Aeterna Christi Munera

Bach, fantasía y fuga BWV 561

22.10.17 | 06:12. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! ¿Qué, cómo va ese fin de semana? Espero que lo estés disfrutando. Nuestra ración de Bach nos lleva a esta obra, que puede que no sea una ración demasiado grande, como comentaré. A lo largo del tiempo, muchas obras fueron atribuidas al maestro. Siguiendo eso de que «ancha es Castilla» se suponía que había piezas que «olían» a Bach y por eso automáticamente se pensaba que habían salido de sus manos. La de hoy veremos que es uno de esos casos.

Seguimos, como todos los domingos, en compañía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), maestro alemán nacido en Eisenach. Si yo te digo que la música de este gran compositor puede calificarse de universal seguro que no digo ninguna burrada. En su vida, su área de influencia de redujo a una pequeña parte de Alemania no más grande que cualquier provincia española. Es decir, que Bach era un compositor local, afincado en la región de Turingia. De hecho, que se sepa, nunca abandó el país germano, ni siquiera para algún viaje. No visitó ninguno de los grandes centros musicales de la época como Praga, Viena, París o Londres. Volviendo a su universalidad, a lo largo del tiempo de han publicado o impreso unos 150 sellos relacionados con el maestro. Y no pienses que todo viene de nuestra Europa. Algunos aparecieron en lugares tan lejanos como China o Irán.

Le toca el turno hoy a la Fantasía y fuga en la menor BWV 561. No se sabe a ciencia cierta si esta obra es del maestro ni siquiera si fue compuesta para órgano. La fantasía se abre con un tema oscuro que poco a poco se va aclarando. Esa línea única que fluye ha llevado a pensar que fue una obra escrita originalmente para el violín. Toda la pieza da esa impresión por la forma en la que Bach la construye, acumulando notas a veces, en una técnica extraña al órgano. Tras un descenso que recuerda al comienzo de la pieza viene la fuga, que se ve interrumpida tras volver a la fantasía. Aquí se aprecia de una forma muy intensa un estilo similar a Buxtehude o incluso Pachelbel. Las cascadas de suceden hasta poner fin a la composición.

La partitura de la composición puedes descargarla aquí.

La interpretación es de Ton Koopman al órgano Schnitger de la Iglesia de San Martín de Groninga (Holanda).


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Fittipaldi 24.10.17 | 09:08

    En este enlace hay más información sobre el concierto con el estreno de la cantata "Cristo ha resucitado":

    http://www.culturapolaca.es/es,wydarzenia,1752.html

  • Comentario por Fittipaldi 23.10.17 | 00:40

    El título hace referencia a la canción pascual alemana “Christ ist erstanden”, que desempeña un papel relevante a lo largo de toda la obra. Con ella se pretende retomar un género musical llevado a la perfección, ya en la primera mitad del siglo XVIII, por Johann Sebastian Bach. La obra esta escrita para: soprano, barítono, violín y violonchelo barroco, viola da gamba y órgano.

  • Comentario por Fittipaldi 23.10.17 | 00:35

    Y... si hoy escuchamos y hablamos de J.S. Bach, quería informar a los lectores de este blog que en la madrileña Iglesia Luterana de habla alemana (Paseo Castellana 6, Metro Colón) el 28 de octubre a las 20h, tendrá lugar el concierto del 500 Aniversario de la Reforma. Los organistas de este templo y los músicos invitados ejecutarán obras de J.S. Bach, J. Pachelbel, H. Scheidemann, Kantate de G.H.Stölzel (1690-1749) “Aus der Tiefe rufe ich, Herr, zu dir” - Desde lo más hondo clamo a ti, Señor, y Kantate de Alina Blonska “Christ ist erstanden” - Cristo ha resucitado La cantata de la compositora polaca es una obra vocal-instrumental compuesta con motivo de la conmemoración. Será un estreno. Su idea principal gira entorno a la figura de Martín Lutero, buscando especialmente acercar su pensamiento espiritual a los oyentes que no pertenecen a la Deutschsprachige Friedenskirche. Por este motivo, en la cantata se han incluido fragmentos escogidos directamente de sus escritos.


  • Comentario por Fittipaldi 22.10.17 | 21:52

    Esta Fantasia y fuga permite e invita a volar la imaginación del organista.
    Por eso propongo escuchar (¡hasta el final!) otra versión de la misma obra en la interpretación de Ulf Norberg que nos hace ver otros aspectos de esta música desplegando la melodía en varios espacios sonoros (tres teclados más pedal)

    https://www.youtube.com/watch?v=2aG3E4NjvzA

  • Comentario por Fittipaldi 22.10.17 | 21:47

    Si, las formulas repetitivas y un aspecto un poco simplista también a mí me hacen dudar si es obra de J.S. Bach. Sin embargo la fuga, según mi opinión, tiene un bonito tema. La falta del pedal sugeriría que es una pieza para el clave…

    Para un intérprete lo fascinante (y lo complicado) de la música antigua es que en raras ocasiones en las partituras hay la información como ejecutarla: faltan los signos del tempo, de dinámica etc. Y en caso de órgano faltan las indicaciones sobre los registros que debería utilizar el organista (algunos, como Bach, a veces ponen Órgano Pleno).

    Lo que sí me parece muy importante en una ejecución es subrayar las ideas musicales del compositor y no el estado de ánimo o los sentimientos del intérprete...

Sábado, 25 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930