Aeterna Christi Munera

Gracias por el verano

31.08.17 | 05:50. Archivado en Barroco

¡Feliz jueves! Aunque astronómicamente no ha terminado y es posible que para muchos literalmente tampoco creo que este 31 de agosto psicológicamente sí marca su final. Por ello, ¿qué mejor que dar gracias a Dios por este tiempo que hemos disfrutado? Habrá sido como sea pero estoy seguro que ha sido «tu» verano, vivido a tu forma. El maestro de hoy nos visita por primera vez (era desconocido para mí) pero te aseguro que su obra no te dejará indiferente para nada. ¿Quieres conocerlo?

>> Sigue...


Astillas

30.08.17 | 06:04. Archivado en Contemporánea

¡Feliz miércoles! ¡Qué poco le queda a este mes de agosto! ¡Aprovéchalo! Curioso título el que muchos compositores (sobre todo contemporáneos) le ponen a sus obras. Es el caso de la de hoy, que luego te explicaré por qué. De antemano quiero que sepas que estamos ante una pieza que te cautivará por su sonoridad. Ello se debe a que el instrumento para el que está compuesta es de lo más inusual. Nuestros oídos están poco acostumbrados a su timbre de ahí que te aviso que quedarás maravillado.

>> Sigue...


¡Nos vamos a Grecia!

29.08.17 | 06:29. Archivado en Barroco

¡Feliz martes! ¿Te apetece un viaje a Grecia? Ese país nunca decepciona, como te puede imaginar. Y la música que nos vamos a llevar esa impresionante. ¡Además compuesta por una mujer! Aunque no lo parezca, hay más compositoras de lo que parece aunque, desgraciadamente, no son tan conocidas como se debería. Si yo te preguntara que me dijeses el nombre de alguna compositora, ¿cuántas te saldrían? ¿Muchas? Te felicito si eres capaz de decir, por lo menos, cinco. ¡Para nota!

>> Sigue...


Conociendo a Sancho Panza

28.08.17 | 06:03. Archivado en Barroco

¡Feliz lunes! ¡Y feliz semana que comienza! ¡Aprovéchala al máximo! Seguro que no te esperas que un carácter tan nuestro como Sancho Panza pueda darse a conocer musicalmente. Resulta que los compositores siempre intentan sorprendernos al máximo y el de hoy, ¡créeme que lo consigue! Si te digo que además la obra de hoy proviene de un maestro de fuera de nuestro país la cosa queda aún más curiosa... Así es la obra del genial Cervantes, que siempre atrae a propios a ajenos.

>> Sigue...


Bach, preludio y fuga BWV 546

27.08.17 | 06:30. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! ¡Aprovéchalo, que es el último domingo de agosto! ¡Disfruta de las vacaciones! Para hoy, te traigo un plato que es de lo más contundente, de esos que está presente en un menú de órgano típicamente bachiano. Desde el comienzo te dejarás asombrar por lo poderosos acordes y sonidos del llamado "organo pleno", que es tan peculiar en la obra del maestro alemán. Aunque no es de las más desconocidas, creo que la pieza de hoy no se conoce como se debería. ¿Paliamos esa injusticia?

>> Sigue...


Dios te salve, Reina y Madre

26.08.17 | 05:58. Archivado en Contemporánea

¡Feliz sábado! ¡Disfruta del fin de semana y pásalo bien! Si aprovechas también para escuchar algo de música aquí te traigo mi aportación. En este caso, como es norma de la casa, se tratará de música dedicada a la Virgen María ya que tradicionalmente el sábado se considera un día mariano. Y, también por otro lado, será música española ya que esta semana no te la he traído. Vamos a disfrutar de la música de un compositor contemporáneo, con una obra bellísima. ¿Te apetece?

>> Sigue...


¡Qué alegría cuando me dijeron!

25.08.17 | 06:02. Archivado en Renacimiento

¡Feliz viernes! Hoy termina la última semana completa de agosto y quiero presentarte por ello un maestro que aparece por primera vez por este humilde rinconcito. Como siempre, nos alegramos de recibir con todos los honores a un nuevo maestro que viene a engrosar nuestra lista de grandes nombres... o para hacernos caer en la cuenta de que es tanta la música que nos queda por descubrir y apreciar que no tendremos tiempo de ponernos a ello. En fin, aprovechemos en que tenemos.

>> Sigue...


Mecedla, ángeles

24.08.17 | 06:03. Archivado en Barroco

¡Feliz jueves! ¡Espero que estés disfrutando de este mes de agosto, estés lo que estés haciendo! Aprovecha que estamos en la última semana completa del mes. ¡Sácale partido! La música de hoy es tan bella que sería raro que no se nos saltasen las lágrimas con ella. Si no me crees haz la prueba y escúchala de forma atenta. Si el martes de traía música del creado de melodías Schubert, la de hoy es de otro mago cuya varita mágica va siempre directa al corazón, como debe ser.

>> Sigue...


Oh, gran misterio

23.08.17 | 06:00. Archivado en Barroco

¡Feliz miércoles! Hoy estamos de enhorabuena porque viene a este humilde blog música compuesta por una mujer. Mujeres compositoras hay y han habido muchas y muy buenas pero cuesta escuchar su música porque la música llamada clásica ha sido territorio de hombres. Me gusta de vez en cuando traerte la de alguna compositora para disfrutar de su música y comprobar cómo en muchos casos unas cuantas notas salidas de la mano de una mujer supera a muchos pentagramas de muchos hombres.

>> Sigue...


El arpa mágica

22.08.17 | 06:00. Archivado en Romanticismo

¡Feliz martes! Sí, no me he equivocado y debería haber escrito flauta. No te traigo hoy también música de Mozart como ayer. Si entonces vimos en acción a ese creador de gemas musicales que era el joven Wolfgang Amadeus hoy te traigo a un creador nato de melodías. Yo creo que puede afirmarse sin género de dudas que nuestro maestro de hoy ha dado a la historia de la música las más memorables melodías jamás compuestas. En el momento que te diga su nombre coincidirás conmigo.

>> Sigue...


Música que es luz

21.08.17 | 06:52. Archivado en Clasicismo

¡Feliz lunes! Aprovecha esta semana que empieza para disfrutarla a tu manera. ¡No te dejes llevar por convencionalismos! Yo te propongo que lo consigas con una música que, como digo en el título, es pura luz. La cuestión es que para mí me parece luz toda la obra de este maestro, maestrísimo, de hoy. A mí (y perdona que hable de mí mismo) su música siempre me sabe a poco, siempre el cuerpo me pide más, para alegrarme, para recargar mis pilas, para acompañarme...

>> Sigue...


Bach, preludio y fuga BWV 545

20.08.17 | 06:34. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! ¡Ya estoy por aquí otra vez! Espero que vaya bien ese verano y lo estés aprovechando a tope porque ya le va quedando menos. Domingo igual a Johann Sebastian Bach. Esa ecuación, yo que soy matemático de profesión, me parece de una simplicidad asombrosa y de una facilidad de solución pasmosa. Más allá de juegos de palabras, vamos a escuchar una imponente música, breve pero de una concisión que nos apabulla, como suele ser norma en la música de Bach.

>> Sigue...


Llamada de sabiduría

11.08.17 | 07:44. Archivado en Contemporánea

¡Feliz viernes! ¡Cómo de necesaria es la sabiduría en este mundo! La necesitamos para avanzar en nuestro día a día y en nuestro caminar por este valle de lágrimas. Una pequeña llamada a esa sabiduría es lo que te traigo hoy. Se trata de una increíble oración a Dios para pedirle ese elemento necesario en nuestra vida. Le pedimos a Dios la sabiduría y le decimos que estamos aquí. Sirva esta música como pequeña despedida por unos pocos días en los que voy a estar desconectado. ¡Disfruta!

>> Sigue...


Vísperas

10.08.17 | 05:54. Archivado en Romanticismo

¡Feliz jueves! Hoy quiero traerte una música para que la disfrutes tranquilamente. Seguro que ahora en las vacaciones de verano tienes oportunidad de sacar una horita para dedicarla a la música, ¿verdad? En ese caso, el tiempo que dediques a la obra de hoy te va a recompensar plenamente, casi te lo prometo. En el momento que te diga el nombre del compositor sabrás por qué. Y es porque se trata de un mago de los sonidos, quizá no conocido por el tipo de obra como la de hoy.

>> Sigue...


Himno de amor

09.08.17 | 05:55. Archivado en Cambio de siglo

¡Feliz miércoles! Al amor quiero dedicarle especialmente la música de hoy. Ese amor que tiene que ser el motor de nuestra vida, y no solo me estoy refiriendo al amor romántico tal y como lo solemos conocer. El amor hacia los demás tiene que ser continuo y constante, así como el amor hacia nosotros mismos. En fin, que la música de hoy puede calificarse simple y llanamente de belleza. Su compositor no ha aparecido mucho por aquí y puesto que su música es maravillosa, aquí lo tienes.

>> Sigue...


Canto a Mallorca

08.08.17 | 05:56. Archivado en Nacionalismos

¡Feliz martes! Para este día he decidido traerte la ración de música española que todas las semanas me gusta traerte. Te traigo muchas veces compositores ignotos y otros más conocidos. Algunos de una calidad de campanillas y otros de segunda fila pero que de vez en cuanto podrían pasar a la primera. El de hoy es uno de esos primeros espadas, representante insigne de la música española tanto dentro de nuestro país como en el extranjero. ¡Además es paisano mío!

>> Sigue...


Canción de cuna para que duermas mejor

07.08.17 | 05:57. Archivado en Romanticismo

¡Feliz lunes! ¡Feliz semana que hoy comienza! Aprovecha que poco a poco se va agosto. ¿Qué te parecería una música para que cuando te vayas a dormir lo hagas de forma más cómoda? A lo mejor con los calores que estamos pasando te cuesta conciliar el sueño. Aquí te traigo una pieza, única, que te hará soñar con los angelitos. Reconozco que la obra está muy intelectualizada por lo que lo mismo te dejas envolver tanto por ella que incluso te quita el sueño, por lo bella que es.

>> Sigue...


Bach, preludio y fuga BWV 544

06.08.17 | 06:10. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! ¡Feliz día Bach! Para los calores de este verano que estamos pasando no veo método más eficaz que la música del viejo peluca. Así llamaban a Johann Sebastian Bach sus hijos, de forma cariñosa. Quizá porque la edad ya no le perdonaba o también quizá porque veían cómo su música se estaba pasando de moda debido a las nuevas corrientes imperantes. Sea como fuere afortunadamente nos ha llegado a nosotros para nuestro deleite y para nuestra alegría.

>> Sigue...


Negra soy

05.08.17 | 06:12. Archivado en Barroco

¡Feliz sábado! Hoy quiero compartir contigo un descubrimiento. Se trata de una obra bella pero muy breve y tendrás que escuchar varias veces para saborearla. Sin embargo te diré que es una obra que tiene cierto halo de misterio porque, desgraciadamente, no voy a poder decir mucho ni de ella ni de su compositor. Da igual porque eso no le resta ni un punto de belleza. En fin, la música (mal llamada clásica) siempre dándonos sorpresas y siempre para bien. ¡Qué alegría!

>> Sigue...


La apoteosis de la danza

04.08.17 | 06:04. Archivado en Romanticismo

¡Feliz viernes! Para este viernes de calores de agosto voy a tirar la casa por la ventana con una obra inmortal. Reconozco que hay veces que tengo cierta tendencia a traerte piezas más desconocidas por aquello de salir siempre de las mismas. Pero tampoco quisiera desatender a estas que nos han acompañado toda la vida y que siguen haciéndolo. Por eso te traigo hoy esta auténtica joya, esta cima de la historia de la música que te encantará. ¡Ah! ¡Y no es un ballet!

>> Sigue...


Una sonata muy vistosa

03.08.17 | 05:53. Archivado en Siglo XX

¡Feliz jueves! Para ir poco a poco acercándonos al fin semana (aunque en agosto casi todos los días son fin de semana) quiero traerte una música alegre donde las haya que, por otra parte, va a ser nuestra ración semanal de música española. Quien nos visita hoy, un viejo conocido por estos lares, siempre pone ese toque de optimismo y de alegría a su música y también a nuestro corazón. Al buscar una música para que te alegre este día no se me ha ocurrido ninguna mejor que la de este hombre.

>> Sigue...


A la Virgen de los Ángeles

02.08.17 | 05:56. Archivado en Renacimiento

¡Feliz miércoles! ¿Qué, cómo va la semana? Ya estamos avanzando poco a poco por el mes de agosto recién inaugurado. Hoy voy a dedicar también la música a la Virgen. Es el día de Nuestra Señora de los Ángeles y quiero dedicarte y dedicarle por ello una bella composición de hoy. Te aviso que el compositor es de lo más desconocido. Yo por lo menos no tenía noticias de él hasta que me topé con esta maravillosa obra y decidí traértela. Espero tus comentarios, a ver si te gusta tanto como a mí.

>> Sigue...


La luz de los ojos

01.08.17 | 05:55. Archivado en Contemporánea

¡Feliz martes! Comienza el mes de agosto y musicalmente quisiera hacerlo con una obra bastante impresionante, breve pero difícil de escuchar y quizá de entender. Aunque su compositor murió en 1945 me resisto a no calificarlo como contemporáneo porque su música me parece siempre que es tan avanzada como si ababase de ser compuesta. No le tengas miedo a la música de nuestra era. Hay que tener paciencia con ella y escucharla mucho, pero lo que obtendremos de ella merece la pena.

>> Sigue...


Sábado, 21 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031