Aeterna Christi Munera

La resurrección de Cristo

31.03.13 | 08:29. Archivado en Siglo XX
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Si seguiste mi post de ayer verías que te puse la primera parte de una obra. Hoy va la segunda. Esta quizá, es aún más impresionante que la de ayer, aunque toda la de este maestro lo es. Para celebrar este día importante de la resurrección de Cristo, qué mejor que esta música también fabulosa y uno de los grandes del pasado siglo XX.

Es, como ya sabes, Krzysztof Penderecki (1933), compositor polaco nacido el Debica. Estudió en el conservatorio de Cracovia pero en él no se especializó en ningún instrumento. A los 26 años ganó los tres primeros premios del Concurso de Jóvenes Compositores de Polonia. Además, Penderecki se constituyó en el embajador de la música polaca de su tiempo, que llevó por todos los lugares. Esa labor permitió que muchos conociesen a la nueva generación de músicos polacos. Muchas de sus obras con algo complicadas de dirigir, de ahí que en muchas ocasiones sea el propio Penderecki quien toma la batuta para interpretar sus propias obras.

Hoy te ofrezco la segunda parte de su díptico Utrenja, concretamente la titulada Zmartwychwstanie Panskie, es decir, La resurrección. "Utrenja" (o "Jutrznia" en polaco) significa en ruso "maitines" y sobre la música litúrgica rusa para los días finales de la Semana Santa está basada. Esta parte fue estrenada el 28 de mayo de 1971. Está compuesta para solistas, coro y orquesta sinfónica en la que aparecen una gran cantidad de instrumentos de percusión. A destacar el inicio de la obra. Verás que se oyen usa serie de matracas. Son usadas en la liturgia ortodoxa para poner música al terremoto que se produjo cuando resucitó Jesús. Igualmente, aparece varias veces la frase "Christos woskresie!", es decir, "¡Cristo ha resucitado!" que es como en la liturgia ortodoxa se saluda en pascua. Una obra impresionante donde las haya, acompañado de las campanas pascuales.

Sus partes son:

1. Ewangelia
2. Stichira
3. Psalm z Troparionem paschalnym: salmo con tropario pascual.
4. Kanon Paschy. Piesni 1, 3, 6, 9: canon de pascua, cantos 1, 3, 6 y 9.
5. Kanon Paschy. Piesn 8: canon de pascua, canto 8.
6. Kontakion
7. Oikos
8. Kanon Paschy: canon pascual

He de comentarte de dos fragmentos de esta obra (del "Ewangelia" y "Kanon Paschy") fueron usadas en la banda sonora de "El resplandor" de Kubrick.

La interpretación es la de Stefania Woytowicz (soprano), Krystyna Szczapanaska (mezzosoprano), Kazimierz Pustelak (tenor), Bernard Ladysz (bajo) y Peter Lagger (bajo profundo), el Coro Harcerski y el Coro la Orquesta Nacionales de Varsovia dirigidos por Andrzej Markowski.



Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Carlos 31.03.13 | 20:20

    HIMNO

    Y vencida la muerte, se levanta
    como flecha lanzada, sin espera,
    -rosa bermeja, espiga, enredadera-
    que a la cima del Padre se adelanta.

    Tanta voz, tanto sol, frescura tanta,
    la tierra queda oliendo a primavera,
    mientras Él se dispersa en la hoguera
    de gozo y luz, que su victoria canta.

    Y aquí entre roca y cielo -¡cuánta altura!-
    la sangre ya salvada goza altiva
    y la palma se alegra alborotada.

    La mañana se aliena en su blancura,
    el alma se enardece, flor cautiva,
    y el viento corre fresco en la enramada.
    Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
    Juan Polo Laso

Jueves, 27 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Sindicación