Acción-formación social y ética

La equidad con los pobres y contra la injusticia de la pobreza, caminos para la paz

29.12.17 | 18:40. Archivado en Iglesia, Doctrina social de la Iglesia

Este artículo, forma parte de mi colaboración con la Conferencia Franciscana de México (COFRAMEX) para la formación en la paz, con la elaboración de materiales educativos y formativos para dicho fin. Con la campaña que se inicia este 1 de Enero, “Familia Franciscana, constructores de paz y de bien” y su lema: “hagamos el bien, busquemos la paz”. Los diversos estudios o ciencias sociales y la propia fe e iglesia, con su doctrina moral y social, nos muestran claramente que si no se promueve la solidaridad, justicia, derechos y el desarrollo humano e integral: se generan los conflictos, violencias y guerras. Por ejemplo, el Papa Francisco viene enseñando e insistiendo en esta realidad clave de una paz justa, con equidad que libere del mal, desigualdades e injusticias que padecen los pueblos y pobres; que termine con el actual sistema socio-económico que es injusto en su raíz y que, con sus estructuras sociales perversas, impiden la vida, dignidad y desarrollo (EG 59).

>> Sigue...


Navidad y Doctrina Social de la Iglesia

19.12.17 | 20:35. Archivado en Iglesia, Doctrina social de la Iglesia

Este artículo, nace de mi colaboración con la Diócesis de Latacunga (Ecuador), para la formación y difusión de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI). Y lo que vamos a exponer es como en la Navidad se manifiesta ese constitutivo carácter moral, social y público de la fe tal como nos transmite la DSI. Efectivamente, Dios mismo se ha encarnado en lo humano, más concretamente, en lo más débil y frágil de lo humano. Es el Dios de la vida y liberador del mal e injusticia (cf. Jn 1, 1-14). Dios no es el ser inmutable y pasivo, alejado o aislado de la vida y realidad de los seres humanos, como piensan ciertas filosofías o cosmovisiones. Dios, en el Niño Jesús que va a nacer, es el Emmanuel, el “Dios con nosotros” (cf. Mt 1, 23). Es el Dios que se manifiesta y es alumbrado en el seno de una mujer, doblemente pobre y excluida, María de Nazaret.

>> Sigue...


La filosofía de Mounier y la revolución personalista en el horizonte de la fe

14.12.17 | 20:02. Archivado en Doctrina social de la Iglesia, Ética

Este artículo, nace de mi actividad académica e investigadora que, en los últimos meses, he estado realizando en diversas universidades e instituciones académicas latinoamericanas. En donde he tratado de exponer un humanismo ético, social y espiritual (integral) en el horizonte de la fe católica y su teología. Tal como, por ejemplo, nos muestra la corriente de filosofía y pensamiento conocida como personalismo comunitario. Con autores tan significativos como E. Mounier o el mismo Karol Wojtyla, antes de que llegara al ministerio petrino. Y, que como veremos, este personalismo se nota mucho en su magisterio ya como Papa Juan Pablo II. El personalismo, con estos maestros y testimonios como Mounier, ha aportado mucho y bueno a la filosofía y a la teología, a la fe e iglesia con su magisterio. Así se muestra, de forma tan luminosa, en el Concilio Vaticano II.

>> Sigue...


Paz justa y ecoteología desde San Francisco de Asís para vivir la Navidad

09.12.17 | 03:29. Archivado en Iglesia, Doctrina social de la Iglesia

Este artículo, forma parte de mi colaboración con la Conferencia Franciscana de México (COFRAMEX). En especial con mi amigo y hermano Fr. Néstor Wer, OFMCap (fraile capuchino), su presidente, para impulsar la formación en la paz, con la elaboración de materiales educativos y formativos para dicho fin. En una campaña que se realizará, “Familia Franciscana, constructores de paz y de bien” con el lema: “hagamos el bien, busquemos la paz”. A Fr. Nestor, por su acogida y cercanía, está dedicado con todo el cariño dicho escrito. Se cuenta que Lenin llegó a decir que le dieran 10 San Francisco de Asís y que, de esta forma, haría la revolución ya que, para el ruso, el santo italiano era el hombre la revolución.

>> Sigue...


Los laicos y la doctrina social de la iglesia en las periferias

02.12.17 | 04:19. Archivado en Iglesia, Doctrina social de la Iglesia

Este artículo, nace de mi presencia en el I Encuentro Nacional de Laicos Católicos, organizado por la Iglesia Católica de Ecuador y celebrado, recientemente, en la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca. Se realizaron diversas conferencias, y las principales estuvieron a cargo del Dr. Guzmán Carriquiry, Vicepresidente de la Comisión Pontificia para América Latina y amigo del Papa Francisco. En mi intervención, explicando el sentido e importancia de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) junto a la vocación específica del laico, pude comprobar una vez más lo necesario e imprescindible de estas cuestiones. Y que son, aún todavía, bastantes desconocidas u ocultadas y hasta tergiversadas. Lo vital que es para el mundo, la fe e iglesia toda esta promoción de ese tesoro que es la DSI y un laicado adulto, maduro y militante comprometido en la lucha por la paz y la justicia con los pobres de la tierra. Siguiendo al Concilio Vaticano II y al Magisterio de los Papas, sobre estas realidades decisivas de la DSI y del laicado, vamos exponer algunas claves al respecto.

>> Sigue...


Sábado, 20 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031