Aeterna Christi Munera

Secuencia para el día de Pascua

21.04.17 | 07:02. Archivado en Romanticismo

¡Feliz viernes de la octava de Pascua! Ya termina la semana laboral pero todavía nos queda tiempo para ir disfrutando de bella música con contenido religioso y pascual. El rey de los instrumentos, el órgano, no podía faltar en nuestra cita diaria para este tiempo. Vamos a paliar esto con una música muy curiosa porque podemos decir que involucra a dos compositores... ¡y vaya dos compositores! ¿Te apetece conocerlos?

En realidad, quien concibió la música es Charles Tournemire (1870-1939), compositor francés nacido en Burdeos. Fue un niño prodigio ya que con solo 11 años fue nombrado organista de la Iglesia de San Pedro de su ciudad natal. Visto que su camino era la música se fue a París a estudiar, en su conservatorio, donde lo hizo con Franck y Widor, ganando el primer premio de órgano en 1891. Luego siguió sus estudios en la mítica Schola Cantorum, con d'Indy. En 1898, sucedió a Pierné como organista de Santa Clotilde, puesto que mantuvo hasta su muerte. Su fama trascendió las fronteras francesas y comenzó a dar conciertos por Alemania, Rusia y Holanda antes de la Primera Guerra Mundial. Sus obras para órgano fueron famosas ya en su época y eran interpretadas por otros organistas. Tournemire era también un mítico improvisador al instrumento.

Te he comentado lo de la improvisación por la obra de hoy que se titula Improvisación sobre "Victimae Paschali Laudes". Pero, si es una improvisación, ¿cómo que está escrita? Pues resulta que en 1932 el maestro Tournemire grabó cinco improvisaciones al órgano de su querida Basílica de Santa Clotilde (a cuyos teclados, por cierto, se había sentado Franck). Otro gran maestro del órgano, Maurice Duruflé escuchó esas improvisaciones en las grabaciones para fonógrafo y quedó prendado de ellas, dada su calidad. Así que decidió transcribirlas y, por eso, nos han llegado como partituras. Por tanto, esta obra, basada en el canto gregoriano de la secuencia de Pascua y que se entronca profundamente en la tradición del órgano romántico francés, tiene muchísimo de Tournemire pero también algunos retazos de Duruflé. ¡Vaya par de soberbios maestros!

La interpretación es de Julien Bret al órgano Cavaillé-Coll de la Abadía de Saint-Ouen en Ruan.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Fittipaldi 21.04.17 | 19:16


    Hice varios intentos pero no hay manera. ¿Como se podría solucionar esto?

  • Comentario por Fittipaldi 21.04.17 | 19:12


    Desgraciadamente este espacio, esta casilla no me deja enviar la poesía de Victor Hugo en francés (sic). Me avisa que "el comentario contiene alguna palabra o cadena inválida"... Que pena.

  • Comentario por Fittipaldi 21.04.17 | 19:06


    Gracias por recordarnos este gran Maestro de órgano francés que junto con Marcel Dupré fue un pioniero de un verdadero renacimiento de órgano del siglo XX. Sí, su “música curiosa” de Victimae Paschali (igual que la de otras cuatro improvisaciones) es de una inspiración excepcional… con una introducción medieval con los tutti y después con unas modulaciones sorprendentes (de sol menor al si menor etc.).
    Escuchando esta música me viene a la mente la poesía de Victor Hugo que con estas palabras describía el rey de los instrumentos:

Lunes, 24 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930