Aeterna Christi Munera

¡Vigilad!

14.11.17 | 06:12. Archivado en Renacimiento

¡Feliz martes! Espero que la semana vaya fluyendo tranquila. Hoy el maestro que nos trae la música nos pide eso que estamos alertas. ¿Verdad es que quizá una cualidad que se está perdiendo? Hay que estar alerta a lo que nos ofrece la vida: lo bueno para disfrutarlo y acogerlo y lo malo para evitarlo a afrontarlo. Muchas veces nos movemos por este mundo con mucho borreguismo y perdemos esa capacidad de estar atentos... Así que o llegamos tarde o, cuando nos damos cuenta, ya lo tenem os encima.

Por encima de disquisiciones seudofilosóficas, vamos a disfrutar de la música de William Byrd (1543-1623), compositor británico nacido en Lincoln. Tuvo la suerte de nacer entre grandes nombres de la música pero no por ello quedó oscurecido. Al contrario: está considerado como el compositor más prodigioso, de más talento y más versátil de su tiempo. En 1570 era caballero de la Capilla Real y allí convivió con Thomas Tallis, que también fue su maestro. Era católico y tuvo que sufrir la represión a esta religión en su país, viviéndola a veces en sus propias carnes. Su actividad no solo era lucrativa componiendo y tocando diversos instrumentos sino también en su trabajo como impresor. Byrd no solo compuso obras religiosas (misas, motetes) sino también obras para virginal, para laúd, para conjunto de violas y también obras vocales profanas, como canciones y madrigales.

Hoy te ofrezco su motete Vigilate, a 5 voces. Fue publicado en 1589 (en sus «Cantiones Sacrae») y precisamente toma el trozo del evangelio de Mateo en el que Jesús urge a sus discípulos a estar alerta. Tiene un estilo madrigalísitico poco común y destaca porque en ella Byrd pone atención al dramatismo de las palabras, que dota de gran intensidad en su música. Por ejemplo, en el fragmento con el texto an galli cantu, Byrd imita el canto del gallo de una forma espectacular. En repente vemos cómo acorta los ritmos para dar la impresión de urgencia y en inveniat vos dormientes aparecen notas largas, en forma de canon doble lento, dando la impresión de sueño. En fin, detalles que hacen de esta obra una genialidad y de su compositor un gran maestro.

La partitura de la pieza puedes descargarla aquí.

La interpretación es de The Tallis Scholars dirigido por Peter Phillips.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 25 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930