A ras del suelo

De los laicos que Jaén propondrá para ser beatificados, no son todos trigo limpio

03.10.16 | 06:40. Archivado en Santos

Carta abierta a los promotores de las causas de beatificación y canonización de un numeroso grupo de laicos de la diócesis de Jaén, asesinados durante la persecución religiosa de 1936-1939:

Mis estimados amigos y compañeros de presbiterio. La diócesis ha puesto en marcha los trámites necesarios para que un numeroso grupo de laicos asesinados durante la pasada guerra civil, sean beatificados por la Iglesia. He repasado minuciosamente sus nombres y sus actuaciones durante los años previos a la contienda, así como sus actividades sindicales, políticas, religiosas y familiares de todos, quedando sorprendido de lo que he podido leer sobre algunos de estos candidatos a la santidad.

Para hacer la relación de los miembros de este grupo no solo habría que mirar como fuente lo que se dice de ellos en la Causa General que Franco llevó a cabo tras la guerra, tampoco testimonios de conciudadanos ya en estado de edad avanzado. Tampoco solo las loas de la posguerra en publicaciones religiosas. También hay que investigar en otras fuentes como son las de los procesos judiciales, las actas de lo que se les imputaba y otras fuentes de la parte vencida del conflicto. Hay que ser imparciales y tener en cuenta que la única razón para incoar estos expedientes es que hayan muerto claramente POR ODIO A LA FE y con signos de MORIR PERDONANDO A SUS ASESIONOS.

Sin embargo algunos de los que están integrados en la lista de la diócesis de Jaén, habría que conocer algo más. Daré nombres donde deba, pero entre ellos puedo decir que hubo tres aspectos que me hacen dudar sobre la probable canonización y que su vida sea signo y testimonio para la Iglesia.

Estas tres actuaciones, repetidas, son: Mantuvieron una ingente y enérgica actividad política en los partidos del bando de derechas, con denuncias, acusaciones, despidos de trabajadores por el hecho de ser rojos. Incluso algunos, en los años previos al inicio de la guerra, recibieron palizas, mujeres incluidas, por parte de algunos de estos probables santos.

Además, en algún caso, no tuvieron inconveniente en enviar sicarios para amedrantar, robar y asesinar durante los años que median entre 1931 y 1936, a muchos jornaleros y activistas sindicales. Y por ultimo, dos de ellos, obligaron con amenazas a sacerdotes de sus parroquias para que dejaran de hablar de perdón y alentaran a la Cruzada. En la prensa de la época se pueden leer artículos firmados por ellos con un tono bélico y cargado de odio. Nadie hizo caso a la llamada de Azaña de “Paz, Piedad y Perdón”….

No justifico la barbarie que los llevó a la muerte vil y atroz, pero tampoco creo que su muerte, relacionada con sus actuaciones en vida, sea un ejemplo para la Iglesia.

Aconsejo revisar nombres, investigar algo mas de ellos y, si menester fuera, estamos a tiempo de retirar sus nombres del proceso…..

El resto merece ser elevado a los altares.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 13 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31