alegría, abanico de colores y ritmos, de frases melodicas que cantan...

Miércoles, 13 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031