El periodismo no está en crisis

El periodismo no está en crisis

Alfonso Rojo (PD).- Quizá debería haberme encasquetado el casco de kevlar y envuelto el pecho en el chaleco antibalas de mis viejos tiempos de reportero audaz para decir esto, pero el periodismo no está en crisis.

Se calcula que más de 5.000 colegas quedarán en paro antes de finales de año, quiebran periódicos de todos los colores y grupos mediáticos, que escasamente hace dos años imponían su ley hasta al Gobierno, hacen agua agobiados por las deudas financieras, el desplome de la publicidad y la competencia de Internet.

Todo eso es verdad, pero me niego a aceptar que el periodismo esté en un mal momento. Todo lo contrario. Nunca antes habíamos tenido tantos instrumentos para trabajar, ni el flujo de noticias había funcionado de un modo tan rápido y demócrático.

Esos instrumentos online, que los medios tradicionales describen como una amenaza, han abierto oportunidades, modificado la relación del periodista con el público, aumentado la eficiencia de nuestra labor y acabado con los guardabarreras de la información.

Vivimos momentos de cambio, en los que todo se acelera y algunos se desintegrarán, pero el periodismo como tal saldrá reforzado. Ha sido con esa idea, convencidos de que la tecnología nos da nuevas oportunidades, aumenta la participación y mejora nuestra labor, con la que hace aproximadamente un año nos lanzamos de cabeza y con todos nuestros recursos a reinventar Periodista Digital.

Uno de los errores más frecuentes en el periodismo online es trasladar a la Red los estilos, maneras, esquemas, categorías y hábitos de la prensa escrita. Para no caer en ese pecado, tan frecuente y costoso, en lugar de buscar un gestor de contenidos ya elaborado y colocarlo encima de una estructura de redacción clásica, empezamos desde cero.

Analizamos la creación de la noticia online, los tiempos de la Red, las tendencias, las mezclas de estilos, el multimedia, los fallos más comunes, diseñamos herramientas para simplificar la subida de fotos o la inclusión de vídeos y hasta ideamos la manera de poner fin al anonimato en los comentarios de los lectores. Todo, con software libre.

En una jugada que entraña cierto riesgo, Periodista Digital es el primer periódico que amplía su portada portada hasta los 1.280 pixels de ancho para ajustarse a la resolución de pantalla de los ordenadores modernos.

También y aunque eso significa mandar tráfico a supuestos competidores, apostamos de nuevo por facilitar al internauta el acceso a otras webs, que nos parecen interesantes y a las que acudimos con frecuencia.

Una de las grandes innovaciones de esta etapa es que vamos a ayudar, facilitándole nuestras herramientas y subvencionando su lanzamiento, a cualquiera que quiera abrirse paso en la red y nos presente un proyecto periodístico atractivo.

El nacimiento del nuevo Periodista Digital, su renacimiento, se produce a pesar de que falta rematar la faena y durante los próximos meses iremos incorporando nuevas secciones, suplementos y herramientas informativas.

Quienes se sumen a este proyecto o simplemente nos sigan, irán descubriendo cotidianamente innovaciones. Nos resta mucho camino por hacer, pero esa es una de las grandezas de esta profesión: nunca se llega al final.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído