Aeterna Christi Munera

¡Oh, tristeza!

30.11.17 | 05:58. Archivado en Barroco

¡Feliz jueves! Así, con esta nostalgia vamos a despedir este otoñal mes de noviembre. La tristeza no será porque se va, ni porque los días son más cortos y oscuros, no. Se debe a la que le quedó a los discípulos tras la muerte de Jesús en la cruz. Seguro que el maestro que te traigo es un perfecto desconocido para ti. Una vez más, comprobaremos que esos perfectos desconocidos son capaces de componer una música bellísima. Para muestra el botón que te traigo hoy.

>> Sigue...


Líbrame, Señor

29.11.17 | 05:54. Archivado en Barroco

¡Feliz miércoles! El pasado domingo fue la solemnidad de Cristo Rey por lo que vamos a aprovechar esta semana para disfrutar de música religiosa. Hoy le toca el turno a un maestro español (aunque no de nacimiento). Desgraciadamente, como en muchos otros casos, es un perfecto desconocido. ¡Cuánta música nos queda por descubrir! ¡Cuánta se ha perdido! ¡Qué poco valoramos a nuestros maestros, que tan grandes obras nos han legado! Algún día nos lamentaremos de ello.

>> Sigue...


Eterna fui, eterna soy

28.11.17 | 06:00. Archivado en Romanticismo

¡Feliz martes! Estas palabras solo puede decirlas una heroína, ¿verdad? Ciertamente que nuestra vida cotidiana está llena de ellas, de personas que salen adelante de una forma casi increíble pero hoy quiero acudir a otra heroína más antigua y mitológica. Si yo te preguntara ahora quiénes son para ti algunos de los más importantes opertistas de todos los tiempos, ¿quiénes me dirías? Seguramente que Verdi, Rossini, Donizetti, Mozart, Strauss... pero ¿no falta uno de esta lista?

>> Sigue...


Se sienta el Señor para siempre

27.11.17 | 05:55. Archivado en Contemporánea

¡Feliz lunes! ¡Feliz semana que hoy comienza! Disfrútala y aprovéchala desde todos los sentidos que puedas. Ayer la Iglesia Católica celebró el domingo de Jesucristo, Rey del Universo. Por si no lo sabes, es el domingo con el que termina el tiempo ordinario (es decir, ordenado) y pone fin al año litúrgico que comenzará el que viene con el primero del Adviento. No quiero dejar pasar esta oportunidad para traerte una pieza relacionada con el día de ayer, que es una maravilla.

>> Sigue...


Bach, preludio y fuga BWV 566

26.11.17 | 06:02. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! Espero que estés disfrutando del fin de semana y que lo aproveches, que todavía queda. Tras el derroche de popularidad de la obra para órgano de la semana pasada, vamos hoy a retomar la tranquilidad (digamos) para acudir a obras muchísimo menos conocidas. Es el caso de la de hoy. Es curioso cómo algunas piezas se han impuesto en el repertorio y otras han pasado si pena ni gloria. Pero aquí estamos nosotros para disfrutarlas con la tranquilidad que queramos.

>> Sigue...


Salve, Estrella del Mar

25.11.17 | 06:04. Archivado en Contemporánea

¡Feliz sábado! Espero que el fin de semana que comienza hoy te traiga todo tipo de alegría y si no, que lo sobrelleves bien. ¡Ánimo! Verás que he catalogado la música de hoy como contemporánea, porque lo es. Pero cuando la escuches te llenará una sensación de paz y de alegría contenida que seguro que te reconcilias con este tipo de música. No todo lo contemporáneo es rompedor, disonante y difícil de oír. Hay muchos tipos de corrientes y espero traértelas poco a poco aquí.

>> Sigue...


Bellos sonidos del piano

24.11.17 | 05:57. Archivado en Romanticismo

¡Feliz viernes! ¡Otra semana que se va yendo y otro fin de semana que llega! ¡Aprovéchalo y disfrútalo! Eso es lo que vamos a hacer hoy: disfrutar con la increíble música que te propongo. Una verdadera maravilla es, y quizá las palabras se queden cortas. Y quien la compuso, como ahora verás, es uno de los grandes genios que nuestro mundo ha dado. De vez en cuando me gusta traerlo por aquí, principalmente para quedarnos boquiabiertos con su arte y la maravilla de sus notas.

>> Sigue...


Shakespeare en música

23.11.17 | 06:02. Archivado en Contemporánea

¡Feliz jueves! ¿Cómo llevas la semana. Disfrútala que ya le queda poco. Hoy te ofrezco la ración de música española que, curiosamente, tiene texto del reconocidísimo escritor inglés. Antes de nada te diré que ya verás cómo te parece interesante por la sonoridad de la voz protagonista, muy inusual. Además, el tratamiento orquestal que hace el compositor es especialmente brillante, con lo que añade otro atractivo a la composición de uno de los compositores actuales más importantes del panorama español.

>> Sigue...


Dedicado a nuestra santa

22.11.17 | 05:55. Archivado en Siglo XX

¡Feliz miércoles! Hoy es 22 de noviembre y por tanto, ¿cuál será nuestra santa? Evidentemente, no puede ser otra que santa Cecilia. Antes que nada, ¡felicidades si te llamas así! Espero que disfrutes del día. Aquí casi podemos decir que todos los días nos acordamos de nuestra santa patrona porque diariamente disfrutamos de la música pero hoy quiero traerte una pieza dedicada a ella, compuesta para ella, y para darle las gracias por proteger a la Música y los músicos.

>> Sigue...


Eres toda belleza, amiga mía

21.11.17 | 06:02. Archivado en Barroco

¡Feliz martes! No, no me he equivocado con la música del sábado. Hoy la Iglesia celebra la fiesta de la presentación de la Virgen en el templo. Por eso, quiero traerte hoy música mariana. Por tanto, este sábado tendremos doble ración de obras dedicada a la Virgen. ¡Bien! Buscando qué poner, bueno, más bien eligiendo qué poner entre tantas cosas que tengo, me he topado con esta maravilla de obra que seguro hará tus delicias. Cinco minutitos para disfrutar de lo lindo con esta joyita.

>> Sigue...


Música etrusca

20.11.17 | 05:59. Archivado en Siglo XX

¡Feliz lunes! Espero que tras el fin de semana esta nueva haya empezado bien y que esté llena de buenos momentos. Si me permites la intrusión en tu día a día, quiero aportar algo de música para hacerte este día más llevadero. Puede sonar a que los sonidos de hoy proceden de épocas remotas, pero no. Incluso podría pensarse que hoy traigo la semanal ración española, pero tampoco. Hoy te traigo música que seguramente es nueva para ti, pero verás cómo tiene un encanto especial.

>> Sigue...


Bach, tocata y fuga BWV 565

19.11.17 | 06:07. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! A ver, a ver... una pregunta fácil. Si yo te digo ahora mismo que me digas el título de alguna obra para órgano, ¿cuál me dirías? ¡Seguro que la de hoy! Lo mismo no la reconoces por su título pero si hay una obra para órgano que seguro que conoces es esta. Ha sido tan grabada, tan interpretada, tan versionada, tan traída y tan llevada que quizá se le ha encumbrado más de lo que debería. En mi modesta opinión, Bach tiene obras para órgano mucho mejores que esta de hoy.

>> Sigue...


Oh Virgen y diadema

18.11.17 | 06:00. Archivado en Medieval

¡Feliz sábado! Espero que si tienes la suerte de disfrutar del fin de semana lo hagas a tope y aprovechando el tiempo. ¿Qué te parece un viaje musical a épocas más antiguas? ¿Y qué te parece si además lo hacemos en compañía de una de las mujeres cuyos pentagramas nos han llegado desde esos tiempo remotos? Es posible que ya sepas a quién me estoy refiriendo porque con esos datos. La música de hoy tiene ese hipnotismo característico de la música medieval.

>> Sigue...


Una sorpresa de sinfonía

17.11.17 | 06:03. Archivado en Clasicismo

¡Feliz viernes! Otro fin de semana que llega, otra semana laboral (tal y como se conoce habitualmente) que se va. Espero que la hayas aprovechado y hayas disfrutado. A veces me gusta hacer juegos de palabras en los títulos de los post para mantener un poco la incertidumbre de qué voy a traer. Pero tengo que reconocer que hoy la cosa está bastante fácil, ¿no? Sí he querido recurrir hoy a una pieza famosa, llena de fuerza y que te encantará. ¡Te prometo que hoy vas a pasar un rato inolvidable!

>> Sigue...


Incidencia de la luz

16.11.17 | 06:02. Archivado en Contemporánea

¡Feliz jueves! Hoy quiero traerte una música contemporánea que es muy atractiva al oído. Tiene ese poder de cautivarnos a pesar de que somos conscientes de que escuchamos una obra que cuesta entender en una primera escuchar. Yo, a veces, ante la música actual, lo que hago es que me dejo llevar por el torrente de sonoridades y de ambientes que crea cada compositor. El de hoy era un maestro de ello porque la obra tiene una fuerza arrolladora, que te arrastra como una ola.

>> Sigue...


Soleá

15.11.17 | 05:53. Archivado en Romanticismo

¡Feliz miércoles! Para este día de mediados de semana te ofrezco la ración semanal de música española. Quizá el título te haya dado algún indicio. El embrujo de la música flamenca ha sido y es una constante en nuestros compositores que siembre se han visto subyugados por el llamado cante jondo. Es el caso de nuestro maestro de hoy que, con un único instrumento, crea un ambiente especial, evocador a más no poder y con un olor especial. No en vano era andaluz.

>> Sigue...


¡Vigilad!

14.11.17 | 06:12. Archivado en Renacimiento

¡Feliz martes! Espero que la semana vaya fluyendo tranquila. Hoy el maestro que nos trae la música nos pide eso que estamos alertas. ¿Verdad es que quizá una cualidad que se está perdiendo? Hay que estar alerta a lo que nos ofrece la vida: lo bueno para disfrutarlo y acogerlo y lo malo para evitarlo a afrontarlo. Muchas veces nos movemos por este mundo con mucho borreguismo y perdemos esa capacidad de estar atentos... Así que o llegamos tarde o, cuando nos damos cuenta, ya lo tenem os encima.

>> Sigue...


Vino, mujeres y canciones

13.11.17 | 05:58. Archivado en Romanticismo

¡Feliz lunes! Espero que pases muy bien la semana que hoy empieza. ¿Qué te parecería si te propongo hacerlo bailando? ¡Sí, un vals nada menos! Seguro que el título del post (que es el de la obra) te ha llevado inmediatamente a reconocer la forma y, por qué no, incluso a comenzar a tararear la pieza. No debemos ver este género como algo frívolo, de salón o música solo hecha para entretener. Tenemos a nuestra disposición verdaderas maravillas y una de ellas es la obra de hoy.

>> Sigue...


Bach, tocata, adagio y fuga BWV 564

12.11.17 | 05:56. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! ¡Vaya obra que nos ofrece hoy el maestro! Esta sí que es una de las más conocidas suyas, de esas que escuchamos una y otra vez, sacándole partido, viéndola desde distintas perspectivas, disfrutándola cada vez más, maravillándonos una y otra vez. El maestro Bach tiene la capacidad de encantarnos con sus pentagramas, como si fuésemos cobras ante el encantador de serpientes. Esta obra lo consigue porque es una de sus mejores obras para órgano.

>> Sigue...


Bajo tu amparo nos acogemos

11.11.17 | 06:03. Archivado en Barroco

¡Feliz sábado! ¿Cómo va el fin de semana? Si tienes la suerte de disponer de algún tiempo para descansar espero que lo aproveches. Si me permites inmiscuirme en ese tiempo libre, te voy a regalar un par de minutitos con una música muy bella que seguro que te sabe a poco. Personalmente, si también me permites la confesión que seguramente no sea de tu interés, me gusta mucho toda la obra del maestro que te traigo hoy y quien, por cierto, hacía tiempo que no nos acompañaba.

>> Sigue...


Tres piezas de un gran maestro

10.11.17 | 05:55. Archivado en Romanticismo

¡Feliz viernes! Otra semana que se va yendo, otro fin de semana para disfrutar que viene. ¡Espero que lo aproveches a tope! Para este viernes otoñal vamos a disfrutar de música coral de uno de los grandes maestros de su tiempo y de todos. Es cierto que relacionamos con él las grandes formas sinfónicas pero ello no es obstáculo para que compusiese obras como estas, llenas de encanto y de religiosidad y en las que el maestro destila todo su arte de una forma especial.

>> Sigue...


No me rechaces en mi ancianidad

09.11.17 | 06:00. Archivado en Romanticismo

¡Feliz jueves! Esta petición es la que le dirigimos hoy a Dios en forma de pieza musical. Se trata de una obra que es quizá la más famosa de su compositor, El manejo de la voz será algo que te cautivará por su poderío y por cómo el maestro modela el conjunto coral. Estamos acostumbrados a las obras polifónicas de la Península Ibérica, las de las Islas Británicas y quizá otras más pero es muy posible que de esta escuela no escuchemos mucha. ¡Aquí tenemos hoy una buena muestra!

>> Sigue...


De profundis

08.11.17 | 05:47. Archivado en Barroco

¡Feliz miércoles! Poco a poco hemos llegado ya a mitad de semana. Espero que no te esté yendo con demasiado sobresalto. Vamos a hacer un parón y vamos a disfrutar de una pieza impresionante. El maestro que te traigo hoy no es de los más conocidos de la época barroca pero es una pena. Ciertamente le tocó nacer en Alemania y sabemos que allí todo lo dominaba el viejo peluca Bach. Sin embargo, ya verás cómo su música nos emociona, pero mucho. ¿Te apetece un bombón? ¡Te doy uno!

