Soplan vientos mediáticos favorables para Rajoy y su asalto a la Moncloa

Soplan vientos mediáticos favorables para Rajoy y su asalto a la Moncloa

(PD).- Para que luego digan que la paciencia no es una virtud. Hace un año, Rajoy se enfrentaba a un Congreso interna espoleado por la ambición de algunos miembros del partido y sumamente reprobado por los principales medios de la derecha. Pero el presidente del PP no se amedrentó y, después de atar en corto a las voces discordantes de su entorno, se propuso buscar nuevos apoyos más allá del partido. Y éstos son los resultados.

Este jueves, Mariano Rajoy volvía a los micrófonos de la COPE un año después. Pero ya no está Losantos. Después de un año vituperando a la cúpula del PP, con especial resentimiento hacia su presidente, el locutor turolense se ha visto obligado a dejar la cadena de los obispos. Ahora, y gracias a Esperanza Aguirre, seguirá repartiendo estopa desde los micrófonos de esRadio. Aunque no es lo mismo y Rajoy lo sabe. El líder popular contempla con más interés a los movimientos de un grupo que, poco a poco, se va convirtiendo en referencia de la derecha mediática de nuestro país. Se trata de Intereconomía.

No sorprendió demasiado la noticia de que el grupo Intereconomía se había hecho con La Gaceta de los Negocios. Desde hace unos años, el grupo de Julio Ariza ha comenzado una estrategia de expansión empresarial admirable. Primero fue la compra de Expansión TV, apenas unos meses antes de la polémica adjudicación de las licencias de TDT. Y el resultado no podía ser mejor: Intereconomía TV es una de las televisiones más destacadas de esta plataforma digital con El Gato al Agua como líder de audiencia de prime time entre las cadenas temáticas. Todo un espaldarazo de cara al apagón analógico de 2010.

Otro movimiento interesante ha sido la llegada de Carlos Dávila a la revista Época quien, gracias a la publicación de escándalos sonados como la cacería de Bermejo y Garzón -que le costó el puesto al ministro- o el fraude de De la Vega tras votar fuera de plazo, ha conseguido reflotar las ventas.

Ahora, con la compra de La Gaceta de los Negocios, Dávila asume la dirección con unos cambios que tienen un claro objetivo: presentar un nuevo diario generalista. Así, y según publica El Confidencial Digital, la principal novedad sería la conversión del semanario Época en un magazine dominical. Otra publicación del grupo que se verá reconvertida será Alba. El semanario ultracatólico pasará a ser un suplemento semanal especializado en temas de familia.

Pero detrás de la compra de La Gaceta de los Negocios puede estar un negocio mucho más audaz. El diario económico posee el 1,8% del capital de la COPE y tiene la posibilidad de ampliarlo al 11%. No es una prioridad, pero si Ariza ve una posibilidad de entrar en la cadena de los obispos sin tirar la casa por la ventana no tendrá ninguna duda.

Por eso en Génova están felices. Pedrojota parece haber vuelto al redil -siempre lo hace- mientras que Intereconomía se va consolidando como un grupo importante en el panorama. La COPE, por su parte, se ha dado cuenta que mantener a dos peces como Losantos y Vidal estaba saliendo muy poco rentable. La izquierda, además, también le está dando un respiro. Prisa, que tantos quebraderos de cabeza le está dando al PP últimamente, está siendo despedazado por los catalanes de Mediapro y el propio Gobierno. Son buenos tiempos para Mariano Rajoy.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído