Acción-formación social y ética

Teología de la economía y Justicia como experiencia de Cuaresma

19.02.18 | 20:48. Archivado en Iglesia, Ética

El Papa Francisco nos ha transmitido un profundo, espiritual y liberador mensaje para esta Cuaresma que ya estamos comenzando. «Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría» (Mt 24,12). En donde nos presenta una vida de fe adulta, madura y de santidad en el amor fraterno y pobreza solidaria con la comunión de vida, bienes y compromisos con las causas liberadoras de los pobres de la tierra. Frente al mal y pecado del egoísmo e individualismo insolidario con los ídolos de la riqueza-ser rico, del capital/mercado, poder y violencia que nos esclavizan, destruyen y dan muerte. Lo que, de una forma profunda, se une al día mundial de la justicia social, que celebramos este día 20 de febrero.

>> Sigue...


Ley natural, antropología y moral con el Papa Francisco

13.02.18 | 13:59. Archivado en Iglesia, Ética

Como es sabido y se ha evidenciado en su último viaje a América Latina, el Papa Francisco es un testigo de la fe y de la moral, muy valorado por la gente de distinta condición. Tanto por creyentes religiosos de diversas confesiones, como por no creyentes. En la línea de la tradición filosófica con sus maestros (autores clásicos) y moral de la fe e iglesia, Francisco nos está transmitiendo una sólida y profunda enseñanza espiritual, antropológica y ética. En donde nos muestra la denominada ley natural: la real naturaleza humana que está constituida por las diversas dimensiones que conforman a la personas como son la espiritual, corporal, moral y social. La ley natural expresa una antropología integral que nos comunica la naturaleza trascendente, vital, corpórea, ecológica, familiar y sociable del ser humano que hay que respetar. Nos manifiesta la conciencia moral que humaniza y trasciende al ser humano en la búsqueda de la verdad y belleza, de la vida y el bien común con la vida social. En la diversidad y complementariedad antropológica, sexual y afectiva del hombre con la mujer en su unión para un amor fiel que da vida y se abre a los hijos, a la solidaridad y al compromiso por la justicia con los pobres.

>> Sigue...


Teología, ética y geo-política desde el Papa Francisco

09.02.18 | 16:14. Archivado en Iglesia, Ética

Este artículo nace de mi colaboración con la Diócesis de Latacunga para el conocimiento, difusión y puesta en práctica de la Doctrina Social de la Iglesia. Y después de que el Papa Francisco se encontrara de nuevo entre nosotros, en América Latina visitando países como Chile y Perú, es un buen momento para seguir transmitiendo y profundizando su reciente enseñanza. Por ejemplo, un importante mensaje del Papa a la Asociación Teológica Italiana, donde nos plantea las cuestiones y claves para la teología. Y otro muy significativo discurso, ante el cuerpo diplomático en Roma, por el que nos muestra los desafíos y realidades que afectan a la humanidad. Francisco plantea una fe y teología desde el Evangelio de Jesús, con su espiritualidad de encarnación, al servicio de la iglesia. “En la contemplación de nuestro Dios, que se ha implicado y comprometido con nuestra pobre humanidad hasta llegar a enviar a su Hijo y a tomar, en Él, nuestra frágil carne”.

>> Sigue...


La misión en la revolución cultural de la Educación y Universidad con Francisco

31.01.18 | 15:59. Archivado en Iglesia, Doctrina social de la Iglesia

El Papa Francisco acaba de promulgar la Constitución Apostólica "Veritatis Gaudium (VG), la alegría de la verdad”, sobre las Universidades y Facultades Eclesiásticas. En donde pide “el compromiso generoso y convergente que lleve hacia un cambio radical de paradigma, más aún, «una valiente revolución cultural»” (VG 3). Insiste en la confrontación abierta, a 360 grados, en la interdisciplinariedad tal como vamos a desarrollar. Y pide que estas Universidades y Facultades hagan redes para construir «liderazgos que indiquen vías» que sean capaces de cambiar el actual modelo de desarrollo. En la línea de San Juan XXIII (MM y PT) y de Pablo VI (ES, EN y PP) con el Concilio Vaticano II (LG y GS) que proponen la fe e iglesia en clave misionera-evangelizadora en dialogo con el mundo. Desde esta Doctrina Moral y Social de la iglesia (DSI), una misión promotora del desarrollo solidario e integral de la humanidad, del compromiso ético, público y sociopolítico de los cristianos (Pablo VI, OA). “El criterio prioritario y permanente es la contemplación y la introducción espiritual, intelectual y existencial en el corazón del kerygma. Es decir, la siempre nueva y fascinante buena noticia del Evangelio de Jesús, «que se va haciendo carne cada vez más y mejor» en la vida de la Iglesia y de la humanidad” (VG 4).

>> Sigue...


La realidad y misión de las comunidades eclesiales de base

25.01.18 | 16:03. Archivado en Iglesia, Doctrina social de la Iglesia

Las comunidades eclesiales de base (ceb) están celebrando su 14° encuentro intereclesial, con el lema “Yo vi y oí los clamores de mi pueblo y bajé para liberarlo” (Ex 3, 7-8). Por lo que es buen momento para hacer memoria de esta realidad tan significativa de la iglesia. El Papa Pablo VI ya manifestó que las ceb “serán un lugar de evangelización en beneficio de las comunidades más vastas, especialmente de las Iglesias particulares, y serán esperanza para la Iglesia universal” (EN 58). Más tarde, San Juan Pablo II reconocía de nuevo a las "comunidades eclesiales de base como fuerza evangelizadora y que dan una gran esperanza para la vida de la Iglesia" (RM 51). El Papa Francisco nos enseña hoy que las ceb “aportan un nuevo ardor evangelizador y una capacidad de diálogo con el mundo que renuevan la Iglesia». Pero, por ello, es necesario que «no pierdan el contacto con esta realidad tan rica de la parroquia del lugar, y que se integren gustosamente en la pastoral orgánica de la Iglesia particular, en las directrices de la Iglesia local” (EG 29).

>> Sigue...


La madurez de la vida y de la fe con Francisco en América Latina

22.01.18 | 17:07. Archivado en Iglesia, Ética

En este artículo, vamos a presentar una crónica y síntesis de lo que ha sido el último viaje del Papa Francisco por nuestra querida Latinoamérica, a Chile y a Perú. Sin duda, como por ejemplo nos muestra Z. Bauman o tantos otros, en este viaje Francisco ha testimoniado una vez más que es referente moral y espiritual de la humanidad, de la fe e iglesia. Nuestro querido Papa Francisco, sucesor de Pedro, llevó su mensaje espiritual: la alegría de la fe, la paz, la justicia con los pobres de la tierra y la ecología integral en el Dios de la Vida. Ya al iniciar el vuelo, afirmó que "estamos en el límite, estoy realmente asustado. Debemos eliminar las armas nucleares". En este sentido, el Papa ha querido que se difunda la imagen de un niño, que espera para llevar a su hermano pequeño hasta el crematorio, tras la masacre de Nagasaki. Este es "El fruto de la guerra", afirma el Papa, "tengo miedo de la guerra nuclear, estamos al límite. Encontré esta imagen por casualidad, y me conmovió cuando la vi. Quería imprimirlo y dárselo, porque una imagen mueve más que mil palabras".

>> Sigue...


Discernimiento espiritual y moral liberadora desde Francisco con Tomás de Aquino

19.01.18 | 02:16. Archivado en Iglesia, Ética

Este artículo se inspira en mi última actividad académica, realizada en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS, Cuenca). En donde estuve como invitado, para exponer la "dimensión espiritual del cristianismo". Asimismo, en este sentido, recoge mi última investigación y trabajos sobre el Papa Francisco, para valorar su cualificada y profunda enseñanza que continúa la fe y tradición la iglesia. Con Santos y Doctores como Santo Tomás de Aquino. Un buen momento para seguir ahondando y transmitiendo el mensaje del Papa. Ahora que ya se encuentra de nuevo entre nosotros, con su visita al cercano y querido Perú. Francisco con Tomás de Aquino, el teólogo y autor más citado por el Papa en su magisterio- después de San Juan Pablo II-, nos comunican una verdadera compresión y discernimiento espiritual para la fe con su vida moral.

>> Sigue...


La felicidad del humanismo de la fe. En memoria de Fernando Camacho A.

09.01.18 | 23:26. Archivado en Iglesia, Doctrina social de la Iglesia

Ha muerto Fernando Camacho Acosta, al que conocí en Sevilla. Un cura sevillano entrañable, entregado al servicio de la fe y del pueblo en fraternidad, solidaridad y justicia con los pobres. Fue un cualificado y profundo estudioso del Nuevo Testamento, de los Evangelios y Jesús de Nazaret. Durante mucho tiempo, ha sido profesor en los centros de estudios de teología en Sevilla, autor de diversas publicaciones, libros e investigaciones. Varios junto a ese otro relevante estudioso y profesor que fue el jesuita Juan Mateos, con el que colaboró bastante en dichas publicaciones. Asimismo, era responsable de la buena biblioteca de este centro teológico sevillano.

>> Sigue...


La sabiduría e inteligencia del Papa Francisco: su legado intelectual en Latinoamérica y para el mundo

06.01.18 | 06:06. Archivado en Iglesia, Ética

Este artículo, nace de mi último viaje y experiencia en Lima, un lugar muy significativo de América Latina, y de la actualidad del Papa Francisco que pronto estará de nuevo en su realidad latinoamericana de origen y que, próximamente, cumplirá ya 5 años en el Ministerio Petrino. En este mes de Enero, el Papa visitará otra vez Latinoamérica y estará en países como Perú, entre otros lugares en Lima, o Chile. Por lo que tendremos otra posibilidad de que nos transmita su enseñanza y testimonio que, cada día, es más relevante. En América Latina, por ejemplo, su popularidad subió un 75%, en España y en la revista Time Francisco ha sido elegido como la persona más emblemática del 2017.

>> Sigue...


La equidad con los pobres y contra la injusticia de la pobreza, caminos para la paz

29.12.17 | 18:40. Archivado en Iglesia, Doctrina social de la Iglesia

Este artículo, forma parte de mi colaboración con la Conferencia Franciscana de México (COFRAMEX) para la formación en la paz, con la elaboración de materiales educativos y formativos para dicho fin. Con la campaña que se inicia este 1 de Enero, “Familia Franciscana, constructores de paz y de bien” y su lema: “hagamos el bien, busquemos la paz”. Los diversos estudios o ciencias sociales y la propia fe e iglesia, con su doctrina moral y social, nos muestran claramente que si no se promueve la solidaridad, justicia, derechos y el desarrollo humano e integral: se generan los conflictos, violencias y guerras. Por ejemplo, el Papa Francisco viene enseñando e insistiendo en esta realidad clave de una paz justa, con equidad que libere del mal, desigualdades e injusticias que padecen los pueblos y pobres; que termine con el actual sistema socio-económico que es injusto en su raíz y que, con sus estructuras sociales perversas, impiden la vida, dignidad y desarrollo (EG 59).

>> Sigue...


Navidad y Doctrina Social de la Iglesia

19.12.17 | 20:35. Archivado en Iglesia, Doctrina social de la Iglesia

Este artículo, nace de mi colaboración con la Diócesis de Latacunga (Ecuador), para la formación y difusión de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI). Y lo que vamos a exponer es como en la Navidad se manifiesta ese constitutivo carácter moral, social y público de la fe tal como nos transmite la DSI. Efectivamente, Dios mismo se ha encarnado en lo humano, más concretamente, en lo más débil y frágil de lo humano. Es el Dios de la vida y liberador del mal e injusticia (cf. Jn 1, 1-14). Dios no es el ser inmutable y pasivo, alejado o aislado de la vida y realidad de los seres humanos, como piensan ciertas filosofías o cosmovisiones. Dios, en el Niño Jesús que va a nacer, es el Emmanuel, el “Dios con nosotros” (cf. Mt 1, 23). Es el Dios que se manifiesta y es alumbrado en el seno de una mujer, doblemente pobre y excluida, María de Nazaret.

>> Sigue...


Paz justa y ecoteología desde San Francisco de Asís para vivir la Navidad

09.12.17 | 03:29. Archivado en Iglesia, Doctrina social de la Iglesia

Este artículo, forma parte de mi colaboración con la Conferencia Franciscana de México (COFRAMEX). En especial con mi amigo y hermano Fr. Néstor Wer, OFMCap (fraile capuchino), su presidente, para impulsar la formación en la paz, con la elaboración de materiales educativos y formativos para dicho fin. En una campaña que se realizará, “Familia Franciscana, constructores de paz y de bien” con el lema: “hagamos el bien, busquemos la paz”. A Fr. Nestor, por su acogida y cercanía, está dedicado con todo el cariño dicho escrito. Se cuenta que Lenin llegó a decir que le dieran 10 San Francisco de Asís y que, de esta forma, haría la revolución ya que, para el ruso, el santo italiano era el hombre la revolución.

>> Sigue...


Martes, 20 de febrero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Febrero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728