A ras del suelo

Paco Cassani: Cinco preguntas y mi anhelo de verdad y justicia

22.04.17 | 18:58. Archivado en DIOCESIS

TRAIGO AQUÍ HOY EL TEXTO INTEGRO DE UNA CARTA QUE ME HA LLEGADO PARA QUE LA INCLUYA EN ESTE BLOG. La escribe un joven que se define como “ devoto, cofrade que pide, busca y lucha por la verdad y la justicia. Su nombre es Francisco Cassani. La carta, cuyo contenido comparto personalmente en gran parte, dado mi conocimiento del tema desde hace más de 25 años, se refiere a la problemática que ENFRENTA A OBISPADO, COFRADIA MATRIZ, ORDEN TRINITARIA, AYUNTAMIENTO Y GUARDIA CIVIL sobre las propiedades en litigio del SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CABEZA ,PATRONA DE ANDUJAR Y DE LA DIOCESIS DE JAEN Y CUYA ROMERIA SE CELEBRA ELPROXIMO DOMINGO ULTIMO DE ABRIL. La polémica suscitada cuando hace mas de un año LA JUNTA DIRECTIVA DE LA COFRADIA MATRIZ FUE DESITUIDA POR EL ENTONCES OBISPO DIOCESANO QUIEN NOMBRO UNA JUNTA GESTORA TEMPORAL CON EL ENCARGO DE REALIZAR UN PERIODO DE TRANSICION Y CONVOCAR NUEVAS ELECCIONES, ha vuelto a reverdecer en estas semanas previas a la RomerÍa, viviéndose una situación de tensión que a nadie beneficia y que a todos perjudica. AQUI EL TEXTO INTEGRO DE LA CARTA.

Falta muy poquito para la Romería de la Virgen de la Cabeza de este año 2017. Teniendo en cuenta que este año el lunes de Romería es fiesta laboral (1 de Mayo) y puente para Madrid (2 de Mayo), se podría decir que se espera una masiva afluencia de peregrinos llegados de todas las partes. Será una Romería como la que describió Cervantes en su obra “Persiles y Segismunda” de la que estamos celebrando su centenario. Será un año en el que acudan al santuario esa “infinita gente de la que hablaba el autor del Quijote en este texto de sus obra postuma:

«Me parece que será bien deciros que por ahora voy a la gran ciudad de Toledo, a visitar a la devota imagen del Sagrario, y desde allí me iré al Niño de la Guardía, y, dando una punta, como halcón noruego, me entretendré con la santa Verónica de Jaén, hasta hacer tiempo de que llegue el último domingo de abril, en cuyo día se celebra en las entrañas de Sierra Morena, tres leguas de la ciudad de Andújar, la fiesta de Nuestra Señora de la Cabeza, que es una de las fiestas que en todo lo descubierto de la tierra se celebra; tal es, según he oído decir, que ni las pasadas fiestas de la gentilidad, a quien imita la de la Monda de Talavera, no le han hecho ni le pueden hacer ventaja. Bien quisiera yo, si fuera posible, sacarla de la imaginación, donde la tengo fija, y pintárosla con palabras, y ponérosla delante de la vista, para que, comprehendiéndola, viérades la mucha razón que tengo de alabárosla; pero esta es carga para otro ingenio no tan estrecho como el mío»
En el rico palacio de Madrid, morada de los reyes, en una galería, está retratada esta fiesta con la puntualidad posible:

«Allí está el monte, o por mejor decir, peñasco, en cuya cima está el monasterio que deposita en sí una santa imagen, llamada de la Cabeza, que tomó el nombre de la peña donde habita, que antiguamente se llamó el Cabezo, por estar en la mitad de un llano libre y desembarazado, solo y señero de otros montes ni peñas que le rodeen, cuya altura será de hasta un cuarto de legua, y cuyo circuito debe de ser de poco más de media. En este espacioso y ameno sitio tiene su asiento, siempre verde y apacible, por el humor que le comunican las aguas del río Jándula, que de paso, como en reverencia, le besa las faldas. El lugar, la peña, la imagen, los milagros, la infinita gente que acude de cerca y lejos, el solemne día que he dicho, le hacen famoso en el mundo y célebre en España sobre cuántos lugares las más extendidas memorias se acuerdan».Suspensos quedaron los peregrinos de la relación de la nueva, aunque vieja, peregrina, y casi les comenzó a bullir en el alma la gana de irse con ella a ver tantas maravillas”.

