Aeterna Christi Munera

La voz del niño

19.10.17 | 06:04. Archivado en Contemporánea

¡Feliz jueves! ¡Cuánto bien hace en nuestras vidas la voz de los niños, ¿verdad?! Puede parecer exagerado pero casi vamos a visitar hoy el paraíso con la pieza que te ofrezco. No sé si conocerás el compositor de la pieza pero para mí era totalmente desconocido hasta que la encontré. Y cuando lo hice me dije que tenía que compartirla aquí debido a su increíble belleza. Espero que te guste y que te emocione, que al fin y al cabo ese es el objetivo de la música: llegar hasta nuestros adentros.

Te presento a Jaakko Mäntyjärvi (1963), compositor finlandés nacido en Turku. Es un compositor independiente semiprofesional (su profesión verdadera es la de traductor), que sobre todo se ha dedicado a la música coral. Estudió inglés y lingüística en la Universidad de Helsinki y también teoría de la música y coro en la Academia Sibelius. Él se clasifica a sí mismo como ecléctico, porque adopta influencias de diversas procedencias, y tradicionalista porque digamos que está en continuidad con el lenguaje tradicional. Su actividad coral ha estado volcada en diversos conjuntos, como los de la Academia Sibelius, el de cámara de Tapiola o el Coro de Cámara de Finlandia. No solo ha dirigido y compuesto sino que también ha impartido un curso de historia de música coral en su querida Academia Sibelius de Helsinki. Su música es muy atractiva y, como comprobarás ahora, tiene un brillo y una belleza especial, como el sol del círculo polar ártico.

Te presento hoy Die Stimme des Kindes. Fue compuesta en 1998 y tiene texto de Nikolaus Lenau. Es una especie de siciliano o de canción de cuna que el propio compositor describe como un estado de ánimo en busca de texto. El material musical existía antes y de pronto Mäntyjärvi se encontró con el texto sobre un niño que se despierta y pierde su inocencia. Es como una especie de canto al romanticismo perdido, con un lenguaje musical que es una maravilla. La obra está compuesta a ocho voces y no contiene melodías populares pero sí una armonía de lo más rica, unas poderosas texturas y una atención al texto y su declamación, que son marca de la casa del compositor.

La interpretación es del conjunto Chanticleer.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Fittipaldi 20.10.17 | 00:25

    Gracias por presentarnos hoy al compositor Jaakko Mäntyjärvi que tampoco yo conocía.

    Como comentario a esta interesante y original música vocal me gustaría citar a Hans Küng:
    "La música puede ser expresión y referencia de lo trascendente, de lo divino, encauzamiento hacia ello. Lo cual vale no sólo para la música vocal que habla expresamente de Dios y para Dios. Vale asimismo para la instrumental, que, de manera espontánea omite a Dios".

Sábado, 18 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930