Aeterna Christi Munera

Bailando con la sombra

13.10.17 | 05:56. Archivado en Contemporánea

¡Feliz viernes! Ya termina la jornada laboral (más o menos como suele considerarse) y vamos a hacerlo disfrutando de una bella música. Un día más, vamos a conocer el arte de una mujer compositora que como te he dicho, hay más de lo que parece. La música está catalogada dentro de la categoría de contemporánea pero espero que eso no te eche para atrás, ya que para nada es una música dura de escuchar. Al contrario, será para ti bastante gratificante y, por qué no, hasta refrescante.

Quisiera presentarte a Eleanor Alberga (1949), compositora británica de origen jamaicano, nacida en Kingston. Ya en la escuela tocaba la guitarra y en 1970 se trasladó a Londres para estudiar música y canto. Poco a poco empezó a dar conciertos y a bailar música popular africana. En 1988 se hizo compositora y pianista freelance, tocando en diversos grupos de concierto. Su obra siempre goza de una poderosa estructura y de unos intensos patrones rítmicos. Suele enclavarse dentro del lenguaje tonal, aunque en sus obras más tardías ya experimenta con la disonancia de una forma mayor. Sin embargo, ese carácter energético nunca lo abandona. Incorpora también a su obra elementos de la música de jazz, siempre dotándola de un color especialmente rico.

Te ofrezco hoy una suite de su composición Dancing with the Shadow. Fue un encargo del conjunto «Lontano», especializado en música del siglo XX. Fue estrenada en 1990. Desde el principio observamos las características de la compositora que enumeré antes. Es capaz de crear ambientes delicados, como en el primer movimiento, que va expandiendo hasta el segundo y hasta casi la orgía sonora del tercero, con esos característicos ritmos de danza y el uso de la percusión de una forma muy sugerente. La obra en general describe un abrazo al lado oscuro de la psique humana, abrazo que permite no extraer cosas negativas sino transformación y unidad. Todo un descubrimiento.

La interpretación es del conjunto Lontano dirigido por Odaline de la Martinez.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Fittipaldi 14.10.17 | 02:53

    Sí, todo un descubrimiento!!! Tanto la compositora que no conocía como su interesante obra. Gracias.

Sábado, 21 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031