Acción-formación social y ética

La misión en la revolución cultural de la Educación y Universidad con Francisco

31.01.18 | 15:59. Archivado en Iglesia, Doctrina social de la Iglesia

El Papa Francisco acaba de promulgar la Constitución Apostólica "Veritatis Gaudium (VG), la alegría de la verdad”, sobre las Universidades y Facultades Eclesiásticas. En donde pide “el compromiso generoso y convergente que lleve hacia un cambio radical de paradigma, más aún, «una valiente revolución cultural»” (VG 3). Insiste en la confrontación abierta, a 360 grados, en la interdisciplinariedad tal como vamos a desarrollar. Y pide que estas Universidades y Facultades hagan redes para construir «liderazgos que indiquen vías» que sean capaces de cambiar el actual modelo de desarrollo. En la línea de San Juan XXIII (MM y PT) y de Pablo VI (ES, EN y PP) con el Concilio Vaticano II (LG y GS) que proponen la fe e iglesia en clave misionera-evangelizadora en dialogo con el mundo. Desde esta Doctrina Moral y Social de la iglesia (DSI), una misión promotora del desarrollo solidario e integral de la humanidad, del compromiso ético, público y sociopolítico de los cristianos (Pablo VI, OA). “El criterio prioritario y permanente es la contemplación y la introducción espiritual, intelectual y existencial en el corazón del kerygma. Es decir, la siempre nueva y fascinante buena noticia del Evangelio de Jesús, «que se va haciendo carne cada vez más y mejor» en la vida de la Iglesia y de la humanidad” (VG 4).

>> Sigue...


La realidad y misión de las comunidades eclesiales de base

25.01.18 | 16:03. Archivado en Iglesia, Doctrina social de la Iglesia

Las comunidades eclesiales de base (ceb) están celebrando su 14° encuentro intereclesial, con el lema “Yo vi y oí los clamores de mi pueblo y bajé para liberarlo” (Ex 3, 7-8). Por lo que es buen momento para hacer memoria de esta realidad tan significativa de la iglesia. El Papa Pablo VI ya manifestó que las ceb “serán un lugar de evangelización en beneficio de las comunidades más vastas, especialmente de las Iglesias particulares, y serán esperanza para la Iglesia universal” (EN 58). Más tarde, San Juan Pablo II reconocía de nuevo a las "comunidades eclesiales de base como fuerza evangelizadora y que dan una gran esperanza para la vida de la Iglesia" (RM 51). El Papa Francisco nos enseña hoy que las ceb “aportan un nuevo ardor evangelizador y una capacidad de diálogo con el mundo que renuevan la Iglesia». Pero, por ello, es necesario que «no pierdan el contacto con esta realidad tan rica de la parroquia del lugar, y que se integren gustosamente en la pastoral orgánica de la Iglesia particular, en las directrices de la Iglesia local” (EG 29).

>> Sigue...


La felicidad del humanismo de la fe. En memoria de Fernando Camacho A.

09.01.18 | 23:26. Archivado en Iglesia, Doctrina social de la Iglesia

Ha muerto Fernando Camacho Acosta, al que conocí en Sevilla. Un cura sevillano entrañable, entregado al servicio de la fe y del pueblo en fraternidad, solidaridad y justicia con los pobres. Fue un cualificado y profundo estudioso del Nuevo Testamento, de los Evangelios y Jesús de Nazaret. Durante mucho tiempo, ha sido profesor en los centros de estudios de teología en Sevilla, autor de diversas publicaciones, libros e investigaciones. Varios junto a ese otro relevante estudioso y profesor que fue el jesuita Juan Mateos, con el que colaboró bastante en dichas publicaciones. Asimismo, era responsable de la buena biblioteca de este centro teológico sevillano.

>> Sigue...


La equidad con los pobres y contra la injusticia de la pobreza, caminos para la paz

29.12.17 | 18:40. Archivado en Iglesia, Doctrina social de la Iglesia

Este artículo, forma parte de mi colaboración con la Conferencia Franciscana de México (COFRAMEX) para la formación en la paz, con la elaboración de materiales educativos y formativos para dicho fin. Con la campaña que se inicia este 1 de Enero, “Familia Franciscana, constructores de paz y de bien” y su lema: “hagamos el bien, busquemos la paz”. Los diversos estudios o ciencias sociales y la propia fe e iglesia, con su doctrina moral y social, nos muestran claramente que si no se promueve la solidaridad, justicia, derechos y el desarrollo humano e integral: se generan los conflictos, violencias y guerras. Por ejemplo, el Papa Francisco viene enseñando e insistiendo en esta realidad clave de una paz justa, con equidad que libere del mal, desigualdades e injusticias que padecen los pueblos y pobres; que termine con el actual sistema socio-económico que es injusto en su raíz y que, con sus estructuras sociales perversas, impiden la vida, dignidad y desarrollo (EG 59).

>> Sigue...


Navidad y Doctrina Social de la Iglesia

19.12.17 | 20:35. Archivado en Iglesia, Doctrina social de la Iglesia

Este artículo, nace de mi colaboración con la Diócesis de Latacunga (Ecuador), para la formación y difusión de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI). Y lo que vamos a exponer es como en la Navidad se manifiesta ese constitutivo carácter moral, social y público de la fe tal como nos transmite la DSI. Efectivamente, Dios mismo se ha encarnado en lo humano, más concretamente, en lo más débil y frágil de lo humano. Es el Dios de la vida y liberador del mal e injusticia (cf. Jn 1, 1-14). Dios no es el ser inmutable y pasivo, alejado o aislado de la vida y realidad de los seres humanos, como piensan ciertas filosofías o cosmovisiones. Dios, en el Niño Jesús que va a nacer, es el Emmanuel, el “Dios con nosotros” (cf. Mt 1, 23). Es el Dios que se manifiesta y es alumbrado en el seno de una mujer, doblemente pobre y excluida, María de Nazaret.

>> Sigue...


La filosofía de Mounier y la revolución personalista en el horizonte de la fe

14.12.17 | 20:02. Archivado en Doctrina social de la Iglesia, Ética

Este artículo, nace de mi actividad académica e investigadora que, en los últimos meses, he estado realizando en diversas universidades e instituciones académicas latinoamericanas. En donde he tratado de exponer un humanismo ético, social y espiritual (integral) en el horizonte de la fe católica y su teología. Tal como, por ejemplo, nos muestra la corriente de filosofía y pensamiento conocida como personalismo comunitario. Con autores tan significativos como E. Mounier o el mismo Karol Wojtyla, antes de que llegara al ministerio petrino. Y, que como veremos, este personalismo se nota mucho en su magisterio ya como Papa Juan Pablo II. El personalismo, con estos maestros y testimonios como Mounier, ha aportado mucho y bueno a la filosofía y a la teología, a la fe e iglesia con su magisterio. Así se muestra, de forma tan luminosa, en el Concilio Vaticano II.

>> Sigue...


Paz justa y ecoteología desde San Francisco de Asís para vivir la Navidad

09.12.17 | 03:29. Archivado en Iglesia, Doctrina social de la Iglesia

Este artículo, forma parte de mi colaboración con la Conferencia Franciscana de México (COFRAMEX). En especial con mi amigo y hermano Fr. Néstor Wer, OFMCap (fraile capuchino), su presidente, para impulsar la formación en la paz, con la elaboración de materiales educativos y formativos para dicho fin. En una campaña que se realizará, “Familia Franciscana, constructores de paz y de bien” con el lema: “hagamos el bien, busquemos la paz”. A Fr. Nestor, por su acogida y cercanía, está dedicado con todo el cariño dicho escrito. Se cuenta que Lenin llegó a decir que le dieran 10 San Francisco de Asís y que, de esta forma, haría la revolución ya que, para el ruso, el santo italiano era el hombre la revolución.

>> Sigue...


Los laicos y la doctrina social de la iglesia en las periferias

02.12.17 | 04:19. Archivado en Iglesia, Doctrina social de la Iglesia

Este artículo, nace de mi presencia en el I Encuentro Nacional de Laicos Católicos, organizado por la Iglesia Católica de Ecuador y celebrado, recientemente, en la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca. Se realizaron diversas conferencias, y las principales estuvieron a cargo del Dr. Guzmán Carriquiry, Vicepresidente de la Comisión Pontificia para América Latina y amigo del Papa Francisco. En mi intervención, explicando el sentido e importancia de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) junto a la vocación específica del laico, pude comprobar una vez más lo necesario e imprescindible de estas cuestiones. Y que son, aún todavía, bastantes desconocidas u ocultadas y hasta tergiversadas. Lo vital que es para el mundo, la fe e iglesia toda esta promoción de ese tesoro que es la DSI y un laicado adulto, maduro y militante comprometido en la lucha por la paz y la justicia con los pobres de la tierra. Siguiendo al Concilio Vaticano II y al Magisterio de los Papas, sobre estas realidades decisivas de la DSI y del laicado, vamos exponer algunas claves al respecto.

