VIETNAM: EL DRAGON

A Batman

Fue un viaje mágico. El destino y la gente con la que iba a emprender un viaje de 16 días por el extremo Oriente, por parte de la antigua indochina, era incierto. Tal vez lo desconocido, por incierto es lo atrayente. Y así fue. En la tierra del dragón, según sus leyendas (todo país, incluidos los europeos las tiene y muy similares, en el fondo son mágicas) nacieron varias tribus del matrimonio entre Lac Long Quan (Rey dragón) y Au Co(Diosa madrina). Y así lo percibí en la bahía de Ha Long (Ha Long Bay) disfrutando en un barco durante tres días, sin edificaciones, solo rodeada por el mar y por los hijos de los dragones (1.200) en forma de rocas, anchas, altas, no uniformes que sobresalían del agua por doquier y el barco como costeando las rodeaba. Un sueño.
Seguir leyendo

viajes

AL ALBA : HEADLINES

Cuando al alba despiertas solo aparece la noche cerrada, el frío, la lluvia. Es otoño y entonces empiezas a pensar, desde la protección y el calor de tu hogar, en los cientos, los miles o los cientos de miles de españoles de bien, compatriotas, amigos y vecinos; que no tienen trabajo, que no pueden pagar los préstamos con garantía hipotecaria y que han sido desahuciados y que si perviven es gracias de un lado, a la economía sumergida y de otro, al círculo protector, que en los países mediterráneos supone la familia: padres, abuelos, tíos, amigos… Hoy también en las últimas y exhaustos.

Y entonces abres los periódicos ( el país, el mundo, abc ) y lees los titulares y la desesperanza te invade el animo. Los Headlines son: Corrupción política y financiera por doquier (da igual izquierda, centro, derecha, psoe, pp o izquierda unida ); subidas de impuestos o de bienes esenciales, la luz, la comida, los transportes; peleas estúpidas entre políticos del mismo o diferente signo ( aquí los políticos son o no buenos o malos; son lo peor: mediocres y esta es una de nuestras mayores lacras).
Seguir leyendo

politica, Sin categoría

CONCHA VELASCO: ACTRIZ

Nunca se han planteado ¿ que les hubiera gustado ser si no fueran electricistas, médicos, albañiles o abogados?. A mi me hubiera gustado ser actriz, y digo actriz y no artista, a mi imaginación vienen un mundo plagado de personajes y situaciones dispares, donde la monotonía y el aburrimiento del trabajo no existen.

Tener la posibilidad de adentrarte en mundos y caracteres completamente ajenos a ti, ir al siglo XVI en Castilla y ser la Duquesa de Éboli y volver al XIX y ser Madame Curie y Ana de Mendoza y en otro momento estudiar a Flaubert y ser la mojigata estúpida de Madame Bovary. Se imaginan, el estudio que supone adentrarte en épocas y personajes diferentes, el trabajo, la constancia, la memoria, y poder declamar en cualquier momento:
Seguir leyendo

Teatro

LA AUSENCIA Y LA SOLEDAD

La soledad es la ausencia y la ausencia la soledad. La RAE define a la soledad en un sentido, “Pesar y melancolía que se siente por la ausencia, muerte ó perdida de alguien ó de algo”.
No cabe mejor reflexión en el día de los Santos. Siempre me ha gustado el 1 de Noviembre y nuestra tradición de esta época del año. Leer u oír ” El Tenorio”, comer castañas asadas, el tostón e ir a los cementerios a recordar a nuestros seres queridos, perdidos en la muerte aislada.

Siento una cierta lejanía y distancia a cerca de “Halloween” tan de moda en nuestro País, en estos tiempos en que nos gusta importar tradiciones ajenas, como si estos “mamarrachos anglosajones (que diría D. Manuel Martín Ferran) tuvieran algo con ver con nuestra marca hispana. Prefiero, la austeridad castellana llevar unas flores al cementerio, limpiar las tumbas, nichos o mausoleos, dejar el recinto lleno de flores en recuerdo de nuestras ausencias. Y la novia cadáver, las calaveras y los esqueletos para ellos, para los anglosajones de pro (aunque en origen y sin Hollywood de por medio, la fiesta es Celta y posiblemente más bella que los adefesios actuales).
Seguir leyendo

pensamiento

CARPE DIEM, LIVE HARD WORK HARD

Vive el instante, aprovecha el momento, no malgastes el tiempo; como dicen los castizos vive cada momento de tu vida como si fuera el último; disfruta de la vida hoy y deja de lado el futuro, que es incierto. Todas estas ideas se comprimen en el aforismo latino “Carpe Diem”. Fuera parte, que diría un sevillano, de la tecnología, en la materia mas sensible en torno al ser humano, cual es la vida en si misma considerada, vivir la vida, no hemos evolucionado lo mas mínimo. Estas dos palabras latinas vienen a sintetizar la regla mas importante para vivir y luego además deberás ser bueno, honesto, fiel, ético….

En esta España que nos ha tocado vivir ahora, hay que cambiar, Katarsis que dirían los Griegos. Trabajar el doble y ganar la mitad y dejar de depositar en los políticos la esperanza, la fe del cambio. Este o es individual, personal e intransferible o no vendrá. Nadie ni nada que no sea el propio esfuerzo, el riesgo, la inventiva, la capacidad nuestra para arrostrar las dificultades, nos va a sacar del hoyo económico en que nos encontramos. España y los españoles ( concepto en el que mal que le pese a alguno están indisolublemente incluidos vascos y catalanes) hemos vivido una época de prosperidad, subvencionada, no era primigenia, venia de Europa de unos fondos alucinantemente altos y distribuidos entre las CCCAA a su antojo, incomprensiblemente sin demasiado control, (verbigracia Caso Ere en Sevilla) por parte del oferente.
Seguir leyendo

pensamiento, Sin categoría

LA MALDAD Y LA LEY DEL JURADO

La maldad parece algo ajeno a nosotros y sin embargo cohabita hermanada con la bondad. Stephen King, en su magnifico y entretenido libro ” 22/11/63″ el protagonista ( un profesor que vuelve al pasado para tratar de evitar el magnicidio de Kennedy) inquiere a sus alumnos a que relaten, el día en que cambió sus vidas, y el conserje Harry Dunning dice “…no fue un día sino una noche. La noche que cambió mi vida, fue la noche cuando mi padre asesinó a mi madre y dos hermanos y me hirió grave. También hirió a mi hermana, tan grave que ella calló en coma. Se llamaba Ellen y la quería mucho. Lo que pasó fue como una película de terror….” Ciertamente este texto me hizo divagar a cerca de que la maldad, el mal en si mismo, esta mas presente de lo que uno imagina en nuestro vida cotidiana. Pensemos en los casos de : Mari Luz Cortes, Sandra Palo, los niños de Córdoba, el asesino de la katana y un descorazonador etcétera, Y no estoy pensando en su consideración y represión jurídica a través de la correspondiente legislación penal y correccional; no se trata de actos de violencia más o menos ubicada: pasión, trastorno mental transitorio, necesidad económica acuciante….
Seguir leyendo

pensamiento, Sin categoría

CUATRO DIAS EN MALLORCA (para ti ‘amica Renza’ por el impulso)

1.- Septiembre 2012

En los últimos días de ferragosto 2012, fui por vez primera a Mallorca, solo han sido 4 días . Sin ninguna idea preconcebida y tal vez con algún prejuicio-grandes  y agolpados edificios, Tedesci come salchichas, “demasiado turística”…- Amen de las zonas VIP Macaya, modelos, Ibiza etc en zonas muy escogidas-. Bien, nada mas lejos de la realidad, me ha maravillado,  a lo mejor es el espejismo del corto espacio de tiempo.

La ciudad de Palma tiene un casco histórico, recoleto, amigable, lleno de edificios nobles que hablan  de un pasado rico: Jaime I el Conquistador, Los Arabes ilustrados, Judios intelectuales y como no grandes comerciantes (dicen que los  Bonaparte proceden de aquí); El Ayuntamiento (como en Granada hay Gigantes, Dragon y algo parecido a la Tarasca y luego dicen que no somos una nación¡), La belleza del enclave marítimo de la impresionante Catedral no tiene parangón , gótica y marinera, ayudada por Gaudí: bellísima y con unos alrededores de palacios de origen moriscos que nos retrotraen a otros tiempos , otros olores, otras conversaciones; la Lonja, siempre el comercio marítimo e insular. En una mañana y cadenciosamente envueltos por el calor húmedo pero grato, el paseo es reconfortante y estupendo.
Seguir leyendo

viajes