Aeterna Christi Munera

Danzas y más danzas

17.07.17 | 06:02. Archivado en Barroco

¡Feliz lunes! Una semana más que comienza y quiero hacerlo bailando contigo, si me lo permites. Ya sé que tanto calor no permite mucho ejercicio físico pero este merece la pena. Además, así vamos quemando los excesos del verano, que seguro que viene cargadito. Recibimos por primera vez a este maestro de hoy que seguro nos va a hacer estos días más llevaderos. Otra vez uno de esos nombres que no son para nada conocidos pero que seguro nos alegrará el día.

Te presento a Guillaume Dumanoir (1615-1697), compositor francés nacido en París. Da la casualidad de que Dumanoir era también maestro de danza, hijo de músico. En 1636 fue nombrado maestro de danza de la corte de los Orange en La Haya. Era «violon ordinaire de la chambre du roi», luego perteneció a la «grande bande» de los 24 violines del rey y luego maestro de danza de la «petite écurie». Como puedes comprobar Dumanoir era toda una autoridad musical en su época dándole siempre mucha preponderancia a la música de danza. Su repertorio precisamente se centra mucho en la música para los 24 violines del rey y está compuesta para conjunto de cámara, en estructura homofónica y con las voces exteriores evolucionando de forma activa. Su hijo siguió sus pasos en la corte, tanto al violín como en cuanto a la música de danza.

Dumanoir nos trae hoy su Suite en Fa/Do Mayor. Una de las características que más llaman la atención de estas piezas es que poco a poco se están moviendo del estilo puramente de danza a uno mucho más abstracto. Hallamos toda suerte de danzas típicamente francesas: desde oberturas, con ese ritmo punzante característico, a alemandas, en compás binario y ritmo serio y meditativo. También la sarabanda guarda este estilo y luego aparecen otras como la «courante», con ritmo más vivo, que sirve a modo de increíble conclusión.

Las partes de la suite son:

1. Ouverture
2. Libertas
3. Allemande De Mr. Verdier
4. Courantes Nouvelles I-II
5. Sarabande Italienne
6. Courante I
7. Sarabande I

La interpretación es del conjunto Le Concert des Nations dirigido por Jordi Savall.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 23 de julio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Julio 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31