>> Sigue...


Merino, Rovirosa y Malagón, testimonios de pastoral obrera con Francisco

25.11.17 | 04:22. Archivado en Iglesia, Doctrina social de la Iglesia

La iglesia con el Papa Francisco en el camino trazado por el Concilio Vaticano II, con sus Papas artífices- Juan XXIII y Pablo VI-, sigue en el diálogo y encuentro con el mundo, con los seres humamos, con los pobres y oprimidos como son los obreros. De esta forma, en la línea de sus relevantes encuentros con los movimientos populares, en Roma se ha convocado el encuentro internacional de organizaciones sindicales con organizaciones y movimientos de la iglesia. Tales como la Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). El Papa Francisco cerró este significativo encuentro con un profundo y bello mensaje de fraternidad solidaria universal y justicia mundial con los trabajadores, explotados y pobres de la tierra que orienta e impulsa la pastoral obrera de la iglesia.

>> Sigue...


La I jornada de los pobres y el día de la filosofía al encuentro de la fe liberadora

18.11.17 | 06:49. Archivado en Doctrina social de la Iglesia, Ética

En esta semana, se han juntado la celebración del aniversario del martirio de I. Ellacuría y sus compañeros jesuitas mártires de la UCA, el Día Mundial de la Filosofía y la I Jornada Mundial de los pobres que, instaurada por El Papa Francisco, celebramos en la Iglesia el 19 de Noviembre. Tres realidades que, gracias a Dios, se unen de forma fecunda para seguir promoviendo y profundizando una fe y cultura humanista, crítica, ética, social y liberadora. I. Ellacuría afirmaba en un memorable artículo que “si tiene sentido hablar de una filosofía cristiana o de inspiración cristiana, es porque una filosofía hecha desde los pobres y oprimidos en favor de su liberación integral y de una liberación universal puede, en su autonomía, ponerse en el mismo camino por el que marcha el trabajo en favor del reino de Dios tal como se prefigura en el Jesús histórico” (Función liberadora de la filosofía, ECA, 64)

>> Sigue...


Educación y Universidad Popular Católica

08.11.17 | 05:37. Archivado en Iglesia, Doctrina social de la Iglesia

Este artículo tiene como base mi última experiencia académica y docente en Universidades de Perú, al igual que recoge y profundiza unos últimos mensajes que el Papa Francisco ha dirigido al mundo universitario, como son las Universidades Católicas. En este escrito, frente a las lógicas de la educación mercantilista y de poder que quiere dominar a la realidad educativa o universitaria, proponemos una educación y universidad popular, liberadora y trascendente. Es decir, al servicio de la verdad, de la belleza y del bien que sea más universal, del bien común y de los pueblos, de la civilización del amor, de la solidaridad, paz, justicia con los pobres de la tierra y ecología integral.

>> Sigue...


Mons. Romero, Francisco y la iglesia profética-mártir latinoamericana

16.10.17 | 06:35. Archivado en Iglesia, Doctrina social de la Iglesia

Hemos terminado la semana de reflexión en torno al Beato Mons. Romero, “Profeta y Mártir por la Vida”, tal como se denominaba el título de dicha semana, con motivo de las visitas de las reliquias del Arzobispo Salvadoreño a la Diócesis de Cuenca-Ecuador. En dicha semana, nos ha estado acompañando el recién nombrado por el Papa Francisco Cardenal G. Rosa Chávez, íntimo amigo de Mons. Romero, además de otros ponentes como Anastasio Gallego, profundo conocedor de la teología e iglesia latinoamericana. A partir de lo que nos transmitió el Cardenal y los otros ponentes o actividades que realizamos, vamos a exponer una síntesis y profundización de esta semana de reflexión en torno al mártir y beato salvadoreño.

>> Sigue...


Miércoles, 21 de febrero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Febrero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728