Pasada la Semana Santa, durante dos semanas de intensa actividad cofrade, tanto de la Cofradía Matriz, como en el resto de las numerosas filiales, se prepara esa “infinita gente” para la Romería. Es una quincena en el que el foco estará puesto en el sentir romero, devocional e informativo de la Virgen de la Cabeza y todo lo que rodea a su Romería.

Pero…Sinceramente viendo el estado en el que se encuentra muchas de las instituciones implicadas en el acontecimiento romero del ultimo domingo de abril entorno a la patrona de la ciudad de Andújar y de la diócesis de Jaén, lamento, y conmigo muchos devotos y cofrades sencillos, que ese lugar, al que se refería Cervantes en estos términos: “ espacioso y ameno sitio tiene su asiento, siempre verde y apacible, por el humor que le comunican las aguas del río Jándula, que de paso, como en reverencia, le besa las faldas. El lugar, la peña, la imagen, los milagros, la infinita gente que acude de cerca y lejos, el solemne día que he dicho, le hacen famoso en el mundo y célebre en España sobre cuántos lugares las más extendidas memorias se acuerdan”, repito, ese lugar será desgraciadamente este año un espacio en el que se ESCENIFICA, esa irresponsable, injusta y absurda tensión ; ese lamentable y bochornoso espectáculo que se está viviendo entre instituciones eclesiásticas ( Obispado, Cofradía Matriz y Orden Trinitaria) , incapaces durante el pasado año y medio de llegar a un acuerdo y evitar dar una imagen de DESUNION, VERDADES A MEDIAS, ACUSACIONES QUE ROZAN LA CALUMNIA E INTERESES CREADOS, impropios de una institución como es la Iglesia, ofreciendo a una sociedad cada vez más descristianizada un motivo para desconfiar de la Iglesia.

No deja de ser un verdadero escandalo que solo sirve para hacer que las tres instituciones eclesiales embarcadas en luchas internas, olvides que hay urgencias mayores como son las de trabajar unidos para salir al encuentro del verdadero enemigo de la Iglesia: la descristianización de muchos sectores de la juventud, de muchos ambientes de la cultura, la economía, la política que luchan por desplazar a Dios de la sociedad. Esa ha de ser la batalla con las armas del evangelio; y no perder tiempo en batallas internas que solo sirven para que la Iglesia deje de ser, como se dice en una plegaria del Misal Romano un recinto para la verdad, la justicia, de modo que los hombres encuentren en la Iglesia un motivo para seguir esperando. . No entro a juzgar, aunque tenga mi propia opinión. Prefiero simplemente lanzar unas preguntas que ayuden a la reflexión.

Estas preguntas van a ir dirigidas a quienes tienen en sus manos la responsabilidad de velar por la devoción a la Virgen de la Cabeza y cuidar para que sus devotos no se escandalicen por lo que tanto de forma publica como publicada van sabiendo, unas veces con base en la verdad y otras con mentiras y calumnias por parte de unos y otros, pues , si hemos de ser objetivos CUANDO ALGUN ASUNTO DE ENVERGADURA E IMPORTANTE ENTRA EN LOS CAMPOS DE BATALLA….suele regir la norma del “todo vale” y se concede carta de naturaleza al bulo y la patraña haciendo que la VERDAD tenga que esconderse ante el furibundo avance de LA MENTIRA Y LA CALUMNIA. Y todos sabemos que en cualquier tipo de guerra TODOS PIERDEN, pero quien más pierde es LA VERDAD.

PRIMERA PREGUNTA: AL OBISPO DE LA DIOCESIS DE JAEN

Mi primera pregunta va al Excmo. y Rvdmo. Sr Don Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de la Diócesis de Jaén, que ahora cumple su primer año como obispo de esta diócesis tras suceder al anterior Obispo, Ramón del Hoyo, hoy obispo emérito. Le pregunto si no ha pensado en levantar, perdonar y rehabilitar a los miembros de la Junta Directiva de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar, elegida democráticamente Desconoce el nuevo prelado, quien , por cierto en sus numerosas intervenciones publica se muestra con deseos de estar cerca de las personas y , especialmente de las personas que sufren, que estas personas “cesadas” , aún reconociendo que hubieran podido cometer algunos errores ( no delitos), son cristianos viejos, sencillos, eclesiales y devotos y que durante sus años de gestión contaron con el apoyo de todo el clero del Arciprestazgo de la Ciudad de Andújar, siguiendo en todo momento sus indicaciones y consejos sobre la necesidad que había en aquellos años de trabajar para que LA COFRADIA MATRIZ FUERA EN SU SERVICIO UN MODELO DE COMUNION ECLESIAL.

(Tanto el Arcipreste como el resto de sacerdotes se mostraron siempre satisfechos por cuanto se realizaba y fueron muchas las veces que en publico, felicitaron su labor eclesial. Las hemerotecas y actas de la Cofradía y del Consejo Arciprestal de Pastoral dan fe de ella colaboración mutua) HAN SIDO MUCHAS LAS OCASIONES EN QUE DE FORMA PERSONAL O COLECTIVA LE HAN ESCRITO A USTED SOLICITANDO UN ENTREVISTA y ni tan siquiera ha acusado, por educación y cortesía, recibo de las cartas enviadas. No cree, Sr. Obispo que es hora de ACTUAR CON MISERICORDIA, al estilo del Papa Francisco, con estos cristianos que tanto están sufriendo en su fueron interno, junto a sus familias ¿ Despojarlos incluso del derecho a votar en elecciones de la Cofradía es sorprendente, cuando en España, por ejemplo, en un estado de Derecho “ hasta los terroristas encarcelados tienen derecho a voto”. PIENSELO USTED ANTE EL SAGRARIO.

La Iglesia MAESTRA ya ha actuado con sus hijos por lo que consideró “torpezas, ofensas y desacatos”, frutos, tal vez de la ignorancia que dela mala voluntad. UN LEVANTAMIENTO DEL DECRETO SANCIONADOR, después de un encuentro personal con estos cristianos, cara a cara, de padre a hijos seria UN GESTO DE TERNURA Y MISERICORDIA. Y hacerlo coincidiendo con la EucaristÍa del Domingo de Romería que usted presidirá SERIA UN TESTIMONIO ELOCUENTE DE CÓMO SOLO EL AMOR Y EL PERDON SON CAPACES DE HACER QUE ESTOS HERMANOS, (muchos de los cuales no pretenden nada más que tener su conciencia en paz y dormir sin la pesadilla de verse “expulsados” de la Iglesia) PUEDAN SEGUIR CRECIENDO EN LA FE Y EL AMOR ALIMENTADOS CON LA MEJOR MEDICINA, la del Perdón.


SEGUNDA PREGUNTA: LA ORDEN TRINITARIA, Guardiana de la Basílica y Santuario de la Virgen dela Cabeza

La Orden Trinitaria, aunque unida desde hace siglos a la devoción a la Virgen de la Cabeza viene siendo la “ custodia y responsable del culto , difusión de la devoción y atención espiritual del Santuario desde el año 1930 hasta ahora. No cabe duda que a lo largo de estos 87 años han realizado una gran labor espiritual, cultural, social, caritativa y devocional y han respondido siempre con fidelidad a cuanto la Iglesia de Jaén le encomendó entonces y le renovó constantemente a través de sus pastores Manuel Basulto, Rafael García y García de Castro, Félix Romero Mengíbar, Miguel Peinado, Santiago García Aracil, Ramón del Hoyo y el actual Amadeo Rodríguez. A lo largo de casi el último medio siglo, el carisma de la Orden, actualizado por las diversas comunidades que han pasado y por sus superiores y rectores del templo de la patrona dela diócesis, ha realizado una labor evangelizadora que arroja un saldo en el que los aspectos positivos superar a los negativos, que también los hubo y los hayo, propios de la debilidad humana. Nadie olvida que en la memoria de la Orden Trinitaria del santuario está grabada con olor de santidad el martirio que sufrieron “ por odio a la fe”, tres religiosos de la comunidad.

Su misión, que ha de ser más espiritual que temporal, pudiera desfigurarse por el hecho de haberse acentuado en los últimos años un afán e interés por asuntos más materiales, como es el caso actual en el que UN EXCESIVO Y BELIGERANTE INTERES POR REIVINDICAR UNA SERIE DE BIENES RUSTICOS Y URABNOS y MUEBLES O INMUEBLES ( algunos de los cuales presentan claras dudas tanto en los registros del Catastro como de la Propiedad . Acabada la Guerra Civil y conforme el bando victorioso iba construyendo su nuevo cuerpo legislativo, al promulgar leyes que regularan los ámbitos de la propiedad tanto urbana como rural y mueble o inmueble, hubo instituciones que fueron beneficiadas en el reparto de propiedades, especialmente instituciones que habían apoyado al bando nacional en la contienda. En lo que se refiere al Santuario ( lugar emblemático por la gesta de la Guardia Civil durante varios meses que duró el duro asedio al recinto) , las instituciones beneficiadas y premiadas , según los nuevos gobernantes “ en justicia”, fueron LA GUARDIA CIVIL, LA IGLESIA DIOCESANA Y LA ORDEN TRINITARIA . La institución más beneficiada en cuanto a terrenos y propiedades fue el Benemérito Instituto, le siguió la diócesis, propietaria del santuario y de algunas otras propiedades urbanas y rurales. También fue beneficiada la Orden Trinitaria con varias donaciones de terrenos, que se vieron aumentados con el paso del tiempo por donaciones de devotos particulares.

El organismo Regiones Devastadas , a cambio de la gran inversión realizada en la restauración del templo, convento y otros edificios, recibió también terrenos, algunos de los cuales donó a casas de cofradías filiales. No quedaron al margen de los lotes, la CofradÍa de Supervivientes del Asedio. También el Ayuntamiento de Andújar tuvo parte en el reparto. PERO TODO ELLO QUEDÓ PLASMADO EN ACUERDOS FIRMADOS POR LOS RESPONSABLES DE LOS MINISTERIOS DE AGRICULTURA, VIVIENDA Y EN LAS OFICINAES DE LOS COTOS NACIONALES. A veces no siguieron los pasos legales para ser inscritos ni en los Registros catastrales ni el los Registros de la Propiedad. Con las últimas leyes promulgadas por los gobiernos de Aznar y de Rodríguez Zapatero, llegó la hora de poner las cosas en su sitio pues se estaba incurriendo NO EN UNA LEGALIDAD TOTAL , TAMPOCO EN UNA FRAUDULENTA ILEGALIDAD, sino que se encontraban en un estado de total ALEGALIDAD. Había llegado la hora de HACERLO TODO LEGAL.

Y es aquí en donde todos empezaron a decirse propietarios de todo o de parte. Se desempolvaron viejos legajos, ya obsoletos y sin que sirvan como aval o demostración de propiedad. Tanto la diócesis de Jaén ( Lo hizo en todos las propiedades de la extensa diócesis, a instancias de la Conferencia Episcopal) , como la Orden Trinitaria y la Cofradía Matriz , propietaria legal de algunas propiedades ( La más clara la de su Casa de Cofradías , asentada tanto en el Registro como en el Catastro, razón por la que sus escrituras publicas pudieron servir como aval en el préstamo hipotecario que se solicitó para realizar obras de envergadura en ella).
HOY POR HOY, A FALTA DE UN PERIODO DE CLARIFICACION PATRIMONIAL QUE DEBIERA HACERSE EN UNA MESA DE NEGOCIACIONES ENTRE OBISPADO, COFRADIA MATRIZ, ORDEN TRINITARIA, GUARDIA CIVIL Y AYUNTAMIENTO DE ANDUJAR, REINA LA CONFUSION y SERIA ACONSEJABLE CREAR UNA COMISION MISTA CON REPRESNETANTES DE ESTAS INSTITUCIONES Y UNA COMISION DE TECNICOS PARA ASESORAR MEDIANTE INFORMES SOBRE LAS DIVERSAS DISCIPLINAS QUE PUEDAN AYUDAR A CLARIFICAR.
Pero mi pregunta a la Orden Trinitaria es POR QUE EL EMPECINAMIENTO EN APARECER COMO UNICA PROPIETARIA DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN Y DEL SANTUARIO y por qué ha venido actuando ( consta de forma fehaciente) de forma secreta y sigilosamente sin contar o informar ni a la diócesis, ni a la cofradía matriz. COMO PARROQUIA QUE ES, AL MENOS DEBIA HABER MANTENIDO INFORMADO DESDE HACE YA MAS DE VEINTE AÑOS QUE SON LOS QUE VIENE ACTUANDO DE FORMA SILENCIOSA, AL OBISPADO, PUES ES UNA PARROQUIA DE SU JURISDICIION CANONICA.

ACONSEJARIA A LOS PADRES TRINITARIOS UNA MAYOR ENTREGA , COMO LO HAN VENIDO HACIEDO EN SU CASI CENTENARIA HISTORIA, A SU LABOR ESPIRITUAL Y A SU ATENCION AL CULTO Y DEVOCION A LA VIRGEN ENTRE TANTO SDEVOTOS , CADA VEZ MAS, QUE ACUDEN A RENDIRSE A SUS PIES.

TERCERA PREGUNTA A LA ACTUAL JUNTA GESTORA DELA COFRADIA DELA VIRGEN DE LA CABEZA

Es una pregunta que formulo de forma breve a los miembros de la actual Junta Gestora nombrada POR UN PERIODO DETERMINADO DE TIEMPO por el anterior obispo después de dictaminar el cese de la anterior Junta de Gobierno. Esta pregunta la formulo en tres modalidades y solo las enuncio para que USTEDES LAS PIENSEN EN CONCIENCIA Y ANTE LA VIRGEN, a quien todos queremos. 1. ¿ De verdad que TIENEN CONCIENCIA DEL CARÁCTER TEMPRAL E INTERINO DE SU MISION? 2. NO CREEN USTEDES QUE, INVOLUNTARIAMENTE Y NO DUDO QUE DE BUENA FE, SE HAN DEJADO ATRAPAR POR CIERTAS FORMAS AUTORITARIAS Y EXCLUYENTES ¿ y 3 HAN PENSADO USTEDES QUE UNA DE SUS MISIONES DEBIA DE HABER SIDO SERVIR DE INSTRUMENTOS DE RECONCILIACION ENTRE LOS SECTORES ENFRENTADOS Y SERVIR DE AGENTES AGLUTINADORES DE LA VARIPINTA POBLACION COFRADE?

CUARTA PREGUNTA AL AYUNTAMIENTO DE ANDUJAR

No creen ustedes que, teniendo como tienen datos, documentos, instrumentos legales y resortes, debían de haber tomado una actitud , no solo respetuoso, que lo hacen , sino CLARIFICADORA y no PERMANECER A LO LEJOS VIENDO COMO LA IGLESIA SE PELEA INTENTANDO QUE NO SALPIQUE LA SANGRE A SUS ACTIVIDADES POLITICAS y conformándose solo con no perder su tradicional “derecho” a estar en primera fila en los actos romeros y no perder ese privilegio, aunque ustedes se muestren agnósticos, ateos o indiferentes en sus principios ideológicos.

QUINTA PREGUNTA A LA GUARDIA CIVIL

Rogaría al benemérito Instituto que, conscientes como son sus mandos, de la verdad de muchas de las cosas sobre las que hay dudas y que estas dudas llevan al enfrentamiento, TRABAJEN , CON LAS NECESARIAS CONSULTAS A SUS MANDOS SUPERIORES, PARA CLARIFICAR LO QUE SE REFIERE A LA SPROPIEDADES A LA VEZ QUE HAGAN DONACION DE ALGUNAS DE LA SPROPIEDADES QUE TIENEN A SU NOMBRE A LAS TRES INSTITUCIONE SRESPONSABLES DE UN ESPACIO QUE NO DEJA DE SER UN ESPACIO RELIGIOSO, AUNQUE TENGA CONNOTACIONES SOCIALES Y CULTURALES.