>> Sigue...


Quatro por el precio de uno

07.11.17 | 06:02. Archivado en Renacimiento

¡Feliz martes! Espero que la semana haya empezado bien y la estés disfrutando. Hoy te traigo cuatro («quatro» en la grafía original) piezas por el precio de una. Serán del mismo tipo pero a la vez distintas. La ración de música española viene hoy de la mano de un grande de nuestra música. Incluso, si tienes cierta destreza con la música, puedes adivinar de quién se trata. Su música es un glorioso patrimonio que no es todo lo conocido que debería serlo. Injusticias de este nuestro país.

>> Sigue...


Sinfonía principesca

06.11.17 | 06:00. Archivado en Barroco

¡Feliz lunes y feliz semana que hoy empieza! Espero que disfrutes mucho en ella. Yo voy a intentar ponértelo algo más fácil con algo de música. Espero que lo que pongo aquí sea como una cesta de cerezas: que vayas escuchando música así de forma continua. De toda la vida ha habido monarcas aficionados a la música. Pienso en la condesa de Dia, en Federico II de Prusia, en Carlo Gesualdo Príncipe de Venosa... Hoy también te traigo una música compuesta por alguien que pertenecía a la corte.

>> Sigue...


Bach, fantasía con imitación BWV 563

05.11.17 | 06:02. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! Otro día Bach que viene a nosotros y otra composición más que nos cautivará. Lo hará por la propia obra en sí, tan llena de colorido y de ese típico colorido del maestro, pero también por la forma de la pieza en sí. El viejo peluca siempre nos da lo mejor y siempre intenta sorprendernos. Lo mejor de todo es que siempre lo consigue. No sé si te pasará a ti pero a mí cada día me tiene más asombrado, por lo de inagotable de su inventiva y creatividad.

>> Sigue...


La Virgen y los Carlos

04.11.17 | 06:31. Archivado en Renacimiento

¡Feliz sábado! Hoy la Iglesia celebra el día de san Carlos Borromeo y antes que nada quisiera felicitarte si así te llamas. ¡Que pases un feliz día! Quería traerte música relacionada con este hombre importante de la Iglesia y buscando, buscando... me he encontrado con la de hoy. Quizá sea algo circunstancial pero aprovechando que quería que también fuese música mariana, creo que lo que he hallado te puede gustar. A mí por lo menos me encanta la música de este hombre que ya nos ha acompañado varias veces.

>> Sigue...


Baile campesino

03.11.17 | 05:59. Archivado en Contemporánea

¡Feliz viernes! Para este día que pone fin a la semana laboral (tal y como se conoce tradicionalmente) vamos a ponernos a bailar. ¿Te apetece? Lo cierto es que cuando escuches la obra te parecerá que hay poco baile porque está bastante intelectualizado pero así es el título de la obra. Como te repito muchas veces, es música contemporánea pero no debe echarte para atrás ya que en este caso está llena de lirismo y de delicadeza. ¡Prepárate para pasar un buen rato con la obra!

>> Sigue...


Dales, Señor, el descanso eterno

02.11.17 | 05:59. Archivado en Barroco

¡Feliz jueves! Ayer celebrábamos Todos los Santos y hoy tenemos también un día importante. La Iglesia nos pide que recordemos a nuestros fieles difuntos. Habrá quien los recuerde con pena y lágrimas pero también podemos hacerlo acordándonos de lo bueno de cada uno y cada una. De lo bueno que dejó en nosotros, de los buenos momentos con ellos. Qué mejor forma de homenajearlos. Para hacerlo musicalmente te ofrezco música de un español que, incomprensiblemente, no había traído todavía por aquí.

>> Sigue...


Las almas de los justos están en la mano de Dios

01.11.17 | 05:45. Archivado en Romanticismo

¡Feliz miércoles! Ante todo espero que el mes de noviembre que hoy empieza esté lleno de buenos momentos para ti. Hoy es día festivo aquí en España ya que la Iglesia celebra la Solemnidad de Todos los Santos. No me puede pasar desapercibido este día de hoy y he decidido traerte una bella obra para coro. Es breve pero intensa y viene de la mano de un compositor que alguna que otra vez te he presentado. Pero su obra tiene tal calidad que nos hace bucear más y más entre su producción.

>> Sigue...


Sábado, 20 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos