Aeterna Christi Munera

Empecemos con un salmo

20.03.17 | 06:12. Archivado en Siglo XX

¡Feliz lunes! ¡Espero que en esta semana que comienza te vaya muy bien! La comenzamos musicalmente con un salmo, lo cual es algo adecuado. En realidad un salmo es bueno para empezarla, mediarla y terminarla. En este caso, si además está acompañado de buena música, lo cual es lo que pasa hoy, aún es mucho mejor, ¿no crees? Si te digo además que su compositor aparece por primera vez por aquí, ¿qué te parece la idea de quedarte?

Y hazlo para disfrutar de la música de Roger Sessions (1896-1985), compositor estadounidense nacido en Nueva York. En su país, Sessions constituye un icono dentro del panorama musical. Sus música ha influido en muchas generaciones de compositores y como profesor lo ha hecho directamente en maestros como Milton Babbitt o David Diamond. Ya con catorce años había compuesto una ópera y entró a estudiar en la Universidad de Harvard. Luego estudió de forma privada con Bloch. Estuvo varios años trabajando en Europa con lo que su nombre de abrió definitivamente al panorama internacional. De vuelta a Estados Unidos comenzó a trabajar para diversas universidades y su música pasó del neoclasicismo a patrones más complejos, llegando a usar el serialismo aunque de forma flexible. Fue premiado con un Pulitzer.

De este famoso maestro vamos a escuchar una obra titulada Psalm 140. Fue compuesto para voz y orquesta en 1963. Fue un encargo del Seminario de Princeton y fue primero escrito para voz y órgano. Sessions tenía en mente el inicio del Concilio Vaticano II a la hora de componer esta obra ya que ese gran acontecimiento de la Iglesia Católica lo llenaba de esperanza. Tras mucho elegir encontró el texto de este salmo de la Biblia que le llenaron completamente. Las últimas páginas de la composición fueron escritas en los días en que murió el Papa Juan XXIII, que llenaron de tristeza a la humanidad y de profundidad a la obra de Sessions. La obra fue luego reescrita para voz y orquesta por indicación de Erich Leinsdorf.

Precisamente es la interpretación del estreno de esta versión orquestal la que vamos a escuchar: Anne Elgar (soprano) y la Orquesta Sinfónica de Boston dirigida por Erich Leinsdorf.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 29 de marzo

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca