CONCHA VELASCO: ACTRIZ

Nunca se han planteado ¿ que les hubiera gustado ser si no fueran electricistas, médicos, albañiles o abogados?. A mi me hubiera gustado ser actriz, y digo actriz y no artista, a mi imaginación vienen un mundo plagado de personajes y situaciones dispares, donde la monotonía y el aburrimiento del trabajo no existen.

Tener la posibilidad de adentrarte en mundos y caracteres completamente ajenos a ti, ir al siglo XVI en Castilla y ser la Duquesa de Éboli y volver al XIX y ser Madame Curie y Ana de Mendoza y en otro momento estudiar a Flaubert y ser la mojigata estúpida de Madame Bovary. Se imaginan, el estudio que supone adentrarte en épocas y personajes diferentes, el trabajo, la constancia, la memoria, y poder declamar en cualquier momento:

“.. Yo mi alma he dado por ti/ y Dios te otorga por mí/tu dudosa
salvación./Misterio es que en comprensión/no cabe de criatura./ Y sólo en
vida más pura/los justos comprenderán/ que el amor salvó a Don Juan/ al pie
de la sepultura.
Llamé al cielo, y no me oyó,/ y pues sus puertas me cierra,/de mis pasos en
la tierra/ responda el cielo, no yo.” Don Juan Tenorio by D, José Zorrilla (1817-1893)

Pues bien, Concha Velasco siempre ha estado presente en mi vida, me apasiona el cine, el teatro y las llamadas varietés; amo a los artistas, a los cómicos y de entre todos ellos, en mi imaginario, por un día hubiera querido ser Concha Velasco. Siempre ha sido un mujer fuerte, odio a las débiles que aparentan necesitar la tutela masculina, en puro afán de conquista, para luego revelar su verdadera esencia de loba con piel de cordero. Pero “la Velasco” no, ella es fuerte y alegre, viva y tenaz, trabajadora incansable, disciplinada y leal a sus amigos y a sus convicciones y además lo más importante, lo demuestra continuamente. Me encanta, es como si le dijera al mundo :” y al que no le guste como soy que me retire la pensión que me pasa” ( ja, ja, a ella no la mantiene ni Dios). Y sobre todas las cosas es UNA ARTISTA.

¡Mama quiero ser artista¡ ¡ Mama quiero bailar¡ a sus 72 años está soberbia, maravillosa, en ese corto y no exhaustivo viaje a modo de monologo que hace sobre su vida, en el teatro LA LATINA ( Madrid). ¡No se lo pierdan¡, disfruten dos horas de tanta profesionalidad, vitalidad, energía y humor, con el método “Staniswhisky ” están presentes: Las chicas de la cruz roja, El día de los enamorados, Anillos para una Dama, Palmira en “Mas allá del jardín” y en Las Arrecogías del Beaterio de Santa María Egipciaca :es Mariana Pineda. Yo me bajo en la próxima ¿y usted?, Buenas noches, madre. Esa puta vieja y retorcida ” En la vida por delante”. Se atreve con Hello Dolly y redime a Barbra Streisand ante el público español. Y ademas es Teresa de Jesús, la figura máxima del misticismo femenino español y se va a Tombuctú con Berlanga.¡Dios mío que vida más interesante!.

Ella ante todo justa y leal, rinde un bellísimo y amable tributo a sus maestros y amigos: Celia Gámez, Antonio Gala, a Mary Carrillo, Tony Leblanc, Martín Recuerda…y además como es una ” entertainer” por antonomasia, imita, canta, baila, cuenta chistes y anécdotas. Y además, miren a diferencia de Carrie Fischer, ella lo hace amable, divertido, docto. Nadie declama a Doña Inés así de profundo. El director José María Pou ( el gran) no la deja vestirse de tiros largos, está dos horas en escena vestida con una impecable camisa blanca, tacones rojos y unas medias negras que muestran, a orgullo patente, esas maravillosas piernas que exhibe sin pudor alguno, porque están fuertes y bellas como cuando tenía treinta. El final apoteósico, se viste de artista. El montaje, la dirección, los músicos todo funciona a la perfección, entorno a esta artista impecable, dama de la escena y maravillosa actriz que se llama Concha Velasco y que una vez soñó con bailar y ser la Paulova y ser artista. Y lo ha conseguido, ya se sabe que con los sueños hay que ser cuidadosos, porque alguna vez te sorprenden y se convierten en realidad. Buenos días y buena suerte.

Teatro

Comentarios cerrados.