A ras del suelo

Intervenida la Cofradia de la Patrona de la Diocesis de Jaen

17.12.15 | 17:16. Archivado en Acerca del autor

Traigo hoy a colación una frase del político español Donoso Cortes. Lo importante no es escuchar lo que se dice, sino averiguar lo que se piensa. Y en estos días en Andujar, en medio de una polémica con mas vehemencia que cordura, conviene recordarla. Y mas cuando la verdad tirita, escondida por entre la a legalidad del ciberespacio con insultos, el rumores, mentiras y la calumnias que campean a sus anchas. Ante lo que oigo y leo estos días, se me ocurren adjetivos, epítetos y atributos, pero, al final, no encuentro mejor resumen de lo que pasa que que se ha perdido el sentido común, que como decía Voltaire, no es nada común. Me explico
Hace unos dias aparecia en este periodico un edicto judicial dando curso, segun procedimiento legal, a una alegacion de la Cofradia Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andujar, que solicitaba la inmatriculacion, como propietaria, del Santuario de la Morenita, en Sierra Morena y se citaba a las partes implicadas, entre ellas el Obispado de Jaen, a demostrar documentalmente la propiedad del templo y otras dependencias anejas, pues dicha cofradia, institucion eclesiástica cuyo ordenamiento jurídico es el canónico, dice ser la propietaria legal, y no el Obispado . Situacion mas kafkiana no conozco. Pase del estupor a la sonrisa y después, trate de comprender leyendo y echando mano a mi archivo personal y a la experiencia de años de trabajo en la cofradia hace años , junto a un gran equipo de amigos. Y lo primero que advierto es ignorancia, que no es otra cosa que presumir de saber. Advierto también no poco fanatismo, algo que suele someter a cautiverio a la inteligencia, porque le impide aprender. A la historia me remito.
Decían los clásicos que hay tres clases de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse. Y es que, tirando y argumentando con viejos legajos, datados en los siglos desde el XVI al XVIII, los litigantes, pocos es verdad y mal asesorados por historiadores que no han llegado a contextualizar, desconocedores de la lexicologia histórica, creen que el termino Patronato llevaba consigo la Propiedad. Y es verdad que abundan documentos episcopales y pontificios que conceden a la Cofradia Matriz el Patronazgo de este viejo templo, es decir, la mision de cuidar, velar, administrar el templo y fomentar la devoción a la Virgen. Abolidos los patronatos siglos mas tarde, se firmaron concordatos, tras las sucesivas desamortizaciones. En España hubo tres, la de Carlos III, la de Mendizabal y la de Madoz. Esa encomienda de cuidado del templo emblemático de Sierra Morena fue encomendada a la Orden Trinitaria, primero en 1930, y después tras la Guerra Civil, mediante convenios en los que nunca se dice que la propiedad sea de esta orden que ha servido a la iglesia y la devoción con mas luces que sombras y que, hoy, aun con la merma de vocaciones, con prioridades en otros continentes y periferias, continua sirviendo ejemplarmente.

No se me ocurre otra cosa que apelar al sentido común de todos,la frasd que dijo una vez Alfonso Guerra. Lo que no esta roto, no lo arregles,

A RAS DE SUELO
El peor de los momentos

Pero, además, el momento es el menos apropiado. El edicto se publica justo un día antes del comienzo de una campaña electoral tensa en la que muchos partidos, desde una visión de laicismo excluyente, pretenden arrinconar a la Iglesia, romper los acuerdos Iglesia Estado, suprimir las clases de religión e inmatricular edificos eclesiásticos a nombre del Estado. Olvidan que en muchos de esos edificios que pretenden inmatricular y adueñarse, en una larvada desamortizacion, se da de comer, se viste y se aloja a las victimas de su política económica, que ha hecho mas pobres a los pobres y mas ricos a los ricos. No ha sabido la Cofradia Matriz ver el momento y hora es ya de empezar de cero y propiciar un espacio para arreglar las cosas. El pueblo sencillo esta harto. Y no entiende lo que esta pasando. A la Iglesia, a la diocesis, clero, religiosos y confradia, le corresponde abrir esa mesa de amor, dialogo y misericordia.

ARTICULO PUBLICADO EN MI TRIBUNA SEMANAL DE DIARIO JAEN

CAVILACIONES DE UN FLANEUR con el titulo Si no esta roto, no lo arregles


Prisa y pausa en la eleccion de obispos para Barcelona, Mondoñedo, Palencia y auxiliares de Madrid.

19.10.15 | 17:34. Archivado en Acerca del autor, OBISPOS

Si hay algo negativo en la tardanza en nombrar obispos para las sedes vacantes, o para las que tienen titulares con la edad preceptiva ya cumplida, es que se pierde mucho tiempo entre los últimos años del que se va y los primeros del que viene, con Administradores Diocesanos entre tanto. Y en estos casos va creciendo un ambiente clerical en el que se esta mas pendiente del obispo que de la tarea pastoral propia de cada uno. Y si hay algo bueno en esta tardanza, es que hay cosas para las que no hay que tener prisa, ni dejar que te manejen la barca. En España hoy se esperan nombramientos en el equipo de obispos auxiliares de Madrid, así como el arzobispado de Barcelona y en las actuales sedes vacantes de Mondoñedo y Palencia. En Roma se trabaja en ello, en Nunciatura callan y el banquillo de sacerdotes que pudieran ser promovidos al Episcopado va cambiando de perfil y renovándose. Vamos a entrar un poco en lo que digo.

>> Sigue...


El Reino, de E. Carrere, una novela sobre el origen del Cristianismo, partiendo de la experiencia del autor

06.10.15 | 22:12. Archivado en Acerca del autor

La novela El Reino que acaba de publicar en español Anagrama, es un texto desafiante a ese periodo denominado proto cristianismo. Los lectores españoles ya podemos disfrutar con esta novela de un autor que sabe trenzar biografías como pocos. E. Carrere, nacido en Paris en 1957, explica en el prologo, que la novela es fruto de una crisis religiosa personal, abriendose en canal, para explicar su búsqueda de Dios y su desencanto de la Iglesia, tras haber leído los Evangelios y las Cartas Apostólicas del Nuevo Testamento. En sus páginas se entrecruzan dos tiempos, la propia vivencia del autor, que abraza la fe en un momento de crisis personal, y la de Pablo, sin olvidar a Lucas, el compañero, amigo y amanuense del converso. En la experiencia que cuenta y en el desarrollo, bien documentado, se pueden ver reflejados muchos cristianos que abandonaron el cristianismo.

>> Sigue...


Bolsillo y bragueta, un territorio acotado, que el Papa va destruyendo

09.09.15 | 15:02. Archivado en Acerca del autor

El Papa es atrevido y valiente, tiene las ideas claras. No es peronista, como vienen diciendo esos clérigos ruines y chismosos , personajes de los canónigos de la sacristía de Vetusta, en La Regenta de Clarin. Y su primer paso de valentía ha sido primar en su ministerio LA MISERICORDIA ENTRAÑABLE y pedir a la Iglesia que lo primero de todo, no es solo velar por la sana doctrina, Y lo ha hecho en temas delicados, como el aborto, los homosexuales y su derecho a estar integrados en la comunión eclesial. Y ahora, acogiendo, a quienes tanto tiempo esperan que se les concedan la nulidad matrimonial, respiran al saber que el Papa pide para que hombres y mujeres que se aman, puedan VOLVER A EMPEZAR. Ya lo dice el himno de Visperas. Que yo comprenda, Señor mio, al que se queja y retrocede, que el corazón no se me quede, desentendidamente frio. Y Francisco parece haber leído a Einstein cuando dijo que Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo.

>> Sigue...


PROGRAMAS RELIGIOSOS EN TV...mas de lo mismo

16.08.15 | 17:55. Archivado en Acerca del autor, COMUNICACION

Me pregunto con frecuencia si los cambios que tan histriónicamente se han venido voceando en la Iglesia española y en los diversos departamentos de la Conferencia Episcopal, son de verdad o solo son la nueva cosmética del llamado EFECTO FRANCISCO, que bien es verdad, no se nota en algunos ámbitos eclesiales. Pero hoy solo quiero dar una pequeña pincelada a los programas religiosos de TV, que ocupan un espacio importante en las mañanas de los domingos. Nada tengo en contra quienes ponen cara a los contenidos.

>> Sigue...


