El PSOE confía en CiU para confirmar la TDT de pago

El PSOE intentará conseguir el apoyo de CiU para conseguir los votos necesarios en el Congreso que permitan convalidar el real decreto ley del Gobierno para la TDT de pago, aprobado de manera urgente por el Consejo de Ministros el pasado 13 de agosto. Un objetivo que cuenta ya, por el contrario, con el rechazo de PP e IU, tal y como han informado fuentes parlamentarias.

Los 10 votos de los diputados de CiU, unidos a los más de 169 votos socialistas, asegurarían la mayoría suficiente para hacer realidad este objetivo. Por ello, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, trabajará en los próximos días para ganarse en el apoyo de los nacionalistas catalanes.

Por su parte, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, explicó hace unos días que su grupo se reunirá con las empresas del sector antes de fijar una postura clara, aunque no dudó en adelantar que las televisiones privadas están de acuerdo con medida.

Hay que recordar que CiU ya apoyó al Gobierno en la reforma de la Ley de Televisión Privada para abrir la vía de las fusiones entre cadenas.

En contraposición a estos puntos de vista cada vez más próximos, la postura del PP ya está clara. Pocos días después de que el Consejo de Ministros aprobara el real decreto ley, el líder ‘popular’, Mariano Rajoy, decidió oponerse a esta medida, además de anunciar que ya había dado instrucciones a los servicios jurídicos del PP para que estudien si es recurrible por vía judicial la aprobación de la TDT de pago «hecha para favorecer a un grupo amigo», en el caso de que sea aprobada finalmente en las Cortes.

Rajoy, que calificó de «abuso de poder» esta aprobación, señaló que el PP contempla la posibilidad de recurrir esta medida, bien en contencioso o bien ante el Tribunal Constitucional.

Unido a esta postura, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ya ha adelantado que no dará su voto para convalidar el texto, ya que a su juicio la iniciativa «no responde al interés general si no a intereses particulares». «El Gobierno busca congraciarse con todos los medios de comunicación. Legisla para los ‘lobbys’ y no para los ciudadanos», ha enfatizado Llamazares.

Desde las filas de ERC, Joan Ridao, portavoz en la Cámara baja, ha explicado que su grupo fijará criterio cuando se reúna con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con quien desean hablar de diferentes temas del sector audiovisual.

En último término, el PNV, que tampoco ha dado a conocer el sentido de su voto, se ha mostrado en esta legislatura muy crítico con la política del Ejecutivo en materia audiovisual. En la última votación en el Congreso sobre esta materia, que trataba la supresión de la publicidad en TVE, los nacionalistas vascos presentaron una enmienda a la totalidad al texto del Gobierno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído