Aeterna Christi Munera

Magníficat

23.09.17 | 05:57. Archivado en Renacimiento

¡Feliz sábado! ¿Cómo se presenta este fin de semana? Espero que lo aproveches, ya sea descansando si tienes ese privilegio o en tu trabajo y quehaceres. Para lo que puedas necesitarlo te ofrezco una bella música para hoy. El maestro que la ha compuesto ya ha aparecido por aquí alguna vez y nos maravilla por su polifonía. Desgraciadamente, no es un compositor que podamos calificar de primera línea en el sentido de que sea muy interpretado y escuchado, lo que es una pena.

Te presento a Duarte Lobo (c. 1565-1646), maestro portugués nacido en Alcaçovas. Su posición en la polifonía de su país se sitúa entre Manuel Cardoso y Filipe Magalhães, que formaban el triunvirato de lo más granado; los tres estudiaron con el mismo maestro, Manuel Mendes, algo que debió marcarles mucho. Nuestro maestro de hoy lo hizo mientras estaba en la escuela coral de la catedral de Évora. Comenzó siendo maestro de capilla del Hospital Real de Lisboa y en 1591 consiguió el importante puesto similar en la catedral lisboeta, quizá el puesto más importante del país. Allí estuvo hasta 1639, año en el que sirvió como director del Seminario de San Bartolomé y enseño en el Claustra da Sé de Lisboa. Quizá por influencia de su maestro Mendes, y de forma similar a Cardoso, usó la polifonía de Palestrina para conseguir su estética personal. Sus obras son muy expresivas, siempre jugando con la armonía y el ritmo.

Duarte Lobo nos ofrece su Magnificat octavi toni. Se presenta en la habitual forma en la que el canto llano se alterna con la polifonía. El maestro Lobo inmediatamente pone la música al servicio de la palabra y no muestra un control tan absoluto por el equilibrio como, por ejemplo, Palestrina. Presenta muchos momentos en los que las voces cantan de forma homofónica. Igualmente numerosas entradas de voces se hace de forma imitativa, como por ejemplo, en el "quia fecit". Estamos en presencia de una bella obra y de un maestro importante.

La interpretación es del conjunto Pro Cantione Antiqua.


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