Aeterna Christi Munera

Canciones a los niños muertos

28.08.12 | 07:44. Archivado en Posromanticismo
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Sé que el título del post puede sonar lúgubre y directo, pero también es el título de la obra (completa) que te traigo hoy. Los acontecimientos relacionados con los niños de Córdoba no pueden ser más desoladores para el género humano. El hombre es capaz de lo mejor de sí mismo pero también de llevar a cabo actos tan deleznables y asquerosos como este.

La espectacular, profunda e inmortal obra que te ofrezco hoy se debe a Gustav Mahler (1680-1911), compositor nacido en Kaliště (antes en Bohemia y actualmente en la República Checa). Fue compositor así como director de orquesta. Entre sus obras destacan sus sinfonías y otras amplias obras de carácter post-wagneriano. Sus obras fueron calificadas de excéntricas y él mismo sufrió de incomprensión debido a su origen judío. Sin embargo, conforme avanza el siglo su presencia en las salas de conciertos fue cada vez más constante y se ha convertido en un músico de referencia. Sus sinfonías hoy día son calificadas de verdaderas obras maestras. Su enorme influencia ha hecho de él uno de los grandes compositores del siglo XX.

Entre esas obras a gran escala que he mencionado está un género muy favorito de él, el de los lieder con acompañamiento orquestal. Una de sus obras de este estilo se titula Kindertotenlieder, es decir, "Canciones a los niños muertos", compuesta entre 1901 y 1904. Se trata de una serie de canciones con textos de una colección de poemas del mismo nombre de Friedrich Rückert. Este los escribió (sin pretensiones de publicarlos) en memoria de sus hijos muertos de escarlatina.

Mahler vio en estos textos un alto contenido dramático y de muchas posibilidades para su tipo de composición y los eligió para esta obra. Atrajo a Mahler el carácter sombrío y estremecedor de las obras. Como confirmación digamos de ese carácter sombrío, cuatro años más tarde la propia hija de Mahler falleció también de escarlatina, con lo que la obra quedó también como homenaje póstumo a la niña.

Los poemas que eligió Mahler son cinco: Nun will die Sonn' so hell aufgeh'n ("Ahora el sol se levantará tan radiante"), Nun seh' ich wohl, warum so dunkle Flammen ("Ahora entiendo por qué lanzas tan oscuras llamas"), Wenn dein Mütterlein ("Cuando tu mamaíta), Oft denk' ich, sie sind nur ausgegangen ("A menudo pienso que nos abandonaron"), In diesem Wetter! ("¡Con este tiempo!").

Están encuadrados dentro de la estética posromántica, expresando intensamente lo que el texto refleja. La orquestación es: voz solista (barítono o mezzosoprano), piccolo, 2 flautas, 2 oboes, corno inglés, 2 clarinetes, clarinete bajo, 2 fagotes, contrafagot, 4 trompas, arpa, glockenspiel, timbales, y cuerdas. Fue estrenada en 1905 en el propio compositor dirigiendo.

El texto, en español y alemán, de los poemas lo tienes aquí. La partitura puedes conseguirla haciendo clic aquí.

Sé que a día de hoy no se han confirmado que los restos aparecidos sean los de los niños de Huelva, pero quiero ofrecer este pequeño homenaje musical no solo a ellos sino a tantos niños del mundo que mueren inútilmente en el mundo víctima de los malos tratos, las guerras, el hambre y la explotación. En cualquier caso, debido a esa no confirmación oficial, espero (agarrándome a un hilo de esperanza) que los malos augurios no se confirmen y los niños aparezcan sanos y salvos.

La interpretación es una de esas históricas y quizá de las mejores. La voz de la contralto no puede ser más poderosa y estremecedora, y casi consigue hacernos llorar por su intensidad. Se trata de Kathleen Ferrier, junto con la Orquesta Filarmónica de Viena dirigidos por Bruno Walter, en una grabación histórica de 1949.

1 - Nun will die Sonn' so hell aufgeh'n

2 - Nun seh' ich wohl, warum so dunkle Flammen

3 - Wenn dein Mütterlein

4 - Oft denk' ich, sie sind nur ausgegangen

5 - In diesem Wetter


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 23 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2014
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  

    Sindicación