Aeterna Christi Munera

Señor, me cansa la vida

27.09.13 | 06:39. Archivado en Contemporánea

Es muy posible que conozcas el título de esta obra porque es un poema muy famoso de Antonio Machado. El compositor, sin embargo, puede que lo desconozcas, a pesar de que se trata de una de sus obras más conocidas. De nuevo, reitero que desgraciadamente la música española es poco conocida y tenemos que reivindicarla.

Ese compositor es Juan-Alfonso García (1935), maestro español nacido en Los Santos de Maimona (Badajoz). En 1946 se trasladó a Granada de la que ya no saldría porque le cautivó el corazón. Ese mismo entra en el seminario de la ciudad para realizar sus estudios eclesiásticos. Estudió con Valentín Ruiz-Aznar quien influyó mucho en su obra y en su vida y desde siempre lo llamaba "mi maestro" aún después de muerto. En 1958 consiguió la plaza de organista de la catedral de Granada de la que lo fue hasta su jubilación. Entre los discípulos de García descatan Francisco Guerrero, Manuel Hidalgo y José García Román.

Quien esto escribe conoció durante varios años a Juan-Alfonso García. Tuve la oportunidad de pasar mucho tiempo sentado con él a las tribunas de los órganos de la catedral. Tuve ocasión de verle tocar sus obras, con gran emoción. Era un magnífico improvisador y, sobre todo, transportaba de una manera asombrosa. Tal como me dijo una vez, le gustaba separar sus dos nombres de pila con un guion, como hago aquí.

Con texto de un poema de Antonio Machado, Juan-Alfonso García compuso Señor me cansa la vida para coro. García dice que sacó del anonimato ese poema machadiano y, con motivo del centenario del nacimiento del poeta recibió el encargo de componer algo sobre él. Machado escribió la obra bajo una tristeza absoluta cuando se le murió su esposa y García empatizó inmediatamente con la obra. Compuso la partitura en una semana y dio lugar no solo a una de sus obras más conocidas sino a una obra bellísima que está en el repertorio de una gran cantidad de coros.

La interpretación es de la Coral Augusta Emérita dirigida por Diego Galindo.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Carlos 27.09.13 | 18:08

    Tres cantares enviados a Unamuno en 1913

    Señor, me cansa la vida,
    tengo la garganta ronca
    de gritar sobre los mares,
    la voz de la mar me asorda.
    Señor, me cansa la vida
    y el universo me ahoga.
    Señor, me dejaste solo,
    solo, con el mar a solas.

    O tú y yo jugando estamos
    al escondite, Señor,
    o la voz con que te llamo
    es tu voz.

    Por todas partes te busco
    sin encontrarte jamás,
    y en todas partes te encuentro
    sólo por irte a buscar.
    (A. Machado, Poesías completas, XVIII S)

Jueves, 21 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728