PREGUNTO A TODOS.

CUANDO BRILLARA EN ESTE ASUNTO LA VERDAD Y LA JUSTICIA ABANDONANDO EL CAMINO DE LA MENTIRA Y DE LA TRAMPA
Han pasado muchos días, han sido muchos los meses, e incluso los años desde que todo esto empezara. Creo que ya por el amor que yo siento hacia Ella y por la que sentimos TODOS, es hora de hablar, de moverse y de dar voz a los que deben de tenerla, a los Cofrades de la Cofradía Matriz de Andújar, acompañados de todas sus Filiales, de su pueblo que es Andújar y de todo aquel devoto que de lejos viene a verla.
Ya es hora de pedir y trabajar con los medios que sean legítimos y necesarios para que haya concordia y armonía. Y que seamos nosotros los que “obliguemos” a que cada institución cumpla con su misión y obligación. Es hora de dejar de dar el espectáculo de decisión y las ansias de poder de los cristianos, en una sociedad en la que la Iglesia debería de ser un lugar de paz, y en la que si seguimos así, solo acabarán mofándose de nosotros lo que no creen.

Paco Cassani,
UN JOVEN DEVOTO Y COFRADE QUE PIDE, LUCHA Y BUSCA LA VERDAD Y LA JUSTICIA


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por curso fitoterapia fundacion tripartita 23.04.17 | 13:38

    http://a13.sitetemporaire.net/ActivityFeed/MyProfile/tabid/57/UserId/12489/Default.aspx

  • Comentario por http://avary.info 23.04.17 | 07:07

    http://avary.info/index.php/Dedo_De_Mo%C3%A7a

  • Comentario por curso de fitoterapia madrid 23.04.17 | 06:06

    http://www.economia.unical.it/prova.php?a%5B%5D=%3Ca%20href%3Dhttp%3A%2F%2Fpleskwin07.hospedagemdesites.ws%2Ftest%2Fphp%2Fphp_info.php%3Fa%255B%255D%3Dcurso%2520de%2520fitoterapia%2520aplicada%2520a%2520nutri%25C3%25A7%25C3%25A3o%2520-%2520%253Ca%2520href%253Dhttps%253A%252F%252Fcursodefitoterapia.club%252F%253Ecursodefitoterapia.club%253C%252Fa%253E%2520-%3Ecomo%20fazer%20um%20Curso%20De%20fitoterapia%3C%2Fa%3E

  • Comentario por curso de fitoterapia madrid 23.04.17 | 06:05

    http://www.economia.unical.it/prova.php?a%5B%5D=%3Ca%20href%3Dhttp%3A%2F%2Fpleskwin07.hospedagemdesites.ws%2Ftest%2Fphp%2Fphp_info.php%3Fa%255B%255D%3Dcurso%2520de%2520fitoterapia%2520aplicada%2520a%2520nutri%25C3%25A7%25C3%25A3o%2520-%2520%253Ca%2520href%253Dhttps%253A%252F%252Fcursodefitoterapia.club%252F%253Ecursodefitoterapia.club%253C%252Fa%253E%2520-%3Ecomo%20fazer%20um%20Curso%20De%20fitoterapia%3C%2Fa%3E

  • Comentario por Curso Superior Fitoterapia 23.04.17 | 01:33

    http://hoganartgarage.oldiestation.es/php.php?a%5B%5D=%3Ca%20href%3Dhttp%3A%2F%2Fmattmirabile.com%2Ftest.php%3Fa%255B%255D%3D%253Ca%2520href%253Dhttps%253A%252F%252Fcursodefitoterapia.club%252F%253Ecurso%2520de%2520fitoterapia%2520rs%253C%252Fa%253E%3Ecurso%20de%20fitoterapia%20em%20natal%20rn%3C%2Fa%3E

  • Comentario por site do http://passaporteitaliano.info 23.04.17 | 00:42

    Nesse sistema, a atração nunca contudo certo ata de desforço, no entanto
    metade desde reinserção melhor humanitária comiseração individuo na aliança. http://Spring.cocoro.in/jj/

Domingo, 28 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930