Aeterna Christi Munera

Una elegía polifónica

11.04.13 | 06:47. Archivado en Renacimiento
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Hoy te traigo polifonía de la más bella, y en este caso la palabra elegía no la traigo porque sea música especialmente melancólica sino porque verdaderamente es de ese género. Creo que el maestro renacentista de hoy debuta en este rinconcito así que nos vamos a vestir de gala para recibirle como se merece, como un gran compositor que es.

Ese hombre no es otro que Costanzo Festa (c1485-1545), maestro italiano nacido en algún lugar cercano a Turín. Por cierto que Festa murió un 10 de abril, con lo que ayer era su aniversario. Es posible que viajase a Francia y pronto sus motetes y madrigales fueron famosos en distintas cortes como la de Ferrara. Trabajó para Rodrigo y Alfonso d'Avalos en la isla de Ischia (cerca de Nápoles) y posteriormente se unió a la capilla papal de Roma. En ese trabajo para la Capilla Sixtina tuvo lugar de componer abundante y buena música religiosa. Como tal maestro reconocido murió finalmente en Roma.

La obra que te traigo hoy de Costanzo Festa es su primera obra conocida. Se llama Quis dabit oculis. Se trata de un motete que es un lamento, una elegía bellísima. La dedicataria de esta obra es Ana de Bretaña, duquesa de Bretaña y dos veces reina consorte de Francia que murió en 1514. Los funerales por Ana fueron extraordinariamente largos ya que duraron 40 días y sirvieron de modelo para futuros funerales hasta el siglo XVIII. Esas largas jornadas constituyeron una gran inspiración para varios maestros, como nuestro Costanzo Festa. La obra es impresionante, de una profundidad sublime y muy intensa. Jean Mouton escribió un motete con el mismo texto.

La interpretación que te traigo es la del conjunto Huelgas Ensemble dirigido por Paul Van Nevel.



Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 19 de abril

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Abril 2014
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930    

    Sindicación