Aeterna Christi Munera

Oh cruz bendita

14.09.17 | 06:00. Archivado en Renacimiento

¡Feliz jueves! ¡Aprovecha que le va quedando poco a la semana! Hoy tenemos otra festividad religiosa ya que la Iglesia celebra la exaltación de la Santa Cruz. Por tanto, aprovechando esta circunstancia vamos a disfrutar de buena música, de un noble compositor que llevó una vida muy atormentada y llena de problemas. Su música también es un reflejo de todo eso. Para adorar a la Santa Cruz, aun sin ser Viernes Santo, vamos a hacerlo hoy con una música que es una delicia.

Esa música es de Carlo Gesualdo (1566-1613), compositor italiano nacido en Venosa. Precisamente era príncipe de Venosa y conde de Conza. Su música tiene la particularidad llegar a lo profundo, no solo por el estilo de componer sino por razones también psicológicas. Su estilo era tan particular que estuvo en la vanguardia de finales del siglo XVI. Según algunos musicólogos empezó la llamada «revolución manierista» que concluiría el Barroco. Estudió música con Stefano Felis y Giovanni de Macque. Se casó con su prima María d'Ávalos y este hecho no sería de importancia si no fuese porque el príncipe la descubrió en una aventura con el duque de Andría... Ni corto ni perezoso mató a ambos. Poseía un asma muy violenta y parece ser que en sus últimos años tuvo ciertas prácticas masoquistas que minaron su saludo física y mental. Su gran corpus de obras está formado por los seis libros de madrigales, en los que muestra un talento muy destacado.

Entre sus obras religiosas está el motete titulado O crux benedicta, a 5 voces. Fue publicado en 1603, en su «Sacrarum cantionem liber primus». Es una muestra más de la maestría que tenía Gesualdo componiendo y de cómo estaba al servicio de ese manierismo que antes he aludido. La música religiosa del maestro tiene un carácter totalmente distinta de esos madrigales que tan famosos fueron. Aparecen aquí algunos cromatismos, marca de la casa del compositor, pero los mantiene siempre contenidos. A pesar de ello la obra posee un bello y luminoso carácter doliente.

La partitura de la misma puedes conseguirla aquí.

La interpretación es del conjunto Vox Luminis dirigido pot Lionel Meunier.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Fittipaldi 15.09.17 | 00:12

    ¡Qué sorprendente y original es la música de Gesualdo que supera los rígidos cánones de la polifonía, del contrapunto y se dirige hacia los horizontes armónicos muy lejanos! Me encantan los compositores que rompen los esquemas. "O crux benedicta" es un belísimo regalo... puesto que el día de la Exaltación de la Santa Cruz es también mi cumpleaños :-)

Sábado, 18 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930