Aeterna Christi Munera

Letanías del rosario

07.10.17 | 05:57. Archivado en Barroco

¡Feliz sábado! Espero que si tienes la suerte de disfrutar del fin de semana lo pases muy bien y descanses! Antes que nada: ¡felicidades si te llamas Rosario! Coincide que esta gran solemnidad de la Iglesia cae en sábado por lo que vamos a disfrutar plenamente de ella. Y la música que te traigo para ello no se queda atrás ya que es grandiosa, llena de profundidad y de una calidad impresionante. Ya te lo he presentado alguna vez por aquí y su música a mí por lo menos me encanta. Espero que te pase lo mismo.

Hoy quiero traer tu atención sobre Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644-1704), compositor bohemio nacido en Wartenberg. Es considerado como uno de los mejores violinistas del siglo XVII que contribuyó decisivamente al repertorio para este instrumento. Es posible que estudiase en Viena con Schmelzer y empezó trabajando en la corte de Moravia. En 1684 fue nombrado maestro de capilla en Salzburgo. Su fama se hizo tan grande que el emperador Leopoldo I añadió el aristocrático «von» a su nombre en 1690. Sus obras son unas de las más avanzadas del Barroco, sobre todo las de violín en las que usa los recursos más insospechados y los escollos más duros para el intérprete así como un abundante recurrir a la «scordatura», es decir, a una afinación distinta del instrumento. Sus composiciones son muy espectaculares y emotivas, a veces con un programa tras ellas y pidiéndole al oyente un punto de vista subjetivo a la hora de acercarse a ellas.

Biber nos va a hacer disfrutar hoy con sus Litaniae Lauretanae, obra compuesta en 1693. Es una obra esplendorosa y con una emoción contenida muy especial. La apuesta de instrumentación que hace Biber viene a reforzar esto ya que usa cuatro voces, cinco instrumentos de cuerda, tres trombones y un cornetto. Es uno de los ejemplos de polifonía barroca de la mayor complejidad, muy densa y también muy intelectualizada. La obra va desarrollándose como un continuo en el que las continuas imprecaciones «ora pro nobis» sirven de hilo conductor a las distintas letanías del rosario.

La interpretación es de Musica Fiata y La Capella Ducale dirigidos por Roland Wilson.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Fittipaldi 07.10.17 | 16:41

    El 29 de diciembre de 2016 estuve en el Concierto de Navidad en la madrileña iglesia de San Antonio de los Alemanes. La Capilla Musical de dicha iglesia ejecutó entre obras de J.S. Bach, G.F. Haendel, A. Vivaldi una sonata de las Sonatas del Rosario para el violín y bajo cont¡nuo de H.I. Biber - "La Anunciación". La tocó joven y excelente violinista Andrea Duca. Es cuando por primera vez escuché a éste compositor bohemio. La Anunciación (con acompañamiento de órgano) hechizó al numeroso público...
    Me permito dejar un enlace de esta obra:
    https://www.youtube.com/watch?v=sIl4SNjHiyI


Lunes, 23 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031