CARPE DIEM, LIVE HARD WORK HARD

Vive el instante, aprovecha el momento, no malgastes el tiempo; como dicen los castizos vive cada momento de tu vida como si fuera el último; disfruta de la vida hoy y deja de lado el futuro, que es incierto. Todas estas ideas se comprimen en el aforismo latino “Carpe Diem”. Fuera parte, que diría un sevillano, de la tecnología, en la materia mas sensible en torno al ser humano, cual es la vida en si misma considerada, vivir la vida, no hemos evolucionado lo mas mínimo. Estas dos palabras latinas vienen a sintetizar la regla mas importante para vivir y luego además deberás ser bueno, honesto, fiel, ético….

En esta España que nos ha tocado vivir ahora, hay que cambiar, Katarsis que dirían los Griegos. Trabajar el doble y ganar la mitad y dejar de depositar en los políticos la esperanza, la fe del cambio. Este o es individual, personal e intransferible o no vendrá. Nadie ni nada que no sea el propio esfuerzo, el riesgo, la inventiva, la capacidad nuestra para arrostrar las dificultades, nos va a sacar del hoyo económico en que nos encontramos. España y los españoles ( concepto en el que mal que le pese a alguno están indisolublemente incluidos vascos y catalanes) hemos vivido una época de prosperidad, subvencionada, no era primigenia, venia de Europa de unos fondos alucinantemente altos y distribuidos entre las CCCAA a su antojo, incomprensiblemente sin demasiado control, (verbigracia Caso Ere en Sevilla) por parte del oferente.

El dinero corría, fluía, el mas tonto e ignorante, sin ningún esfuerzo había hecho un negocio inmobiliario, se había colocado en alguna de las tres administraciones, fundamentalmente la local o la autonómica sin pasar por el filtro de la objetividad y ausencia de “padrinaje” que en nuestro País son y han sido las oposiciones, recuerden que un albañil, básico sin mas cualificación llego a obtener como salario 3.000 Euros al mes, quien iba a estudiar, esforzarse, en definitiva mejorar con ese ” colchón ” económico, que además se podía obtener desde muy temprana edad. Pero la España del ” give me two” ha finalizado, la fiesta se acabó . Ahora debemos esforzarnos, formarnos, todos tenemos mas tiempo pues aprovechémoslo para adquirir nuevos conocimientos, aprender o perfeccionar idiomas, ingles¡¡¡, perfeccionar el oficio, aprender técnicas nuevas de marketing, de captación de nuevos mercados, clientes, averiguar cuales son las nuevas necesidades del mercado, estas han variado sustancialmente y ademas están en continuo cambio en el mundo global en que vivimos. Ganamos menos, pues gastemos menos, estemos mas en casa con la familia y amigos y eso será , es bueno. Hay menos dinero para salir, restaurantes, copas , viajes… ¿ y que? un cocido, una botella de vino, conversación y el sábado perfecto , es el Arte de Vivir seguiremos siendo felices y esto esta al alcance de casi todos.

El “Papa Estado” ha pasado a mejor vida y existe otra visión del mundo, evidentemente el Estado debe ayudar a la población que esté necesitada, no se puede tolerar la miseria , ni la desatención social, ahí no debe haber limites; pero el resto, el gratis total de los servicios públicos esenciales no puede continuar, primero porque nunca ha existido, ni tampoco lo podemos pagar con nuestros impuestos, pues no llegamos, nuestro Estado para seguir funcionando necesita prestamos continuos, véase el nivel de endeudamiento continuo de España, ni en tres generaciones de austeridad se paga este desmadre presupuestario. Si el Estado Español y sus diversas administraciones fueran una sociedad mercantil esta estaría declarada en quiebra, calificada de fraudulenta y sus gestores desde el presidente del gobierno para abajo en la cárcel.

Carpe Diem tiene una traducción al mundo actual y anglosajón que se subsume en la frase de ” Live Hard Work Hard” Es decir en nuestro mundo, en Europa, hemos salido de ” las Mareas” y hemos tenido muchas, largas y dolorosas, volviendo a los clásicos, a nuestros orígenes judeo- cristianos, a la tradición greco-romana. No somos Chinos, ni Indios , ni Arabes, somos Europeos, y ha sido y será la erudición, el pensamiento, la evolución de las ideas y de la concepción del hombre y sus derechos , el estado social y democrático de derecho, la abolición del absolutismo, la separación de la Iglesia y el Estado, la filosofía lo que ha sido nuestra tabla de salvación. Eso si siempre con grandísima destrucción de vidas y un derramamiento de sangre infinito . Este tremendo Siglo XX y las dos terribles guerras mundiales que asolaron Europa son un vivo ejemplo de ello.¿ Seremos capaces de salir de esta crisis sin guerra?. Decía el Sr, Churchill en el Parlamento Británico en tiempos parecidos a estos; “..os dieron a elegir entre la deshonra y la guerra. Elegisteis la deshonra y tendréis la guerra…” esperemos que esta vez no nos equivoquemos . Buenos días y Buena suerte.

pensamiento, Sin categoría

Comentarios cerrados.