El director de Avvenire, el diario de los obispos italianos, se enfrenta a Berlusconi

El director del diario de los obispos, ‘Avvenire‘, Dino Boffo, se ha defendido de lo publicado por el diario ‘Il Giornale’, propiedad de la familia del primer ministro Silvio Berlusconi, por su implicación en un caso de acoso a la mujer de un hombre con el que supuestamente mantenía una relación.

Las afirmaciones de ‘Il Giornale’ han levantado una fuerte polémica en Italia y han provocado nuevas tensiones entre el mandatario, que ha tratado de distanciarse de este caso, y el Vaticano.

Boffo ha asegurado en un artículo publicado por ‘Avvenire’, que dirige, que en el editorial escrito por el director de ‘Il Giornale’, Vittorio Feltri, fue «difamado».

El pasado viernes, ‘Il Giornale’ publicó un editorial en el que atacaba a Boffo por sus críticas al comportamiento de Berlusconi tras su implicación en diversos escándalos de índole sexual.

En el texto, Feltri ponía en duda la capacidad de Boffo de erigirse en juez de Berlusconi, ya que él mismo se había visto implicado en un proceso por acoso mediante llamadas telefónicas a la esposa de un hombre con el que supuestamente mantenía una relación.

Un editorial del que Berlusconi se distanció ese mismo día mediante un comunicado y del que posteriormente reiteró que no sabía nada.

Las afirmaciones sobre la vida del director del ‘Avvenire’ provocó la inmediata reacción de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), propietaria del periódico, que expresó su total apoyo y solidaridad a Boffo.

‘Il Giornale’ por su parte ha publicado un texto judicial en el que se lee que el director del diario de la CEI fue condenado a pagar 516 euros por «molestias a las personas», fechado el 7 de septiembre de 2009.

‘Puro veneno’

Boffo ha calificado ese texto, presentado por ‘Il Giornale’ como prueba de sus acusaciones, como un documento «lleno de falsedades y de puro veneno creado para difamar».

Asimismo, se ha referido a las aclaraciones realizas por el fiscal de Terni, Luigi Panariello, que precisó que, en la sentencia sobre el caso de acoso en el que se vio implicado Boffo en 2004, no se hacía ninguna referencia a que la motivación de las llamadas telefónicas se debiera a una relación homosexual con el marido de la víctima.

Panariello no es el fiscal que se encargó del caso pero es el único que ha tenido acceso a la actas del proceso de Boffo porque está valorando la posibilidad de entregar a los periodistas que han solicitado dichos documentos.

Boffo ha explicado que el teléfono desde el que se hicieron las llamadas a la mujer que denunció el acoso era utilizado por diferentes colaboradores del periódico en el que trabajaba.

Según el director de ‘Avvenire’, el responsable de las llamadas era uno de sus colaboradores en esa época, un ex drogadicto que posteriormente falleció de sobredosis, y que él asumió la culpa para protegerle.

Discrepancias en El Vaticano

Los medios de comunicación italianos señalaron que Boffo ha recibido el apoyo, de entre otros, del Cardenal Secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, mientras el diario ‘La Repubblica’ ha informado de que el director de ‘Avvenire’ también ha recibido la solidaridad del papa Benedicto XVI.

No obstante, señalan que en El Vaticano se han levantado voces que piden la dimisión de Boffo, como es el caso del obispo de Mazara del Valo, Domenico Mogavero, que observó que podría abandonar su cargo no como signo de admisión de una culpa, sino por el bien de la Iglesia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído