A ras del suelo

Un texto neutro que busca convencer a todos

28.09.17 | 11:47. Archivado en OBISPOS

La Conferencia Episcopal Española pidió este miércoles “un diálogo honesto y generoso a las autoridades, partidos y diversas asociaciones de ciudadanos” ante la situación que se vive en Cataluña y en el resto del país en esta recta final antes del referéndum ilegal convocado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, el próximo domingo 1-O.

>> Sigue...


El trípode del Papa en España: Osoro, Blázquez y Omella

20.11.16 | 19:22. Archivado en OBISPOS, PAPA FRANCISCO

El actual arzobispo de Madrid, Carlos Osoro Sierra (Cantabria, 1945) entra hoy a formar parte del “colegio cardenalicio”, la veterana institución eclesiástica que cuenta hoy con poco más de un centenar de miembros en activo, con una media de edad de 76 años. Aunque la misión principal de este “selecto club” es la de “ayudar al papa en el gobierno de la Iglesia Católica” y de sus 1254 millones de fieles repartidos en todo el mundo, según las estadísticas del Anuario Pontificio de 2015, la actividad más destacada de esta “gerontocracia eclesiástica”, como la llaman algunos críticos, es la de elegir papa cuando quede “vacante la Sede Apostólica , tras la muerte o renuncia del pontífice”. Los días que dura el cónclave ) son los días de gloria de este colectivo que se distingue por el color rojo de su indumentaria y ciertas prerrogativas que aún permanecen de los años en que eran llamados “príncipes de la Iglesia” . El Papa va completando sus peones de confianza con el binomio Blázquez-Osoro. Lo mejor, sin embargo, sería una tríada haciendo a Omella cardenal en el próximo consistorio ( Texto publicado hoy, 20.11.2016, por Juan Rubio en el Periódico Digital “EL ESPAÑOL”. 20.11.2016)

>> Sigue...


Carta al nuevo obispo de Jaén: "A quien Dios quiso bien, casa le dio en Jaén"

09.04.16 | 21:25. Archivado en OBISPOS

Mi querido viejo amigo y nuevo obispo don Amadeo:

Quiero comenzar contándote un viejo refrán de Jaén: “A quien Dios quiso bien, casa le dio en Jaén”. Y por lo que veo… Dios te quiere bien. No suele equivocarse el Papa Francisco ni el nuncio Frattini, ni tantas y tantas buenas gentes que saben de tu perfil sacerdotal, de tu pasión por la catequesis, de tu encarnación en la tierra a la que eres enviado como heraldo del Evangelio, y que siempre te quisieron y quisimos.

>> Sigue...


Prisa y pausa en la eleccion de obispos para Barcelona, Mondoñedo, Palencia y auxiliares de Madrid.

19.10.15 | 17:34. Archivado en Acerca del autor, OBISPOS

Si hay algo negativo en la tardanza en nombrar obispos para las sedes vacantes, o para las que tienen titulares con la edad preceptiva ya cumplida, es que se pierde mucho tiempo entre los últimos años del que se va y los primeros del que viene, con Administradores Diocesanos entre tanto. Y en estos casos va creciendo un ambiente clerical en el que se esta mas pendiente del obispo que de la tarea pastoral propia de cada uno. Y si hay algo bueno en esta tardanza, es que hay cosas para las que no hay que tener prisa, ni dejar que te manejen la barca. En España hoy se esperan nombramientos en el equipo de obispos auxiliares de Madrid, así como el arzobispado de Barcelona y en las actuales sedes vacantes de Mondoñedo y Palencia. En Roma se trabaja en ello, en Nunciatura callan y el banquillo de sacerdotes que pudieran ser promovidos al Episcopado va cambiando de perfil y renovándose. Vamos a entrar un poco en lo que digo.

>> Sigue...


Se abre la veda para buscar un obispo de Jaén

23.09.15 | 15:07. Archivado en OBISPOS

Lo cuenta Austen Ivereigh, ese inquieto amigo periodista británico en su libro The Great Reformer, una de las mejores aproximaciones para entender las claves del Pontificado del Papa Francisco. Mal traducido y peor distribuido en España por la presión de ese monopolio editorial planetario que en esos días sacaba una burda biografía de Bergoglio, el libro paso sin pena ni gloria. Cuenta Austen, que, siendo Bergoglio Arzobispo de Buenos Aires, y por por sus prerrogativas como Primado, envío a Roma los nombres de tres candidatos para ser promovidos a obispos en una de las diócesis vacantes. A los pocos meses, siendo ya Papa, tuvo que, en un despacho habitual, firmar nombramientos de obispos. Lógicamente, puso lupa en los que a su país se refería. Aquella ten aquella terna que envio meses antes no estaban los nombres propuestos. Le habían dado el cambiazo . Y es que el Atlántico se traga tantas cosas…

Francisco debe meter mano, cuanto antes mejor, en el sistema de nombramiento de obispos, teniendo en cuenta algo que el mismo pedia hace años. Y es que las iglesias locales, de una u otra forma, intervengan en esta eleccion. La forma es complicada, pero habrá que probar formulas. De lo contrario, seguiremos con diócesis, sucursales de Roma y obispos gobernadores civiles. Y se ira difuminando la figura de la Iglesia particular o local y el mismo Papa traicionaría el criterio con el que se presento el mismo día de su elección proclamándose como Obispo de Roma. El cardenal Tarancon, socarron, fenicio y levantino,acusaba a los obispos españoles de tener torticolis, de tanto mirar a Roma.

En Jaén hemos entrado en la incomoda situación de tener un obispo interino. Ramón del Hoyo, un hombre bueno y afable, incapaz de pisar una hormiga, ha llegado a conocer a la diócesis poco a poco...aunque tarde en algunas cosas. Por eso, sus decisiones son medidas y en los últimos años, contundentes. Se nota que hay buenos consejeros y no solo esa corte aduladora de los inicios ,algunos de los cuales, aduladores en un tiempo, hoy callan y se esconden, aunque no pierden ocasión de lanzar criticas contra el, pero eso no es nuevo. Ya sucedió antes, cuando aduladores del obispo Peinado fueron consejeros de Aracil. Se abre un periodo de interinidad. Hay algo que hace pensar que será breve, algo que se intuye y se sabe pero no se dice. El Administrador Apostólico, si es que lo hubiere, tendrá tiempo breve. La ultima experiencia fue nefasta.

Y uno se pregunta si, sabiendo en Nunciatura las fechas de las vacantes, no se dan pasos para que no se alarguen los periodos de Sede Vacante. Pero es que, como una mañana me decía, tomando un café, el ex Nuncio en España, Monteiro de Castro, ya con la lengua desembarazada, lo mas difícil para nombrar obispos en España son los malos informes que los compañeros envían sobre algún candidatos.

En Jaén queremos alguien que nos entienda y no tenga que buscar en Google información de la diócesis a la que lo mandan con un telefonazo. No quiero decir con esto que deba hacerse una estrategia para Andalucia. Miedo me da la que hay planteada. Tampoco digo que se les pida el ADN . Solo creo que a Jaén ha de venir un obispo que tenga la edad cercana a la media del clero, que sepa ilusionar a la gente, que tenga la cabeza amueblada y que nos aliente en la autoestima. Y les aseguro que los hay y no muy lejos, pero habrá que acertar.

No es bueno que en los papeles salgan nombres de candidatos para obispos cuando queda vacante alguna sede. Lo se por experiencia. Nada mas escuchar un nombre, hay ya quien arrima la mecha al trigal. Así es el mundo clerical Y no lo digo yo, sino el propio Benedicto XVI en su ultimo discurso publico en el Seminario de Roma y el mismo Francisco en muchas ocasiones. Nombres no daré, pero es verdad que los hay. Sobre algunos ya han corrido consultas. Otros solo hacen invitar a periodistas para que suelten la liebre y se acuerden de ellos en las sedes vacantes. Dios nos libre de estrategias que solo buscan efecto mediático, espuma de un día y vacío mañana. Para Jaén hay nombres. Mejor no quemarlos. Uno de ellos, con edad adecuada y alma de la tierra, puede ser el primero en arder. El otro, con alma de pastor y derecho a que se le haga justicia. El tercero mejor que busque otra cosa. En Jaén somos pobres, pero no tontos.

Tomado de mi seccion semanal CAVILACIONES DE UN FLANEUR del 21, septiembre de 2015. www.diariojaen.es


LA DIOCESIS DE JAEN YA LIBRE. Sugiero al Obispo de Guadix como sucesor. Hay que frenar a trepas y estrategas. La extension del post era necesaria .

16.09.15 | 03:34. Archivado en OBISPOS

Hace dos días, el pasado 14 de septiembre, el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, cumplía los 75 años y, pausadamente, emocionado y agradecido, escribía al Papa la preceptiva carta de renuncia. No es el momento de entrar en valoraciones de su etapa al frente de la diócesis. Tiempo habrá. Ahora de lo que se hablará, sin duda, es del comienzo del proceso de sucesión que, al parecer y por motivos que también se explicarán en su momento, pero que son del todo lógicos, ha empezado y será breve. Vayamos a la sucesión. No es malo, tampoco es obra de periodistas chismosos. Ya es hora de que, el Pueblo de Dios, si no vota al menos opine. Sobre la sucesión del Obispo de Jaén se abren hipótesis, aunque en esto...una llamada de una tarde, un simple portazo, es capaz de obligar a deshacer maletas al candidato y marchar a un nuevo destino urgentemente el que ni se le había ocurrido. Vayamos al tema. Tres hipótesis y un estrambote. La Iglesia de Jaén, como las del resto de Andalucía, merecen un respeto aunque no gritemos con el Volem bisbes catalanes u obispos de la miña terra. Pero en Andalucía hay dignidad hasta para callar.Y llevamos tanto tiempo callando, aguantando y tragando....

>> Sigue...


CONFIRMACION. Despedida oficial de la Iglesia, para muchos

15.06.15 | 21:34. Archivado en OBISPOS

Ya se va cerrando este año el ciclo del Sacramento de la Confirmación en muchas diócesis. Todo acelerado, desde que tanto caso se le hace el Código de Derecho Canónico en lo de que hasta para ser padrinos de Bautismo, Confirmación y Matrimonio, Hay que estar a la que salta para impedir que se queden los templos vacíos. Si hiciéramos caso a todos los cánones, otro gallo nos cantaría. Y ya, en esta socidad deslizante de la prisa y el patinaje se redujeron los cursos de preparación, incluso a uno o dos días.

>> Sigue...


Súbita y "ligth" versión del "Efecto Fracisco"

03.06.15 | 19:36. Archivado en OBISPOS

Miedo me da cuando empiezo a oír acá y allá la frase acuñada por la prensa y asumida por la opinión púbica y publicada, la que llaman el “Efecto Francisco”. Y más, en España, la frase gusta al colectivo episcopal y clerical. Ofrezco este decálogo personal que comparto con los lectores de este blog sobre lo que NO ES el Efecto Francisco. Con sencillez y abierto a correcciones os lo expongo:

- Hablar continuamente de los “pobres” quienes antes solo hablaban de la “dictadura del relativismo” y de la “sociedad sin Dios”.
- Cuestionarse, antes de salir a las celebraciones si predicar sentado o desde el ambón; ponerse mitra o quitársela; llevar cruz pectoral de madera en vez de la que se usaba de oro o plata.

- Usar y abusar de la palabra “periferias” para referirse a todas aquellos ambientes y realidades a las que se les tiene miedo acercarse: la cultura, en el pensamiento, la nueva cartografía eclesial o quienes viven en los márgenes de la fe

- Decir que la Iglesia es “Madre” cuando antes solo decían que era “Maestra”

- Leer a Von Balthasar, Henry de Lubac o Rhaner, quienes antes solo leían las obras completas de Ratzinger y la encíclica “Fides et Ratio” de Juan Pablo II.

- Predicar las homilías sin leer, quienes antes leían hasta diez folios, notas a pie de página incluidas, cada vez que predicaban.

- Apartarse del poder político y convertirse en conciencia critica de los poderosos quienes antes siempre decían que Dios era “de derechas”

- Viajar a Latinoamérica, aunque sea a visitar a sus misioneros, quienes antes solo pensaban en la vieja Europa y su papel regenerador en la geografía eclesia
l.
- Leer el documento final de “Aparecida” quienes antes solo miraban las advertencias teológicas a los teólogos díscolos.

- Atender y hablar con gentes de otras religiones quienes antes solo los mandaban a las puertas de Cáritas o Manos Unidas.

Quienes así actúan creen que ya han asumido el estilo del Papa, pero continúan creyendo como mandamientos de la santa Madre Iglesia en estos cinco:

- El Obispo nunca se equivoca y sus colaboradores solo tienen que ser altavoces de sus ideas. La Iglesia particular es la Iglesia local y cada diócesis es una simple sucursal de Roma

- La Iglesia ha de estar con los pobres, pero no debe ser pobre porque perdería su influencia en el corazón de los poderosos que son quienes han de ayudar a un mundo en el que no haya pobres.

- Fuera de la Iglesia no hay salvación. Si hay que hablar con los que están en el atrio, es solo para convencerlos, no para comprenderlos

- La Iglesia es una “sociedad perfecta” y ha de hacer todo lo posible para que su palabra sea la que inspire a los legisladores.

- Los divorciados, los homosexuales, los disidentes, los protestantes, los ateos y los agnósticos deben encontrar en la Iglesia un lugar para corregirse y enmendarse, pero no pueden participar plenamente de su comunión.

El Efecto Francisco está aún lejos y solo se verá cuando se haya entendido que:

"Esto es otra cosa; que la Iglesia que hay que restaurar no es la de los tejados, muros y altares, sino la de adentro, la del corazón, la que sabe acercarse a curar las heridas de la Humanidad dolorida con el aceite del consuelo y el vino de la esperanza”


"Barcelona está al caer" dicen, como en enero de 1939

24.05.15 | 17:39. Archivado en Acerca del autor, OBISPOS

Este es el comentario que se viene escuchando estos días, referido al relevo del arzobispo de Barcelona: “Barcelona está al caer”. Algo así como se venía diciendo durante todo el mes de enero de 1939 cuando, hasta la saciedad, y hasta que no llegó el día 24, la prensa solo decía “Barcelona está al caer”. Hay lenguajes grabados que no hay forma de borrar. Y sí. Es verdad. Barcelona está al caer”…Porque, el actual cardenal-arzobispo, Martínez Sistach, ya ha superado el record del cardenal-arzobispo emérito de Madrid, Rouco Varela, en un mes…Tres años y un mes de prórroga y “Barcelona está al caer”. Y si no fuera así es que malos consejeros pasean por Roma e informan sobre Cataluña, su iglesia, sus gentes y su realidad socio política y eclesial.

>> Sigue...


"Gatopardismo" en la elección de obispos

07.05.15 | 01:54. Archivado en OBISPOS

“Breve y contundente” quiere ser este post, como decía Borges, cuando, después de almorzar , le preguntaban qué deseaba tomar: “Algo breve y contundente” respondía. Pues así y, referido a algo que ocupa y preocupa a la Iglesia española, haré partiendo de una premisa: LAS DIÓCESIS NO SON SUCURSALES DE ROMA. El obispo de Roma las preside en la fe y en el amor y debe alentarlas y cuidarlas, “primus inter pares”. Francisco lo dijo bien claro el día de su elección. Pero en España se está produciendo cierto síndrome de "Gatopardismo": Que cambie todo, para que todo continúe igual.

>> Sigue...


Jueves, 18 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031