Teresa de Ávila, propuesta como icono pop.

12.08.15 | 19:48. Archivado en Acerca del autor, Santos

CAVILACIONES DE UN FLANEUR . Publicado en DIARIO JAEN el 9 de agosto de 2015
Hasta las altas sierras de Segura llego la santa inquieta y andariega a fundar. Y lo hizo en Beas, por equivocacion y sin saber que allí no le estaba permitido fundar pero lo hizo, pese a las reprimendas del, nuncio del Papa en España Filippo Sega, quien bien que se despachaba con ella diciendo “Fémina inquieta y andariega, desobediente y contumaz, que a título de devoción, inventa malas doctrinas, andando fuera de la clausura y enseñando lo que no debe”. Y se dijo tanto de ella...pero no le faltaba el humor. Un día, audio a la clausura de San José de Avila, un curioso que le preguntan entre rejas si era verdad que, como se decía por toda la ciudad,era una mujer lista, buena y guapa.Y contesto, diciendo que lo de buena lo dirá el de arriba, lo de lista que se lo inventen los de abajo, pero lo de guapa, juzgue usted. Y, levantando el velo, le mostré su rostro. Era su humor que tantos disgusto le costo.

>> Sigue...


La nueva Enciclica del Papa contra la cultura del DECARTE

17.06.15 | 01:55. Archivado en Acerca del autor

Justo hace un año, el Papa dijo al presidente francés Hollande,. “Escribiré una encíclica sobre el Medio Ambiente. No podemos callar ante esta cultura del descarte”, le dijo hace poco al presidente francés Hollande, y lo confirmó el Vaticano. Hoy, pese a ese desprosioito de voracidad periodísticas parte de Sandro Magister saltándose ala torera un principio destacad del periodismo, respetar los textos embargado hasta el día fijado, sale a luz la encíclica que anunció al presidente francés.

>> Sigue...


El Misterio tirita tras la fanfarria del Corpus

04.06.15 | 13:18. Archivado en Acerca del autor

Hoy es fiesta del Corpus en Toledo y Granada. También en Madrid por un caprichoso ajuste de calendario laboral.En 1989, esta fiesta pasó al domingo y dejó de ser uno de los “tres jueves que relucen más que el sol”. Nacida en Lieja en el siglo XIII, se extendió a toda la Iglesia. En algunos lugares, la procesión aparece como un cortejo de vanidades con vitola turística.

Se vacían vitrinas de museos y se saca brillo al oro y la plata de copones, cálices y ajuar litúrgico. Enhiestas custodias, labradas con nobles metales, avanzan raudas por las calles. Entre el incienso asoma un tufo de vanidad.

En las filas de la clerecía se reivindica el lugar que la reforma litúrgica conciliar le arrebató. El sacerdote denunciará las situaciones de pobreza sin atreverse a detener la ostentación de riqueza de la procesión posterior. El Misterio de la Eucaristía tirita tras la fanfarria. Se difuminan los pies cansados y las llagas abiertas que acarician y lavan las manos del Maestro, invitando a repetir el gesto supremo del amor entregado.

La Iglesia debería revisar las formas de esta fiesta para hacer creíble la Transustanciación. La rodilla que se dobla ante el oropel debe doblarse también ante la injusticia del dolor. Lo demás es fanfarria; y hasta podría ser blasfemia


"Barcelona está al caer" dicen, como en enero de 1939

24.05.15 | 17:39. Archivado en Acerca del autor, OBISPOS

Este es el comentario que se viene escuchando estos días, referido al relevo del arzobispo de Barcelona: “Barcelona está al caer”. Algo así como se venía diciendo durante todo el mes de enero de 1939 cuando, hasta la saciedad, y hasta que no llegó el día 24, la prensa solo decía “Barcelona está al caer”. Hay lenguajes grabados que no hay forma de borrar. Y sí. Es verdad. Barcelona está al caer”…Porque, el actual cardenal-arzobispo, Martínez Sistach, ya ha superado el record del cardenal-arzobispo emérito de Madrid, Rouco Varela, en un mes…Tres años y un mes de prórroga y “Barcelona está al caer”. Y si no fuera así es que malos consejeros pasean por Roma e informan sobre Cataluña, su iglesia, sus gentes y su realidad socio política y eclesial.

>> Sigue...


"No nos persiguen, pero no nos quieren". Mi homenaje a los curas rurales

15.05.15 | 22:19. Archivado en Acerca del autor, SACERDOTE

Hoy es la fiesta de San Isidro, el hombre que, fruto de la imaginación histórica o no, desde un ámbito de devoción popular madrileño, Franco, hizo que, por decreto, se convirtiera en patrono de los pueblos de colonización de los famosos Planes Jaén y Badajoz , extendiéndolo a patrono del campo español. Y es que España es más rural que urbana…estadísticas cantan. Hoy quiero rendir homenaje a los curas que no han perdido el olor al campo. “ olor a ovejas, cabras, alpechín o simplemente el olor a la cuadra mañanera) . Un homenaje se merecen en nuestra Iglesia estos curas que trabajan en los pueblos y aldeas, desde las pequeñas pedanías que bordean Cádiz hasta las aldeas asturianas; desde quienes , en la Albufera valenciana se esfuerzan en entender su lengua hasta quienes Extremadura se las ven y se las desean en pueblos sin jóvenes, sin niños, sin maestros, sin médicos, ….y con todas la nuevas modas entrando…. Viven codo a codo con ellos, con las gentes del campo, como hacen esos curas de la localidad de Miajadas, allá por Plasencia. Y no lo hacen por “excursión veraniega pastoral” sino en el dia a día, en el hora a hora. Conozco a muchos y buenos, entregados…hasta dejarse la salud.

>> Sigue...


Munilla,“ No somos ángeles; tenemos cuerpo” , decía Santa Teresa

30.04.15 | 09:29. Archivado en Acerca del autor, LIBROS

Al P. Loring, ( 1921-2013), le ha salido sucesor. El famoso y televisivo jesuita, viejo estudiante de los marianistas en el Colegio del Pilar de Madrid, dedicó su vida entera, pluma en ristre, a “dejar las cosas claras” en lo que a sexo se refiere. Lo hizo en el libro “Para salvarte”, que tenía una edición para hombres “Para salvarte (él)”, en azul: y “Para salvarte (ella)” en rojo. Al final, tijera en mano, cuando apareció el Catecismo de la Iglesia Católica, hizo uno solo “Para salvarte" y con portada en rojo ( por lo del infierno, supongo; y dejó el azul. Según cuentan las estadísticas, el libro se vendió un millón de ejemplares y América Latina se llenó de sus “sabias enseñanzas” porque en España la gente ya sabía el mal que habían hecho aquellos libros en el alma de muchos jóvenes que desertaron de la Iglesia o empezaron a vivir su esquizofrenia cristiana, con doble vida moral: la que hay y la que decía el P. Loring. Habría un día que estudiar el mal que han hecho tantos libros a la larga, no condenados y el bien de otros condenados y llevados a la hoguera.

>> Sigue...


Munilla,“ No somos ángeles; tenemos cuerpo” , decía Santa Teresa

30.04.15 | 09:29. Archivado en Acerca del autor

Al P. Loring, ( 1921-2013), le ha salido sucesor. El famoso y televisivo jesuita, viejo estudiante de los marianistas en el Colegio del Pilar de Madrid, dedicó su vida entera, pluma en ristre, a “dejar las cosas claras” en lo que a sexo se refiere. Lo hizo en libro “Para salvarte”, que tenía una edición para hombres “Para salvarte (él)”, en azul: y “Para salvarte (ella)” en rojo. Al final, , tijera en mano, cuando apareció el Catecismo de la Iglesia Católica, hizo uno solo “Para salvarte y con portada en rojo ( por lo del infierno, probablemente y dejó el azul. Según cuentan las estadísticas del libro se vendió un millón de ejemplares y América Latina se llenó de sus “sabias enseñanzas” porque en España la gente ya sabía el mal que habían hecho aquellos libros en el alma de muchos jóvenes que desertaron de la Iglesia o empezaron a vivir su esquizofrenia cristiana, con doble vida moral: la que hay y la que decía el P. Loring. Habría un día que estudiar el mal que han hecho tantos libros a la larga, no condenados y el bien de otros condenados y llevados a la hoguera.

>> Sigue...


Lunes, 22 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031