Acción-formación social y ética

Principios filosóficos y teológicos desde Francisco con Tomás de Aquino

27.01.18 | 13:55. Archivado en Acerca del autor

Por el día de Santo Tomás de Aquino, que ya se está celebrando en los diversos lugares de la fe e iglesia, en este artículo vamos exponer como el Papa Francisco está actualizando y profundizando su enseñanza. Santo Tomás de Aquino es el autor, Doctor de la Iglesia, más citado por el Papa y su magisterio sigue el camino marcado por el santo dominico. El Papa nos transmite unos principios, que recoge lo más valioso de la filosofía y la teología, con una perspectiva claramente enseñada por Santo Tomás y que, como vamos a ver, son muy importantes para la vida ética y social con su discernimiento. Y sintonizan con corrientes muy significativas de pensamiento, como el personalismo o el latinoamericano. Estos principios filosóficos y teológicos, que a continuación vamos a exponer, nos liberan de errores y patologías contenidas, por ejemplo, en los idealismos, modernismos y postmodernismos.

>> Sigue...


Economía, terrorismo y fe desde el Papa Francisco

24.05.17 | 14:16. Archivado en Acerca del autor


Apuntes sobre la iglesia pobre con la opción por los pobres en la fe católica

15.05.17 | 07:11. Archivado en Acerca del autor

Introducción

Recientemente se celebró la XXXVI asamblea general ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que se compromete con la opción por los pobres, siguiendo a Mons. Romero. El secretario general del CELAM, el obispo colombiano Juan Espinoza, manifestó que los obispos del CELAM llegaron a San Salvador con la idea de construir una Iglesia "pobre y para los pobres", tal como lo pide el Papa Francisco, y que en el continente encuentra a uno de sus mejores exponentes en Monseñor Romero. "Él (Romero) se conmovió y se convirtió también en contacto con el pobre, (y) ahora poderle celebrar esta asamblea con esa dimensión (a favor de los pobres) tiene un significado muy especial", asegura el obispo católico colombiano. Lo que afirman los Obispos Latinoamericanos está en la tradición de la fe e iglesia universal y latinoamericana con las Conferencias Episcopales de Medellín, Puebla… hasta llegar a Aparecida.

Con sus testimonios y santidad como el propio Mons. Romero, H. Camara, L. Proaño, los jesuitas mártires como Ll. Espinal, R. Grande, I. Ellacuría y sus compañeros de la UCA, etc. Mons. Escobar Alas, actual Arzobispo de San Salvador, ha publicado una muy importante II Carta Pastoral, “Ustedes darán también testimonio, porque han estado conmigo desde el principio”, en la que expone muy bien toda esta realidad de los mártires. Como son los de la iglesia del Salvador con Mons. Romero, los ya citados jesuitas R. Grande, Ellacuría, Martin-Baró y el resto de sus compañeros mártires de la UCA. Y es que la iglesia pobre con los pobres es la iglesia del Dios revelado en Jesús, como vamos a ver a continuación con una serie de apuntes de la fe, de la iglesia y la teología.

>> Sigue...


Fraternidad y misericordia entrañable con los pobres: en las huellas de Marcelino Legido

25.07.16 | 04:33. Archivado en Acerca del autor, Iglesia

Ha muerto Marcelino Legido, filósofo y profesor de la Universidad Pontifica de Salamanca, biblista, teólogo y sacerdote presbítero. Uno de los pensadores, autores y escritores más relevantes de nuestra época con numerosos libros u obras sobre Filosofía, Teología y Biblia, sobre el Evangelio, San Pablo y la Iglesia, sobre el servicio y compromiso social. Ante todo, un profeta y testimonio del Evangelio de Jesús, de fe, fraternidad y misericordia, de amor solidario y justicia con los pobres (empobrecidos y excluidos, últimos y oprimidos). Una vida entregada en el amor a Dios en Cristo, a la iglesia y a los pobres en pobreza solidaria.

>> Sigue...


Eucaristía, moral y justicia.

17.05.16 | 01:36. Archivado en Acerca del autor, Iglesia, Ética

En nuestro blog de RD, hemos realizado sendos trabajos sobre la Exhortación Amoris lӕtitia (AL) del Papa Francisco. Con una mirada y análisis más global sobre dicho documento de la AL. Y que tanta crítica sesgada y rechazo injusto está encontrando, ejercido por el fundamentalismo e integrismo de todo tipo. No vamos a exponer en detalle lo que allí ya mostramos. Como esta enseñanza de AL, verdadero magisterio de la iglesia-incluido su tan denostado cap. VIII-, está en sintonía o continuidad con la tradición, enseñanza y moral de la iglesia. A la vez que la actualiza y profundiza, por ejemplo, el magisterio de San Juan Pablo II en la FC o VS.

>> Sigue...


Magisterio de la Iglesia y Moral en Amoris laeitita del Papa Francisco

30.04.16 | 04:17. Archivado en Acerca del autor, Iglesia, Ética

El fundamentalismo e integrismo, de todo tipo, está constantemente criticando y deslegitimando al Papa Francisco desde el inicio de su ministerio petrino, su testimonio, su magisterio (como la EG o la LS), etc. Lo que ha llegado a un punto culminante con su Exhortación Apostólica Postsinodal “Amoris Laetitia” (AL), La Alegría del Amor, sobre el Amor en la Familia. Que ni siquiera en ocasiones, como hasta se reconoce, se ha leído ni estudiado dicho documento de la AL. Y que, sin embargo, se tiene el atrevimiento de juzgar desde ese desconocimiento y prejuicio de este fundamentalismo e integrismo. Primeramente, se ha querido negar el valor magisterial del documento. Y como es sabido- igualmente que, por ejemplo, la Exhortación Apostólica “Familiaris Consortio” (FC) de Juan Pablo II-, una Exhortación Apostólica pertenece al magisterio (enseñanza) de la iglesia.

>> Sigue...


Comprender la fe en la vida y la moral: Celebrando el tercer aniversario del Papa Francisco.

Se cumplen tres años de la llegada del Papa Francisco al ministerio de Pedro, como Obispo de Roma, como el que preside en la caridad y el servidor de los siervos de Dios, garante de la fe y comunión en la iglesia. Es buen momento para hacer un balance, síntesis y perspectivas de estos tres años de ministerio, del proyecto de fe, de misión evangelizadora y pastoral que nos está presentando el Papa Francisco. Y podemos comenzar diciendo que, siguiendo a la tradición de la Palabra de Dios y de la Iglesia- a los Santos y Doctores como por ejemplo Tomás de Aquino-, el Papa Francisco nos muestra la entraña y el corazón de la fe. Esa entraña y alma de la fe no es otra que el don del encuentro personal, espiritual y místico, con el Dios revelado/encarnado en Cristo y su Espíritu. El Dios de la misericordia y de la compasión, del amor y la justicia liberadora con los pobres de la tierra, de la paz y de la creación, de la solidaridad, de la vida y la alegría; frente a todo pecado, mal e injusticia, el pecado del egoísmo con sus ídolos del poder y de la riqueza, del ser rico y poderoso, de la violencia y de la guerra... Siguiendo al Evangelio de Jesús Pobre y Crucificado (cf. Mc 10, 17-27; Lc 1,46-55. 6,20-23.16, 19-31; 2 Cor 8,9, etc.). Desde los Padres de la Iglesia, como los Griegos o Latinos- como por ejemplo San Jerónimo con su recordada Epístola a Hebidia (cf.121,1)-, los Santos y Doctores de la Iglesia, hasta llegar al Vaticano II (cf. GS 69) o S. Juan Pablo II (cf. SRS 31): la fe e iglesia nos enseña como la riqueza, el ser rico es incompatible con el seguimiento de Jesús y la fe; ya que el Evangelio nos llama a la vida espiritual y fraterna, desde la pobreza solidaria en el compromiso liberador por la justicia con los pobres de la tierra

>> Sigue...


Memoria del Concilio y el Jubileo de la razón-misericordia compasiva

09.12.15 | 04:51. Archivado en Acerca del autor, Iglesia

Hace 50 años se clausuró el Concilio Vaticano II y al mismo tiempo el Papa Francisco, que cumple 1.000 días en el ministerio de Pedro, ha inaugurado el Jubileo de la Misericordia. Acontecimientos que, como nos enseña la fe e iglesia, nos muestran la entraña del Evangelio de Jesús: el amor y misericordia de Dios que se hace justicia liberadora del sufrimiento, mal e injusticia que padecen los seres humanos, las víctimas y los pobres de la tierra; frente al pecado del egoísmo y del individualismo, de los ídolos del poder, la codicia y de la riqueza, del ser rico que deshumaniza y es anti-evangélico. Como estudia hoy la teología, la filosofía y las ciencias sociales o humanas, la más cualificada y profunda razón e inteligencia está inspirada por el principio misericordia, por la memoria de la pasión y de la compasión, por la razón compasiva, que busca y promueve un mundo más justo, con más fraternidad, paz y equidad con los empobrecidos del mundo, con los crucificados y víctima de la historia.

>> Sigue...


Violencia, religiones y víctimas: sobre los atentados de París

18.11.15 | 16:25. Archivado en Acerca del autor, Religiones

Los recientes atentados terroristas de París han conmocionado al mundo y a la opinión pública. En los medios de comunicación y en las redes sociales, se ha producido un mar de opiniones y debates en torno a esta tragedia, no siempre equilibrados y ponderados sobre lo sucedido con este crimen. A raíz de todo ello, nos parece necesario hacer una serie de reflexiones y consideraciones. Evidentemente, como ya hemos apuntado, lo primero que hay que hacer es mostrar nuestro más claro rechazo y repulsa ante dicho crimen contra la vida de las personas. Hay que denunciar toda violencia y agresión contra la vida humana, que nunca está justificada.. Y al mismo tiempo, como nos enseñan las Ciencias Sociales (CS) y la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), hay que buscar las raíces y causas que generan esta violencia como es el terrorismo islámico.

>> Sigue...


Pasión de Jesus-Crucificado, reconciliación de la humanidad

29.03.15 | 14:26. Archivado en Acerca del autor

Ya estamos en la Semana Santa, la Semana más importante para la fe cristiana. Y, en relación a ello, hemos visto en las redes sociales y de comunicación ciertos debates teológicos sobre el sentido de la pasión y muerte de Jesús, en el que los cristianos, desde nuestra fe, creemos como Revelación de Dios, la Encarnación de Dios. Dios mismo Encarnado en la Vida y Pascua de Jesús. Como en tantas realidades de la fe y de la iglesia, y esta es esencial, parece que hay posturas encontradas e irreconciliables de un lado u otro; por ejemplo, entre teólogos que intentan actualizar y profundizar los Misterios (Símbolos, Realidades Trascendentes…) de la fe y otros creyentes o grupos que reclaman fidelidad a la tradición y magisterio de la iglesia. Pues, como nos enseña la misma iglesia, la teología y el mensaje de la iglesia no tienen que ser incompatibles, opuestos y estar enfrentados. Sino que, en un dialogo y sintonía cordial (serena, amable, con rigor y cualificación, etc.), pueden y deben complementarse, fecundarse desde su lugar y misión eclesial específica. Eso es lo que intentaremos en estas líneas, con temor y temblor como dice la fe (con humildad y a la vez de forma cualificada), recogiendo lo más valioso y consolidado en la reflexión y estudios teológicos, desde el sentir eclesial (afectividad con la iglesia y su tradición-enseñanza, como nos enseñara S. Ignacio).

>> Sigue...


Del lado de los pobres frente a la injusticia con el Papa Francisco y Mons. Romero

15.03.15 | 00:05. Archivado en Acerca del autor

Estamos conmemorando en la iglesia, el segundo aniversario de la llegada al Ministerio Petrino del Papa Francisco y el anuncio de la beatificación de Mons. Romero. Y si algo caracteriza el ministerio del Papa Francisco y de Mons. Romero, es la acogida del don de la fe en el Dios revelado en Jesucristo y su Reino de amor, paz y justicia con los pobres que nos salva y libera de todo mal, pecado e injusticia. Como nos enseña el mismo Papa Francisco (EG), parece que hay algunos sectores, individualistas-burgueses e integristas (ideologizados-fanáticos), que les molesta escuchar que hay que estar del “lado de los pobres” (como se titula uno de los últimos libros del Card. Müller, Prefecto para la CDF), que hay que luchar por la paz, el desarrollo integral y la justicia liberadora con los pobres. Y lo cierto es que, como nos muestra en nuestra época el Papa Francisco y Mons. Romero, está en el corazón de la fe, en la entraña de la vida, santidad-tradición y enseñanza de la iglesia: ser iglesia pobre con los pobres; frente a toda injusticia y mal como son los ídolos del poder y de la riqueza (ser rico).

>> Sigue...


La Fe de Mons. Romero, el Papa Francisco y la Teología de la Liberación

05.02.15 | 13:15. Archivado en Acerca del autor, Iglesia

Como ha trascendido en los medios de comunicación, parece que el Papa Francisco proclamará próximamente beato al arzobispo salvadoreño Óscar Romero, asesinado en 1980, cuyo proceso de beatificación abrió Juan Pablo II. El Papa Juan Pablo II, que visitó la Catedral Metropolitana de San Salvador y se postró ante la Tumba de Mons. Romero, decía de él: "Celoso pastor a quien el amor de Dios y el servicio a los hermanos condujeron hasta la entrega misma de la vida de manera violenta". Y el Papa Benedicto XVI manifestó que el pueblo salvadoreño se caracteriza por tener una fe viva y un profundo sentimiento religioso, gracias a los primeros misioneros y al fervor de "pastores llenos de amor de Dios, como Monseñor Öscar Romero". Ahora, El Papa Francisco reconoce que Mons. Romero es mártir, ya que fue asesinado "in odium fidei" (en odio por su fe) mientras oficiaba una misa en San Salvador.

>> Sigue...


Miércoles, 21 de febrero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Febrero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728