Aeterna Christi Munera

Si el Señor no construye la casa...

19.05.17 | 06:15. Archivado en Barroco

¡Feliz viernes! Pues eso, si el Señor no construye la casa, ¿quién lo hará? Si ayer viajábamos al Barroco para disfrutar de una impresionante obra de Henry Purcell, hoy vamos a quedarnos en esa época feliz de la música pero en un país y una estética distintos. He echado la vista atrás y creo que el compositor de esta maravilla de hoy nunca ha aparecido por este blog por lo que vamos a darle la bienvenida como realmente se merece.

El ilustre visitante es Jean-Joseph Cassanéa de Mondonville (1711-1772), compositor francés nacido en Narbona. Su nombre era famoso porque Mondonville era un reputado violinista, que hizo carrera gracias a apariciones públicas y a conciertos en la corte. Solo en 1739 parece ser que dio más de cien conciertos. Además de ello compuso óperas y motetes para la Academia Real de Música. Su producción es breve pero sus piezas le hicieron muy conocido. Es el caso de la ópera "El carnaval del Parnaso" que fue interpretada hasta 35 veces en un solo año. Entre sus obras destacan las de cámara, sobre todo para violín, que era su instrumento base. En el famoso Concert Spirituel, Mondonville fue el encargado de introducir el género del oratorio. Su éxito y calidad eran tales que el maestro era muy alabado. Pierre-Louis Daquin, hijo del famoso Louis-Claude Daquin, dijo: "Si yo no pudiese ser Rameau no habría otro a quien me gustaría parecerme sino a Mondonville".

Este famoso barroco nos trae hoy su salmo Nisi Dominus. Es uno de los llamados "grand motet" y se supone que debían interpretarse en grandes ocasiones, incluso públicas. Aquí el maestro quiere darnos una gran muestra de su colorido orquestal particular e incluso pasajes virtuosos para el fagot. A pesar de todo, Mondonville no quería complicarse demasiado y compuso en un estilo más sencillo y simple que el de Rameau o Lully. Un contemporáneo suyo dijo de sus motetes: "Las gráciles y ágiles líneas melódicas, los efectos armónicos y los coros brillantes que encontramos en estos motetes siempre serán garantía de aprobación para los amantes de la música". Vamos a llenar nuestros oídos de esas características y disfrutar de esta maravilla.

La interpretación es de Marc Mauillon y Christophe Grapperon (barítonos), Robert Getchell (contratenor), Romain Champion (tenor), Isabelle Poulenard (soprano), junto con Le Parnasse Français dirigidos por Louis Castelain.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Fittipaldi 19.05.17 | 16:36

    ¡Bienvenido Jean-Joseph Cassanéa de Mondoville! Cuya música, lo reconozco, escucho por primera vez. Gracias José por tu presentación. Llenando mis oídos y "disfrutando de esta maravilla" leo interesante libro -"La batuta invisible" de Inma Shara... Me permito recopilar algunas frases de esta directora de orquesta:

    "Antes que artistas somos personas".
    "El talento es un pequeño brillante que necesita constantemente ser pulido, solo así su brillo será más intenso y siempre se mantendrá vivo".
    "Yo solo soy una herramienta de la música: no soy un personaje para la música"
    "No necesito una frase perfecta. Necesito una frase musical (...). La frase musical tiene que ser emocionalmente activa".
    "Para crear vida hay que poseer vida, para transmitir ilusión hay que sentir ilusión".
    "Creo que la música en directo es la magia por excelencia".

Jueves, 23 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930