Aeterna Christi Munera

Sonatas del Rosario (Gozosos - 4)

03.08.12 | 08:13. Archivado en Barroco
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Casi estamos acabando los misterios gozosos correspondientes a esas joyas de la música para violín como son las sonatas del rosario. Espero que las estés disfrutando o que las estás conociendo (si no las conocías). Creo que merece la pena dedicar el tiempo a escucharlas; son una estupenda meditación y parada en este ajetreado camino que llevamos.

Nuestro virtuoso virtuosísimo del violín Johann Ignaz Franz von Biber (1644-1704) hizo un recorrido por el rosario e ideó estas sonatas-meditación para cada misterio. Imagínate lo que debería durar el rezo del rosario en esa época, si a cada misterios se le añadía la sonata al final. Sin duda, los tiempos de los antiguos no estaban plagados por las prisas de los nuestros.

Hoy, Biber nos regala la sonata correspondiente al cuarto de los misterios gozosos: La Presentación de Jesús en el Templo. La scordatura el violín, es decir la afinación de las cuerdas distinta de la original para conseguir efectos especiales, es la siguiente: La-Re-La-Re. En esta sonata aparece otra cita de la sonata X correspondiente a la crucifixión. Recordemos que cuando los padres de Jesús lo presentan en el templo (con doce días de edad), el anciano Simeón profetiza que será crucificado, y por tanto Biber hace una referencia a la sonata de la crucifixión. Esta sonata tiene también que es la particularidad de que es una chacona, es decir, unas variaciones sobre un bajo fijo (lo que se llamaba un "basso ostinato"). La scordatura consigue una sonoridad del violín cercana a la de una viola.

Como siempre, el manuscrito de las sonatas (todas) lo tienes aquí.

Aquí tienes esta sonata interpretada por Lina Tur Bonet (violín), Enrique Solinís (tiorba), Patxi Montero (violone) y Daniel Oyarzábal (clave).



Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 18 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2014
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031    

    Sindicación